04/20/2022
 8 minutos

Análisis de datos en Chrono24: cuatro generaciones y sus relojes favoritos

De Sebastian Swart
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¿Se lo habría imaginado? Ya sea la generación del baby boom, la X, la Y o la Z: cada grupo de edad tiene su propio reloj de lujo favorito. Esto es lo que ha revelado un extenso análisis de datos que Chrono24 realizó a principios de año. En el estudio se examinan los datos desde 2018 hasta 2022. Spoiler: Hubo un reloj en particular en el cual todas las generaciones por igual se podían identificar. En cuanto a las marcas, sin embargo, los grupos de edad difieren entre sí, algunos son más de Rolex, mientras que otros se decantan por Omega.  

Al margen de esta observación poco habitual, surgieron otras conclusiones interesantes sobre los valores, los tipos de personalidad y el comportamiento de consumo de las generaciones en cuestión. Y como cada generación cumple con toda una serie de clichés diferentes, que mejor manera que presentar este texto de forma irónica y con guiños.  

Atención: Este texto puede contener trazas de ironía y sarcasmo. 

Baby boomers: vivir para trabajar, ahorrar y dejar en herencia  

Los baby boomers son la generación que nació a partir del final de la Segunda Guerra Mundial hasta mediados de los años 60. Si usted pertenece a la generación de los boomers, debe tener hoy entre 50 y 70 años. Usted pasó su infancia y juventud en la España franquista. ¡Hace mucho tiempo ya de eso! Es posible que su padre tuviera que participar en la guerra y que trabajara muy duro, mientras que su madre era la principal responsable de su educación y del hogar. Su lema en la vida es: vivir para trabajar y asegurar la prosperidad. El cantante de música pop alemán Ralf Bendix satirizó muy acertadamente estos valores de otros tiempos ya en 1964 con su canción «Schaffe, schaffe, Häusle baue» (Trabajo y trabajo y construyo casitas).  

En consecuencia, usted dedicó su propia vida laboral a trabajar para otra persona que pudo darle trabajo y asignarle un papel claro en la empresa. Lo que el jefe dice va a misa. Siempre ha cumplido lealmente con su función y como persona inquieta y trabajadora, ha escalado bastante de posición. 

Según el análisis de los datos recogidos por Chrono24, debe poseer un Rolex GMT-Master II (Ref. 16710) o un Submariner Date (Ref. 16610). Ambos modelos son compatibles. Si usted pertenece a la generación baby boom y no posee uno de estos modelos de Rolex, está lamentablemente lejos de las estadísticas y, por tanto, debería revisar su colección. Por si no lo sabía o no se ha dado cuenta: su comportamiento como consumidor se caracteriza por la búsqueda de calidad, lujo y estatus. Esto le hace susceptible a las estrategias de marketing, a veces pérfidas, de las grandes empresas de artículos de lujo. 

Esto le dará algunos indicios de por qué a usted le gusta conducir un coche de alta gama y posee al menos uno de los relojes Rolex mencionados anteriormente (o irá en busca de uno después de leer este párrafo). Seguro que no tiene problemas en invertir unos 13 000 € en un GMT-Master II de segunda mano o 16 000 € euros en el Submariner Date. Se quedará con la conciencia tranquila y sus herederos pronto se lo agradecerán.

El favorito de los baby boomers: el Rolex GMT-Master II Ref. 16710
El favorito de los baby boomers: el Rolex GMT-Master II Ref. 16710

La generación X: cínicos nihilistas

¿Es usted cínico y sarcástico, y ha nacido entre 1965 y 1980? Entonces, como yo, es un hijo de la generación X. El término existe desde principios de los años 50. Sin embargo, solo se popularizó al utilizarse para designar a una generación de jóvenes en concreto a principios de los años 90 a partir de la novela homónima de Douglas Coupland. 

Mientras que los baby boomers todavía se centran en valores como el idealismo y la prosperidad, nuestro sistema de valores se caracteriza principalmente por el individualismo, auspiciando el hedonismo y el nihilismo. En lugar del trabajo duro y la cultura del esfuerzo, el pragmatismo y la búsqueda de la mayor calidad de vida pasan a primer plano. El nuevo lema de la vida es: «trabajar para vivir». Esta actitud acuñó el término «equilibrio entre la vida laboral y la personal», que pretende, entre otras cosas, una gran libertad en la organización del trabajo y el tiempo. Muchos baby boomers ya han considerado a nuestra generación perezosa y desmotivada. Lo que olvidan: la generación X presenta ya un alto grado de tecnologización y en muchos casos ya no tiene que trabajar al ritmo de las máquinas de la última industrialización. 

El reloj favorito de los cínicos hedonistas: el Rolex Explorer II (Ref. 16570). Mientras que el sistema de valores, el tipo de personalidad y la vida profesional cotidiana han cambiado mucho en comparación con los baby boomers, el comportamiento a la hora de comprar de la generación X, en cambio, apenas se ha transformado en comparación con la generación anterior. 

Y parece que es cierto, porque yo también tuve este reloj hace unos años, hasta que la parte pragmática que hay en mí tomó las riendas e hizo preguntarme por qué un reloj tan sencillo debía costar varios miles de euros. Hoy en día, un Rolex Explorer II Ref. 16570 de segunda mano cuesta de media unos 9000 €, lo que supone el doble de lo que costaba hace cinco años. Sin embargo, el alto poder adquisitivo, así como una pronunciada identificación de marca de nuestro grupo de edad, relativizan el elevado precio. 

La generación X prefiere un Rolex Explorer II Ref. 16570
La generación X prefiere un Rolex Explorer II Ref. 16570

Generación Y: egotácticos sin plan

Si tiene entre 24 y 42 años, es un millennial y perteneces a la generación Y. A los sarcásticos de la generación X también les gusta referirse de ustedes como «generación Yo», debido a que está interesado en buscar constantemente el sentido de sus acciones y toma decisiones basándose en las ventajas e inconvenientes para usted mismo. Al mismo tiempo, tiene un fuerte deseo de seguridad. Como representante bien formado de esta generación, se ha graduado en la universidad con mayor facilidad que los miembros de la generación anterior. No obstante, es difícil determinar si esto se debe a un descenso general del nivel de enseñanza o no. En contraste con los representantes de la generación X, amantes del riesgo, su grupo de edad, al igual que los baby boomers, se caracteriza por evitar el riesgo, por el perfeccionismo y el afán por las reglas claras. 

Debido a que busca la estabilidad en la vida, el trabajo en equipo y la pertenencia a un determinado grupo de referencia es un tema central para usted. Esto también puede explicar por qué las redes sociales aún son más importantes para usted que para las generaciones anteriores. Internet juega un rol fundamental en su generación, así que no irá frente a los escaparates de los distribuidores a encontrar su reloj, sino que acudirá a Instagram u otros canales online relevantes, en los que suele confiar ciegamente. 

Su lema en la vida: «combinar trabajo y vida». Mientras lo intenta, la diversión, la flexibilidad y las jerarquías laxas son especialmente importantes para usted. Sin embargo, esta actitud ante la vida exige un alto grado de improvisación. No obstante, la búsqueda de la mayor independencia y libertad, así como el camino hacia un futuro incierto, tiene el desafortunado efecto secundario de que se le conozca como egotáctico, una persona que toma decisiones importantes en función de las ventajas e inconvenientes para uno mismo. 

Según los datos de Chrono24, el reloj favorito de la generación egoísta es el Omega Speedmaster Professional Moonwatch, número de referencia 311.30.42.01.005. Si pertenece a la generación Y y posee este reloj, cumplirá con todos los clichés de su grupo de edad descritos anteriormente. Al fin y al cabo, el Moonwatch es uno de los pocos relojes icónicos de culto que, desde un punto de vista puramente técnico, sigue valiendo su precio de unos 4500 €. 

La "generación Yo" adora el Omega Speedmaster Professional Moonwatch Ref. 311.30.42.01.005
La «generación Yo» adora el Omega Speedmaster Professional Moonwatch Ref. 311.30.42.01.005

Generación Z: un mundo mejor de la mano de los relojes de lujo

La última generación a la que se refiere este texto es la generación Z. Si es miembro de este grupo, ha nacido entre 1997 y 2012. Así que probablemente quiera ser Youtuber o influencer y se dedique a intentar pescar likes en la red. O tal vez esté aprendiendo a leer y escribir. Como nativo digital, nació con un smartphone en la mano y desde entonces no lo ha soltado. 

Sueña con un mundo mejor participando en grupos de WhatsApp y usando hashtags. Cuando eso no funciona, se dedica a bloquear carreteras y autopistas con sus amigos, para fastidio de todas las generaciones anteriores que ya tienen carnet de conducir. Estos malvados interfieren en su incansable afán de justicia, ya tienen más de 40 años y son en su mayoría hombres blancos ya mayores. Como participante en el movimiento woke, actúa de forma dogmática, es políticamente correcto, tiene poco humor y ha declarado la guerra al cinismo de la generación X, en particular. 

Los términos conciliación de la vida laboral y familiar y el trabajo remoto, acuñados por la generación X, son sinónimos de explotación para usted. Como nómada digital, su lugar de trabajo está dondequiera que se encuentre. «Horarios laborales fijos» es una expresión extraña para usted. 

La riqueza y la posesión de bienes físicos no son importantes para usted porque, de todos modos, la vida son dos días. Eso, a su vez, es lo que ha aprendido de la generación X e Y. Sabe ligeramente que existe la generación baby boom por las historias que le cuentan sus bisabuelos o por un montón de papeles encuadernados, que alguien llamó libros. 

Después de analizar todos los clichés de su generación exhaustivamente, veamos cuál es el reloj favorito de la generación Z. Los datos de Chrono24 dicen que usted apuesta por la libertad y la justicia con un Speedmaster Reduced Ref. 3510.50.00 en su muñeca. 

¿Por qué este reloj en particular? La explicación probablemente radica en que su gusto es excelente, pero su cartera y su muñeca son todavía demasiado estrechas. Con un precio medio de unos 2700 €, el Omega Speedmaster Reduced está unos 2000 € por debajo del precio del Moonwatch, visualmente similar y preferido por la generación Y. Esto también cierra el círculo de la generación del baby boom

Omega Speedmaster Reduced Ref. 3510.50.00: el reloj de lujo para los jóvenes
Omega Speedmaster Reduced Ref. 3510.50.00: el reloj de lujo para los jóvenes

Transgeneracional: el reloj que une a todas estas generaciones

Este reloj transgeneracional es, nada más y nada menos, que el Rolex Submariner, que ha marcado las pautas del diseño de los relojes de buceo. Según el análisis de datos de Chrono24, las cuatro generaciones mencionadas también han coincidido en este modelo, hecho que recorta la distancia entre los distintos grupos de edad. En concreto, se trata del Submariner Date Ref. 16610, que tanto ha fascinado siempre a los baby boomers. 

Así que no puede equivocarse con un Submariner Ref. 16610. Ni desentona, ni destaca, ni tiene buen o mal gusto. También es adecuado para legarlo a la siguiente generación. La generación Alfa ya está esperando entre bastidores y empezando a caminar. 

Para pasar desapercibido: Rolex Submariner Date Ref. 16610, el reloj de lujo para todos
Para pasar desapercibido: Rolex Submariner Date Ref. 16610, el reloj de lujo para todos

Sobre el autor

Sebastian Swart

He utilizado Chrono24 durante años para comprar y vender relojes, así como para informarme sobre ellos. Los relojes me han fascinado desde que tengo memoria. Ya de …

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