07/15/2022
 6 minutos

Cartier: ¿la marca de las estrellas?

De Jorg Weppelink
Cartier-Brand-of-the-stars-Magazin-2-1

Solo puede haber un rey en el mundo de los relojes, y ese título pertenece a Rolex. Pero si hubiera que elegir una marca de relojes que tuviera una imagen similar o incluso más lujosa, sería Cartier. La marca comenzó siendo una firma dedicada a la joyería, pero empezó a producir relojes a principios del siglo XX. Poco después, las celebridades, la realeza y otras personas de alto rango empezaron a llevar relojes Cartier. Y eso no ha cambiado desde entonces. En mi opinión, Cartier es la única marca que puede competir con la marca de la Corona en la representación del lujo. 

Recientemente, hemos visto aumentar mucho la popularidad de Cartier. Los precios en la plataforma Chrono24 han subido para los populares modelos Cartier Tank y Cartier Santos. Además, a principios de este año, Cartier fue la marca más celebrada de Watches & Wonders 2022, y me parece que el aumento de su popularidad es totalmente merecido. En los últimos dos años, Cartier ha conseguido impactar actualizando sus clásicos icónicos y mostrando la gran versatilidad de sus archivos reeditando algunos de los relojes más excéntricos jamás creados. Este año no ha sido diferente con algunos lanzamientos sorprendentes de la marca. Pero Cartier es popular desde hace décadas. A lo largo de los años, hemos visto a muchos famosos llevar un Cartier en su muñeca. Con este reciente aumento de la popularidad, es una buena oportunidad para echar un vistazo a algunas de las personalidades más famosas que han llegado a lucir un Cartier. 

Clark Gable 

Una de las primeras estrellas de cine que llevó un Cartier en la gran pantalla fue el actor Clark Gable. Gable llevaba un Tank de Cartier con números arábigos y un pequeño segundero en la película de 1932 Tierra de pasión. Es un Tank único, ya que la mayoría de los modelos incluyen números romanos. Y es una pieza rara, como la mayoría de los modelos Tank de esa época. La razón es que Cartier era caro, y uno compraba un ejemplar para mostrar su riqueza y estatus. Precisamente por eso, las celebridades más destacadas del mundo y la realeza siempre han anhelado este modelo. 

Audrey Hepburn 

Otra de las estrellas de la gran pantalla que ha llevado algún Cartier es Audrey Hepburn. Es conocida como una de los iconos con más estilo de la historia. Su papel en Breakfast At Tiffany’s (en España, Desayuno con diamantes, en Hispanoamérica Diamantes para el desayuno y en Argentina Muñequita de lujo) es el que la gente recordará sin duda durante mucho tiempo. La película se estrenó en 1961 y en ella Hepburn luce perfectamente la moda de los años 60, con collares de perlas y anillos de diamantes. En un momento de la película, se aprecia como la muñeca de Hepburn luce un Cartier Tank con detalles dorados y correa de piel marrón. Es un reloj que ella adoraba y que más tarde añadió a su colección privada de relojes. 

Steve McQueen 

Una de esas películas que podría ser objeto de otro remake es The Thomas Crown Affair (El secreto de Thomas Crown en España o El caso Thomas Crown en Hispanoamérica). En 1999, Pierce Brosnan interpretó a Thomas Crown en una actualización del clásico de 1968. Ahora que han pasado casi 25 años, podría ser el momento perfecto para otro remake. Y ya de paso, quizá podamos ver restaurado en toda su gloria el Cartier Tank Cintrée que adornaba la muñeca de Steve McQueen en el original de 1968. McQueen es obviamente conocido por llevar el Heuer Monaco en Le Mans y se le relaciona erróneamente con el Rolex Explorer II ref. 1655. Pero The Thomas Crown Affair fue anterior a ambos. Aunque el papel se alejaba de los habituales personajes duros que interpretaba McQueen, el reloj encajaba perfectamente cuando interpretaba al elegante Thomas Crown. 

The Cartier Tank Cintrée
Cartier Tank Cintrée

Muhammad Ali 

Otro famoso que tenía un Tank fue Muhammad Ali. Al legendario campeón de boxeo se le pudo ver llevando un Cartier Tank JC. El JC significaba Jean-Jacques Cartier. Pero un dato curioso es que la marca llamó originalmente al segundo modelo Tank, Tank LC, en honor a Louis Cartier. Sin embargo, tras su fallecimiento, el nombre se cambió a Tank JC. Ali llevó el reloj en los años setenta y se le pudo ver con él en múltiples ocasiones. En su muñeca, el reloj puede parecer más bien pequeño, pero todo es cuestión de gustos personales. Además, sigue siendo muy reconocible como un Cartier. 

The Cartier Tank JC
Cartier Tank JC

Andy Warhol 

El mundialmente conocido artista, director de cine y productor musical, Andy Warhol, era un gran entusiasta de los relojes. Coleccionaba relojes de diferentes marcas, pero Warhol siempre será recordado sobre todo por su Cartier Tank de oro amarillo que incluía esfera blanca, números romanos negros y correa de piel de aligátor negra. Era el favorito de Warhol, y una vez llegó a decir: «No uso el Tank para mirar la hora. De hecho, nunca le doy cuerda. Llevo un Tank porque es el reloj que hay que llevar». Viniendo del hombre que influyó tanto en el arte tal como lo conocemos hoy, dice mucho de Cartier. 

Andy Warhol was a big watch and Cartier Tank enthusiast.
Andy Warhol era un gran entusiasta de los relojes y del Cartier Tank.

Princess Diana 

También se sabe que la realeza británica tiene especial predilección por Cartier. Bastantes damas de la familia real británica llevan relojes Cartier, incluida Kate Middleton. Pero la más famosa de todas ellas es la princesa Diana, que lució en muchas ocasiones su Cartier Tank en oro. Los relojes Cartier forman parte del «vestuario» clásico de la clase alta británica. Pero Lady Di siempre le dio un toque contemporáneo a dicho estilo británico clásico, modernizándolo más. Eso es lo que hizo que llegara a ser considerada un ícono con mucho estilo. 

Cartier is the favorite brand of British Royalty
Cartier es la marca favorita de la realeza británica.

Jackie Kennedy 

Tanto Jackie Kennedy como su esposo John F. Kennedy usaban relojes Cartier. Pero aunque también se podía ver al expresidente luciendo modelos de Omega o Rolex, el favorito de su esposa era definitivamente Cartier. Su Cartier Tank de oro se ha convertido en uno de los relojes Cartier más famosos que existen. Su cuñado, el príncipe Stanislaw Radziwill, fue quien le regaló el reloj. El modelo presenta un grabado en el fondo de la caja que dice: «Stas to Jackie / 23 Feb. 63 / 2:05 AM to 9:35 PM». La inscripción hace referencia a una caminata de 50 millas que hizo la familia, a pesar de que Jackie y su esposo solo caminaron una parte del recorrido. El reloj se vendió en una subasta en 2017 por la friolera cifra de 379 500 $ (369 722 €), hecho que lo convierte en el Cartier Tank más caro de la historia.  

Jackie Kennedy is known to be a huge Cartier enthusiast
Jackie Kennedy es conocida por ser una gran admiradora de Cartier.

Michelle Obama 

Si nos fijamos en los personajes icónicos más actuales que sabemos que poseen algún modelo Cartier, uno de los primeros nombres que nos viene a la mente es Michelle Obama. Se sabe que solía lucir un Cartier Tank Française de acero durante los ocho años como Primera Dama. Mientras que su esposo, Barack Obama, optó por relojes menos impresionantes, Michelle Obama usó el Tank Française en su primer retrato oficial como Primera Dama de los EE. UU. en la Habitación Azul o Blue Room de la Casa Blanca. Obama consiguió la fama de mujer con gran estilo, y Cartier es el testimonio perfecto de ello.  

A steel Cartier Tank Française
Un Cartier Tank Française de acero.

Kanye West 

Otro nombre que se encuentra en esta lista es Kanye West. Se sabe que suele usar relojes de diferentes marcas, incluidas Rolex, Audemars Piguet y Patek Philippe. Pero también le gustan marcas menos conocidas, como por ejemplo, Ikepod. Además, se le puede ver luciendo habitualmente el icónico Cartier Crash. Como anécdota, se cree que la inspiración del diseño del Crash se debió a un accidente automovilístico en Londres en la década de 1960. Como resultado del intenso calor después del accidente, uno de los relojes Cartier que consiguió sobrevivir cambió completamente de forma, inspirando el diseño del Crash. Es un diseño extraño, al estilo de Salvador Dalí, que se reconoce al instante. Por esta razón, no fue muy difícil detectarlo en la muñeca de Kanye West. 

Salvador Dalí or Cartier? The Cartier Crash is known for its extraordinary design.
¿Salvador Dalí o Cartier? El Cartier Crash es conocido por su extraordinario diseño.

¿Es Cartier una buena marca de relojes?

Obviamente, esta es solo una pequeña selección de personas famosas que han lucido relojes Cartier durante décadas. Otras estrellas que lo han hecho también son Mick Jagger, Duke Ellington, Truman Capote, Warren Beatty, Angelina Jolie, Tom Ford, Jake Gyllenhaal, Tom Hiddleston, Jeremy Piven y Finneas. Y la lista continúa. Cartier ha sido y será durante mucho tiempo una de las marcas de lujo más destacadas que existen. Y la mejor parte es que no tiene que pagar una cantidad descomunal de dinero para conseguir uno. Eso hace que la marca sea aún más grande.  


Sobre el autor

Jorg Weppelink

¡Hola! Me llamo Jorg y escribo artículos para Chrono24 desde 2016. No obstante, mi relación con Chrono24 se remonta a más atrás, ya que mi pasión por los relojes …

Ir al autor

Últimos artículos

One-Brand-Laurent-Ferrier-2-1
06/19/2024
Lifestyle
 4 minutos

Compañeros para toda la vida: ¿qué marca de relojes elegiría?

De Kristian Haagen
Omega-Seamaster-2-1
06/07/2024
Lifestyle
 5 minutos

Relojes de verano: 4 estilos para contextos diferentes

De Annika Murr
2-1
06/06/2024
Lifestyle
 3 minutos

La colección de relojes de Charles Leclerc

De Chrono24

Destacados