Iniciar sesiónIniciar sesión
Marca
Modelo
Precio
Diámetro
Año
Lugar
Más
Su selección

Su selección

Su selección

Lamentablemente, no hay ningún resultado para su búsqueda
Su selección

Lamentablemente, no hay ningún resultado para su búsqueda
Su selección

Lamentablemente, no hay ningún resultado para su búsqueda
Información general
Tipo de reloj
Referencia
Más...
Nuevo/usado
Disponibilidad
Género
Estado
Más...
Volumen de suministro
Características y funciones
Cuerda
Material de la caja
Más...
Esfera
Más...
Cristal
Más...
Funciones
Más...
Alto
Más...
Material luneta
Más...
Esfera con números
Resistente al agua
Más...
Otros
Más...
Correa
Material de la correa
Más...
Ancho de correa
Más...
Color de la correa
Más...
Material de cierre
Más...
Cancelar

Ordenar por

Jaeger-LeCoultre Reverso Squadra World Chrongraphe Jaeger-LeCoultre Reverso Squadra World Chrongraphe $6.409

Reloj mundial: los husos horarios alrededor del planeta

Los relojes universales informan a su portador de la hora en varias zonas del mundo y, al igual que un reloj convencional, también indican la hora local. Estos relojes de pulsera son perfectos para los viajeros frecuentes y los trotamundos.

En este artículo sobre relojes universales encontrará la siguiente información:

  • El objetivo de los relojes mundiales
  • Precios y asesoramiento de compra
  • Relojes GMT
  • Relojes con varios husos horarios

La practicidad de los relojes con zonas horarias

Cada marca de prestigio ofrece en su catálogo un reloj que no solo indica la hora local sino también la hora correspondiente a cualquier parte del planeta. Este factor juega un papel importante, sobre todo cuando se viaja, al realizar ciertas llamadas telefónicas o conferencias vía internet.
Para cumplir este propósito existen los relojes de hora mundial. Estos se dividen en relojes con movimiento de cuarzo y relojes con un calibre mecánico. Otra diferencia clave se encuentra en el tipo de reloj mundial: unos indican la hora de origen y un segundo huso horario, mientras que otros ofrecen una lectura de la 24 zonas horarias.

¿Cuánto cuesta un reloj mundial?

Si está buscando un reloj que señale más de una zona horaria, los ejemplares que alojan un calibre mecánico rondan los 1000 euros. Un segundo huso horario es una complicación que requiere de una elaboración adicional, por este motivo, este tipo de relojes son más caros.
El Davosa World Traveller sin estrenar y con una aguja adicional cuesta cerca de 1000 euros. El Atlantic Worldmaster se encuentra en la misma categoría de precio y el Frederique Constant ofrece el modelo Worldtimer.
Por un valor de aproximadamente 4000 euros es posible hacerse con un Breitling Navitimer World. La colección Navitimer es una de las más prestigiosas del catálogo de Breitling, por eso la versión de hora mundial no solo es especialmente interesante para los entusiastas de los relojes de aviador y cronógrafos. El Navitimer World ofrece una amplia variedad. Presenta modelos con una esfera negra, azul y blanca, además de varias combinaciones cromáticas. Algunas versiones cuestan más de 5000 euros.
 
IWC concurre en el mercado con el modelo Pilot Worldtimer. Este reloj cuesta alrededor de 6000 euros y pertenece al grupo de relojes de aviador con los que es posible visualizar las 24 zonas horarias. Un poco por encima de esta categoría de precio se encuentra el Compressor Extreme World Chronograph de la casa Jaeger-LeCoultre. Su precio ronda los 11 000 euros. 
Además del Pilot Worldtimer, IWC también ofrece el Yacht Club Worldtimer. Este último pertenece a la elegante colección IWC Portuguese y, con una caja de oro rosa, cuesta cerca de 19 000 euros.
Invirtiendo cerca de 40 000 euros es posible hacerse con un Patek Philippe World Time o un modelo similar de la casa Vacheron Constantin como el !{model-,World Time}. Sin embargo, le recomendamos que se asegure de adquirir una de las últimas ediciones de estos modelos. Algunas zonas horarias se han redefinido. Así por ejemplo, la hora en Moscú ya no difiere en 4 horas de la hora GMT, sino en 3 horas. El cambio de zonas horarias también ha afectado a algunos nombres geográficos. En sus inicios Patek Philippe plasmaba la ciudad del Riad en la esfera. Actualmente, en su lugar, se encuentra la ciudad de Dubai. En resumen, las primeras versiones del World Time señalan un sistema de zonas horarias que ya no es actual. Tenga en cuenta este detalle en el momento de comprar ejemplares de segunda mano.
Entre los relojes de pulsera de hora mundial más caros del mercado se encuentra el Patek Philippe World Time dorado que incluye un colorido mapa del mundo en el centro de la esfera. Está elaborado en esmalte a mano y cuesta cerca de 100 000 euros.

Relojes de cuarzo: la alternativa asequible

Si una de sus prioridades es comprar un reloj con muchas funciones y una relación calidad precio asequible, le recomendamos que eche un vistazo a los relojes de cuarzo. El montaje de las diferentes zonas horaria se consigue de forma más fácil y asequible con un reloj electrónico que con uno mecánico. Estos últimos necesita un movimiento construido especialmente con piezas móviles adicionales para ofrecer una función de hora universal. En los relojes de cuarzo, la parte electrónica se aplica solo en una función. Este procedimiento es mucho más simple que la construcción de un complicado tren de engranajes.
Un Seiko de la serie Prospex y Sportura con una función de hora mundial integrada cuesta cerca de 400 euros. Las versiones radiocontroladas indican de manera precisa la hora y los ejemplares que utilizan la energía solar como fuente no requieren pilas. Para garantizar la más alta precisión, los Seiko más caros emplean las señales GPS en vez de las de radio. Entre las ventajas que ofrecen las variantes GPS destacamos la posibilidad de recibir la hora exacta desde cualquier parte del mundo, mientras que la señal de radio solo ofrece una onda transmisora de aproximadamente 2000 km. Cabe señalar que Citizen, la casa rival de Seiko, también pisa fuerte en el ámbito de los relojes de hora mundial.

La selección de relojes mundiales en el mercado

Modelo Movimiento Otras zonas horarias Precio a partir de
Seiko Prospex Cuarzo Una 400 euros
IWC Worldtimer Mecánico Todas 6000 euros
Breitling Navitimer World Mecánico Una 7000 euros
Rolex GMT Master II Mecánico Una 10 000 euros
Jaeger-LeCoultre Compressor
Extreme World Chronograph
Mecánico Una 11 000 euros
Vacheron Constantin World Time Mecánico Todas 13 000 euros
Patek Philippe World Time Mecánico Todas 40 000 euros

Relojes GMT con una aguja adicional

En general, los relojes mundiales se dividen en dos grupos: algunos ofrecen una aguja adicional que indica el segundo huso horario, y otros señalan las 24 zonas horarias a la vez. Estos relojes incluyen una esfera con los nombres de las ciudades que representan las diferentes zonas.
Los relojes que integran una segunda aguja también son conocidos como relojes GMT. Un buen ejemplo de este tipo de relojes es el Rolex GMT-Master II. La aguja adicional para las horas da un giro completo por día, es decir, rota un cincuenta por ciento más despacio que la aguja central convencional. El bisel del GMT-Master II y de la versión anterior, añade una escala de 24 horas que corresponde con la aguja adicional, y se puede utilizar siguiendo este ejemplo: si se encuentra en Berlín o en París y allí son las 20:00 h (hora central europea), pero usted también desea visualizar en su GMT Master la hora en Nueva York, tiene que ajustar la segunda aguja mediante la corona y posicionarla a las 2:00 en punto. A la vez debe girar el bisel hasta que el número 14 se alinee con la aguja posicionada a las 2 horas. Recordemos que en Nueva York aún está empezando la tarde y la diferencia horaria es de 6 horas. Así de fácil puede visualizar el horario de la costa Este norteamericana en su reloj de pulsera.
La mayoría de relojes GMT sigue este principio de funcionamiento. Otro de los relojes mundiales más prestigiosos es el Navitimer World, una versión del legendario cronógrafo de aviador Navitimer. Breitling grabó los husos horarios de las principales ciudades al reverso del reloj, es decir, en la tapa. Esta información es necesaria para ajustar correctamente la aguja adicional del Navitimer World. Se debe conocer la diferencia horaria entre la hora de origen y la hora local. En este sentido, la tabla grabada en la tapa del reloj permite ahorrar tiempo en la búsqueda.

La hora mundial de Londres

Aunque el término GMT se ha establecido para este tipo de relojes, la expresión puede ser algo engañosa. GMT es la abreviación que se utiliza para la «Greenwich Mean Time». El Meridiano atraviesa el barrio de Greenwich de la ciudad de Londres. Esta longitud cero divide el mundo en una mitad oriental y occidental establecida en una conferencia internacional en el año 1884. En aquel entonces, "Greenwich Mean Time" sirvió como una referencia universal del tiempo. En el uso cotidiano, la GMT sigue cumpliendo esta función a pesar de que desde 1972 se utilice el Tiempo Coordinado Oficial, UTC (Universal Time Coordinated).
En algunos casos tiene sentido ajustar la aguja adicional de un reloj GMT en la Hora del Meridiano de Greenwich. La GMT es igual en cualquier parte del mundo y no cambia en los lugares que emplean el tiempo de invierno y de verano. En este sentido, la hora GMT es perfecta para acordar una cita telefónica o una conferencia semanal con participantes que se encuentran en varios continentes.
Esto no significa que en su próximas vacaciones deje de ajustar la aguja adicional en la zona horaria de su lugar de origen y utilizar la GMT. Algunos relojes de hora universal integran una ventana en la esfera en vez de emplear una aguja adicional. Detrás de la esfera se esconde un disco de números con las 24 posiciones. En la pequeña ventana es posible visualizar el segundo huso horario. Un ejemplo de este tipo de relojes es el Worldtimer de Porsche Design que añade una segunda ventana para indicar la abreviatura de la ciudad que representa otra zona horaria. Por ejemplo PAR para París, es decir, para la hora central europea.

Disco giratorio para todos los husos horarios

En el segundo grupo de relojes de hora mundial no solo es posible visualizar un segundo huso horario sino 24 a la vez. Uno de los prestigiosos embajadores de este tipo de relojes es el lujoso Patek Philippe World Time. La esfera añade dos discos exteriores giratorios. El disco o anillo interior plasma una escala numérica de 24 horas. En la posición de las 12 en punto, el disco señala la hora local y también coincide con la hora que indica la manecilla central del World Time. El disco que se encuentra en la parte exterior enseña los nombre de las ciudades de referencia de las zonas horarias, como Londres o Nueva York. Si usted se encuentra en Londres a las 10:00, con su Patek Philippe World Time en la muñeca puede visualizar en un abrir y cerrar de ojos que en Río de Janeiro son las 7:00, en Hong Kong las 18:00 y en Sidney las 20:00 horas.