07/26/2022
 6 minutos

5 alternativas al Omega Speedmaster

De Thomas Hendricks
CAM-1147-Speedmaster-Alternativen-2-1
En nuestro canal de YouTube encontrará más reseñas, tutoriales, charlas y entrevistas sobre relojes de lujo

El Omega Speedmaster… ¿hace falta decir más? Lo conoce, y lo más probable es que le encante. Después de todo, ¡ha estado en la Luna! Este reloj, diseñado originalmente para atraer a los aficionados a las carreras, ha alcanzado el estatus de icono definitivo en el mundo de la relojería. A menudo es el primer y a veces el único reloj mecánico «bonito» que la gente posee.  

¿Cuáles son los inconvenientes de comprar un Speedmaster?  

El Omega Speedmaster sigue representando una de las mejores relaciones calidad-precio del mercado relojero actual. Con más de seis décadas de producción e innumerables ediciones limitadas lanzadas a lo largo de los años, es fácil encontrar un Speedmaster que le convenza.  

Pero quizás la ubicuidad del Speedy sea también su mayor desventaja. Después de ver el reloj una y otra vez, especialmente en las publicaciones masivas de los #SpeedyTuesday de Instagram, los compradores potenciales pueden anhelar algo un poco más único. Así que hemos reunido una muestra de cinco alternativas que vale la pena considerar si está a la caza de un cronógrafo.  

Nota rápida: si se está iniciando en la afición del coleccionismo de relojes, esta lista de los cinco mejores es una buena opción para los modelos históricos y respetables. Si ya está más metido en el mundo de los relojes y quiere algo más fuera de lo común, hemos incluido tres rápidas menciones honoríficas al final.  

Alternativa al Speedmaster n.° 1: Zenith El Primero 

Nuestra primera alternativa es el Zenith El Primero. Este reloj salió a la venta en 1969 y cuenta con el que posiblemente sea el primer movimiento cronógrafo automático del mundo. El movimiento El Primero también se utilizó en el Rolex Daytona durante años, lo cual es un aval impresionante. Así que, aunque el El Primero no haya llegado nunca a la Luna como el Omega Speedmaster, estará adquiriendo un gran cronógrafo con mucha historia.  

Hoy en día, hay una gran variedad de El Primero en el mercado, incluyendo opciones más pequeñas de 37/38 mm y otras más grandes de 45/46 mm. Hay versiones de vestir, versiones deportivas, versiones con temática de aviación e incluso opciones de oro macizo que son mucho más asequibles de lo que cabría esperar. También puede encontrar ejemplos con fases lunares, funciones de calendario y ventanas que le permiten ver el movimiento a través de la esfera. Todo esto es para decir que el Zenith El Primero tiene toda la historia, variedad y reputación que podría desear de un cronógrafo.  

The Zenith El Primero
El Zenith El Primero

Alternativa al Speedmaster n.° 2: Tudor Black Bay Chrono 

¿No puede decidirse entre el Omega Speedmaster y el Rolex Daytona? ¿Por qué no le da una oportunidad a Tudor? Cuando se trata de la marca hermana de Rolex, hay tres modelos principales de cronógrafos que me vienen a la mente. En primer lugar, está el Tudor Big Block Chronograph, que es el más coleccionable pero también el más caro. En segundo lugar, está el Tudor Heritage Chrono, que es mi favorito personal, pero cuyo diseño puede ser demasiado llamativo para llevarlo a diario. Por último, está el Tudor Black Bay Chrono, que me parece la mejor opción de los tres para ir a cualquier sitio y hacer cualquier cosa, así que nos centraremos en él hoy.  

Con el Tudor Black Bay Chrono, obtendrá un diseño inspirado en los primeros Rolex Daytonas, mezclado con varios elementos característicos de Tudor, como la aguja horaria en forma de copo de nieve. Y como es de esperar en Tudor, la calidad de construcción es inmediatamente obvia, con un brazalete y un cierre robustos y una corona y pulsadores atornillados, que proporcionan al reloj una resistencia al agua de 200 m. En cuanto al tamaño, se trata de un reloj grande, con más de 14 mm de grosor y unos 50 mm de asa a asa. Por lo tanto, el Black Bay Chrono es mejor para alguien que quiera la sensación de cronógrafo de mediados de siglo con comodidades modernas, durabilidad moderna y mucha presencia en la muñeca.  

The Tudor Black Bay Chrono

Alternativa al Speedmaster n° 3: IWC Portugieser 

¿Quiere algo un poco más elegante que el Omega Speedmaster, pero sigue apreciando los relojes con una historia interesante? Permítame presentarle el IWC Portugieser. La historia del Portugieser comenzó con una petición de relojes más grandes por parte de los distribuidores de IWC en Portugal. Los primeros modelos contaban con movimientos de reloj de bolsillo, y la marca ha seguido fabricando relojes de gran tamaño en toda una gama de modelos con gran éxito. En la actualidad, el IWC Portugieser se presenta en variantes con solo hora, así como con un calendario anual, un calendario perpetuo, un tourbillon y una complicación de fase lunar/mareas (¡los portugueses aman la navegación, después de todo!) Pero, por supuesto, hoy vamos a hablar del cronógrafo.  

Se trata de un cronógrafo visualmente limpio, con una amplia esfera puntuada por finas y elegantes agujas e indicadores horarios. Este es, sin duda, el cronógrafo más apto para la oficina de nuestra lista, por lo que es adecuado para alguien a quien le venga bien un reloj de vestir, pero que no quiera sacrificar el tamaño o la funcionalidad.  

IWC Schaffhausen Portofino Chronograph
IWC Schaffhausen Portofino Chronograph

Alternativa al Speedmaster n.° 4: Breitling Navitimer 

¿Quiere ir deportivo en vez de elegante? ¿Qué le parece el Breitling Navitimer como alternativa icónica al Omega Speedmaster? Este es un modelo para los aviadores. El Navitimer debutó en 1952 y desde entonces lo llevan pilotos de todo el mundo. Al igual que el Speedmaster y otros relojes de esta lista, el Navitimer es el modelo principal de su marca. Cuenta con décadas de variaciones, ramificaciones y ediciones especiales que recordar. El 806 es la referencia clásica del Navitimer. Este reloj cuenta con una esfera recargada pero sutil, así como con el característico bisel de regla de cálculo para realizar numerosos cálculos que van desde la distancia recorrida hasta el consumo de combustible.  

Encontrará Navitimers que miden entre 35 y 46 mm, y si todavía quiere una conexión intergaláctica, asegúrese de echar un vistazo al Breitling Cosmonaute que llevó en el espacio el astronauta estadounidense Scott Carpenter.  

Alternativa al Speedmaster n.° 5: TAG Heuer Carrera 

Aficionados a las carreras, ¿preparados? Como habrá adivinado, completamos esta lista de alternativas clásicas, históricas y significativas al Omega Speedmaster con nada menos que el TAG Heuer Carrera. El Carrera ha sufrido algunos cambios a lo largo de los años, sobre todo en su tamaño y movimiento. Los primeros ejemplos con movimientos de cuerda manual y cajas más pequeñas (como la ref. 2447) son cada vez más codiciados en las subastas. 

Los TAG Heuer Carrera de hoy en día funcionan principalmente con movimientos automáticos y son más grandes, ya que la mayoría de las cajas miden más de 40 mm. Escriba la palabra «Carrera» en la barra de búsqueda de Chrono24 y verá todo un buffet de estilos, colores y tamaños entre los que elegir. La marca lleva mucho tiempo adoptando los estallidos de color y las esferas esqueletizadas, pero si busca una pieza de inspiración vintage, considere la reedición de finales de los 90. La versión con esfera negra se puede encontrar con el número de referencia CS3111, y la esfera plateada con el CS3110. El reloj tiene lumen de tritio, una caja de 36 mm con elegantes asas largas y un calibre Lemania 1873 de cuerda manual, todo ello por unos pocos miles de euros. Este es uno de mis favoritos, así que no los compre todos, por favor.  

TAG Heuer Carrera Calibre 16 
TAG Heuer Carrera Calibre 16

Algunas alternativas adicionales al Speedmaster 

¿Quiere optar por algo más raro y especial? Permítanos mostrarle tres alternativas extra al Omega Speedmaster que probablemente no conozca. Es el momento de una ronda rápida de nuestras tres menciones honoríficas para aquellos que buscan algo más peculiar. 

  • Omega Flightmaster 
  • Pro: Es un Omega funky con cronógrafo, GMT y mucho color. 
  • Contra: La caja de estilo OVNI tiene un aspecto bastante retro; además, es gruesa y pesada. 
  • Es un buen reloj para aquellos que quizás ya tengan un Speedmaster o que disfruten de los diseños de esta época. 
  • Porsche Design Chronograph 1 by Orfina 
  • Pro: Apareció en la película Top Gun, fue diseñado por el hombre que revivió el Porsche 911 y cuenta con el calibre Lemania 5100. 
  • Contra: El revestimiento de PVD negro se agrieta con el tiempo. 
  • Es un buen reloj para quienes disfruten del aspecto táctico y oscuro, y que aprecien esa estética automovilística de los años 80. 
  • Kurono Tokyo Chronograph 2 
  • Pro: Está bellamente diseñado por el muy respetado Hajime Asaoka y cuenta con un movimiento Seiko fácil de reparar. 
  • Contra: Con 14 mm y sin caja intermedia, es un reloj más grueso que puede parecer un poco abultado de lado. 
  • Es un buen reloj para aquellos a los que les gustan las marcas independientes o que quieren algo un poco más elegante con un aire vintage. 

Así pues, ahí lo tiene: cinco alternativas clásicas al Omega Speedmaster y unas cuantas rarezas añadidas al final. Por supuesto, siempre puede comprar un Speedmaster si quiere un Speedmaster… pero para mí, todas estas son alternativas interesantes que no se ven tan a menudo. Por supuesto, si realmente le gusta el Speedmaster por su historia y su aspecto, no debería optar por otra cosa. Si no es así, ¡quizá una de nuestras alternativas le convenza!


Sobre el autor

Thomas Hendricks

No crecí siendo un entusiasta de los relojes, pero tras graduarme en la universidad empecé a trabajar para Watchonista como redactor. "Bienvenido al mundo de los relojes", me dijeron mis compañeros, "Nadie sale de este mundo". Ahora, en Chrono24, trabajo como asesor de clientes y les ayudo a encontrar el reloj perfecto para los eventos más importantes de sus vidas.

Ir al autor

Últimos artículos

A_Magazin_2_1
09/20/2022
Modelos
 5 minutos

¿Conoce este inusual pero codiciado reloj de Tudor?

De Donato Andrioli
Tudor-Pelagos-Rolex-Sea-Dweller–2-1
08/30/2022
Modelos
 5 minutos

Tudor Pelagos: ¿una alternativa mejor y más barata a Rolex?

De Donato Andrioli
Watches-that-Fly-Under-the-Radar-Magazin-2-1
07/22/2022
Modelos
 6 minutos

El top 3 de relojes que pasan desapercibidos

De Jorg Weppelink

Destacados

Patek-Philippe-Nautilus-2-1
Audemars Piguet
 7 minutos

5 relojes en los que invertir en 2022

De Jorg Weppelink
5-Rolex-Invest-2-1
Rolex
 6 minutos

Las 5 mejores inversiones potenciales de Rolex en 2022

De Jorg Weppelink
ETA-Republish-Magazin-2-1
Relojes y técnica
 7 minutos

Movimientos ETA: ¿tecnología precisa y fiable o producción en masa sin personalidad?

De Robert-Jan Broer
Patek-Philippe-Nautilus-2-1
Audemars Piguet
 7 minutos

5 relojes en los que invertir en 2022

De Jorg Weppelink