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A. Lange & Söhne vs. Patek Philippe

De Tim Breining
20 de diciembre de 2024
8 minutos
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A. Lange & Söhne y Patek Philippe son, ambas, marcas del segmento de lujo y son clasificadas generalmente dentro de lo que se conoce como «Haute Horlogerie». Ambas empresas constan de una larga historia y pueden presumir de un alto nivel de fabricación propia y experiencia relojera. Sin embargo, un examen más detallado revela que Patek Philippe y A. Lange & Söhne difieren notablemente en numerosos detalles. Este artículo es un intento de ofrecerle una visión general compacta de las similitudes y diferencias entre estas populares marcas.

Historia

Patek Philippe se remonta a mediados del siglo XIX, cuando los homónimos Antoine Nobert de Patek y Jean Adrien Philippe fundaron la empresa Patek Philippe Co. con el apoyo del abogado Vincent Gostkowski. La pericia relojera corrió a cargo de Philippe, que se dio a conocer sobre todo patentando la corona para dar cuerda. Con el cambio de siglo, Patek Philippe se convirtió en una sociedad anónima hasta que la familia propietaria actual, la familia Stern, se hizo cargo de Patek Philippe unos 30 años después, durante la crisis económica mundial. La empresa mantenía una relación comercial previa con el fabricante de esferas «Fabrique de Cadrans Stern Frères» y aprovechó la oportunidad que surgió cuando, debido a los trastornos económicos, se buscó un comprador para la manufactura. En la actualidad, Thierry Stern es la cuarta generación de propietarios que dirige la empresa desde la adquisición. Esto significa que Patek Philippe es una empresa familiar totalmente independiente que, además, se encuentra entre las cinco primeras marcas de relojes en términos de ventas. Las complejidades en la estructura de propiedad de A. Lange & Söhne, derivadas de las secuelas de la Segunda Guerra Mundial, hacen que la empresa actual, Lange Uhren GmbH, se remonte oficialmente a su fundación en 1990, aunque en la práctica cuenta con una historia mucho más extensa. También comenzó aquí a mediados del siglo XIX con la fundación, con apoyo estatal, de A. Lange & Cie. por Ferdinand Adolph Lange. Al final de la Segunda Guerra Mundial y debido a la ubicación de la empresa dentro de la zona de ocupación soviética, la compañía fue nacionalizada junto con otras empresas de la GUB Glashütte Uhrenbetriebe. Los miembros de la familia fundadora huyeron a Alemania Occidental, donde trabajaron profesionalmente hasta que la reunificación de Alemania despejó el camino para la fundación de una nueva empresa. Walter Lange, bisnieto del fundador, aprovechó esta oportunidad ya en 1990.

Colección y estilo

Si preguntara a la familia propietaria Stern por el estilo y los aspectos fundamentales de sus colecciones, seguramente obtendría una respuesta diferente a la de personas ajenas a la empresa. En Patek Philippe están orgullosos de su maestría en las grandes complicaciones, así como de la excelencia artesanal que agrupan bajo la etiqueta «Rare Handcrafts». Esto incluye cosas como el guillochage, el grabado, el esmaltado o las inserciones. La colección Calatrava es una gama de modelos que muchos consideran el epítome del reloj de vestir elegante. Desde hace algún tiempo, la imagen pública de la marca está dominada por la expectación generada con la colección Nautilus, que, junto con el Royal Oak de Audemars Piguet, es uno de los relojes más codiciados de la historia, a pesar del «desplome» del mercado. Debido a la falta de disponibilidad del Nautilus y a los considerables precios que se piden por cualquier versión del Nautilus en el mercado secundario, esto se ha extendido también a otros modelos como el Aquanaut, una versión más deportiva del Nautilus.

La referencia ajustada 5711 del Nautilus
La referencia ajustada 5711 del Nautilus

Patek Philippe también detuvo la producción de la referencia 5711 del Nautilus de acero inoxidable para poner fin a esta evolución hacia una marca de un solo modelo y aumentar la exclusividad y el precio con el modelo sucesor 5811 de oro blanco. Además de Nautilus, Aquanaut y Calatrava, Patek Philippe cuenta con otras colecciones como la tradicional Golden Ellipse o la línea de relojes femeninos Twenty~4. Por último, la colección Grandes Complicaciones reúne los relojes de gran complejidad que han batido muchos récords. Recientemente, la manufactura presentó su primera nueva colección en 25 años con el extremadamente controvertido Cubitus, que, una vez más, se explora claramente el popular tema del reloj deportivo con pulsera integrada.

Para muchos, el Calatrava es el reloj de vestir por excelencia
Para muchos, el Calatrava es el reloj de vestir por excelencia

A. Lange & Söhne cuenta con seis colecciones. El Lange 1 es uno de los modelos icónicos que se presentaron desde la fundación y se caracteriza por sus esferas excéntricas, indicador de reserva de marcha y una gran fecha patentada.

Ya introducido con el renacimiento de la marca, el Lange 1 sigue siendo un modelo central a día de hoy
Ya introducido con el renacimiento de la marca, el Lange 1 sigue siendo un modelo central a día de hoy

Las colecciones Saxonia, 1815 y Richard Lange abarcan un amplio espectro que va desde los modelos de tres agujas hasta las grandes complicaciones, por lo que en ellas predominan los diseños clásicos y, en ocasiones, conservadores. El modelo cronógrafo Datograph debe mencionarse aquí como otro icono de la marca. La colección Zeitwerk, por su parte, es futurista y técnica, y muestra la hora «digitalmente» gracias a esferas saltantes, aunque el corazón del reloj sigue siendo, naturalmente, mecánicamente analógico. El Zeitwerk también está disponible como repetición de minutos. Por último, pero no por ello menos importante, Lange no ha podido resistirse a presentar en 2023 un reloj deportivo con brazalete integrado, el Odysseus.

Artesanía y normas de calidad

Si desea comparar la calidad y el trabajo artesanal que se realiza en los relojes de Patek Philippe y A. Lange & Söhne, debemos entrar un poco más en detalle. En este segmento de mercado, los movimientos de reloj fabricados internamente, que cumplen con la más estricta definición de «in-house» o «calibres de manufactura propia», son algo natural. Tampoco hace falta decir que el acabado de los componentes implica mucho trabajo manual, que no se acaban únicamente con máquinas y que el control de calidad debe ser impecable. Echemos, pues, un vistazo más de cerca a las normas de calidad autoimpuestas por los dos fabricantes. Hace varios años, Patek Philippe se apartó del establecido Sello de Ginebra como estándar de calidad y creó su propio estándar de calidad con el Sello Patek Philippe, que deben cumplir los relojes de la empresa. Esto es igualmente controvertido debido a la falta de independencia de la autoridad de control, pero también comprensible en la medida en que el Sello de Ginebra solo se refiere a los movimientos y no a todo el reloj, que es lo que Patek Philippe quería conseguir con su propia norma. En A. Lange & Söhne destaca sobre todo la práctica del doble montaje, que se realiza específicamente para cada modelo. Se refiere al montaje de todo el movimiento, sin dar el proceso por terminado. Es decir, se monta y ajusta listo para funcionar, pero se vuelve a desmontar. A continuación, se terminan las superficies de los componentes y se monta el movimiento por segunda y última vez. Naturalmente, esto representa un enorme gasto adicional, que se refleja en el precio de los relojes. Pero, ¿qué significan concretamente estas normas de calidad? ¿Puede afirmarse de forma generalizada que los relojes de Patek Philippe o A. Lange & Söhne son de «mayor calidad» que los de la competencia? En algunos casos, estas afirmaciones son posibles, con la gran limitación de que no pueden aplicarse a toda la colección, desde el modelo sencillo de tres agujas hasta el Grandmaster Chime o el Grand Complication. Enfoquémonos en modelos representativos como el Lange 1 Fase Lunar por un lado y, por ejemplo, un Nautilus 5712 con brazalete de acero por otro lado. Ambos tienen un precio de venta recomendado de entre 50 000 € y 55 000 €. El movimiento del reloj 5712 proviene de la reconocida serie de calibres 240 de la casa, complementado con una fecha con aguja, fase lunar e indicador de reserva de marcha. El calibre básico data de 1977, pero sus representantes modernos incorporan innovaciones como el espiral de silicio de Patek y un volante de oscilación libre con tornillos de masa. Por supuesto, las platinas están decoradas con el acabado a rayas Côtes de Genève y anguladas.

El movimiento con microrrotor del 5712
El movimiento con microrrotor del 5712

Lange no utiliza deliberadamente el silicio, ya que este tipo de componentes no pueden ser modificados o fabricados fácilmente por los relojeros y no encajan con la filosofía de la marca. En cuanto al acabado de superficies de los movimientos, Lange sigue siendo objetivamente superior a los modelos de Patek de clases de precio comparables. Así es como se encuentra en la clásica platina de tres cuartos de Glashütte un puente del volante minuciosamente grabado a mano, así como chatones atornillados de los rubíes de los cojinetes. No es demasiado sorprendente que A. Lange & Söhne supere a Patek Philippe en términos de acabado, al menos para los «modelos de volumen» de ambas marcas. Algunos autores ya han intentado realizar estudios aproximados basados en la información disponible al público y en declaraciones verbales de las marcas para determinar las horas de mano de obra relojera que entran en el reloj medio de un fabricante. Resulta evidente que se invierten muchas más horas de trabajo (manual) en un reloj Lange típico que en un Patek Philippe. Hay que tener en cuenta que Patek Philippe produce más de 60 000 relojes al año con unos 1600 empleados, ¡mientras que Lange produce probablemente unos 6000 relojes con poco más de 800 empleados! No es ningún secreto que Patek Philippe tiene un mayor grado de industrialización que Lange.

La impresionante vista del movimiento del Lange 1 Fase Lunar
La impresionante vista del movimiento del Lange 1 Fase Lunar

Sin embargo, debido a las colecciones de ambos fabricantes, que abarcan varios órdenes de magnitud en cuanto a precio y, por tanto, también en cuanto a acabado y complejidad, cualquier afirmación general queda expresamente prohibida. Este examen aislado de dos modelos «típicos» solo pretendía ilustrar una tendencia que puede considerarse representativa del mayor número de relojes producidos por las marcas.  

Atractivo y valor duradero

A raíz del revuelo que rodea al Nautilus, se puede afirmar que Patek Philippe es una de las marcas más codiciadas de todas. Si puede conseguir en el distribuidor alguno de los modelos tan demandados —lo que no es muy probable—, la pregunta que debería preguntarse no es tanto sobre la conservación del valor, sino más bien, sobre por qué el valor aumenta drásticamente. Los precios en plataformas como Chrono24 dan fe de ello. Incluso los modelos de la controvertida colección Cubitus alcanzan ya precios que multiplican varias veces el precio de venta recomendado. Como era de esperar, la demanda del Odysseus en acero inoxidable también domina en Lange. Sin embargo, al mirar las estadísticas de terceros, se observa que aquellos interesados principalmente en mantener o aumentar el valor encontrarán una selección mucho más amplia en Patek Philippe. Ni que decir tiene que con ambas marcas no es posible adquirir los modelos más codiciados sin un historial de compras previo, o solo con tiempos de espera muy largos. Tiempo de espera: también puede esperar esto con ambas marcas en lo que respecta al servicio.

Resumen

Es difícil emitir un juicio sobre cuál es la «mejor» marca, y creo que tampoco es muy relevante. Al final, son numerosos factores subjetivos los que, además de los hechos objetivos, determinan si un entusiasta se convierte en seguidor de A. Lange & Söhne o de Patek Philippe. Posiblemente, esta comparación le haya proporcionado pistas sobre cuál de las dos opciones se adapta mejor a sus preferencias personales.

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Sobre el autor

Tim Breining

Tim Breining

Mi interés en los relojes empezó alrededor de 2014, cuando aún estaba estudiando ingeniería. Mi curiosidad inicial se transformó pronto en pasión. Puesto que la sede …

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