07/25/2022
 5 minutos

Coleccionar relojes vs. invertir en relojes: ¿qué es mejor?

De Jorg Weppelink
Collecting-vs.-investing-Magazin-2-1

La inversión en relojes es un tema polémico. Si se ha interesado por el mundo de los relojes en los últimos tres o cinco años, entonces es consciente del aumento constante de los precios de muchos relojes. Rolex, Audemars Piguet, Patek Philippe, Vacheron Constantin, Omega… todas estas marcas han visto aumentar los precios de muchos de sus modelos. En lo que respecta a Rolex, esta tendencia al alza se aplica a casi todos ellos, pero desde abril de este año, hemos empezado a ver que los precios de algunos bajan lentamente. ¿Hemos llegado al final de la gran burbuja de precios? Obviamente, tendremos que esperar más tiempo antes de saber si se trata del comienzo de una caída significativa de los precios o solo de un estancamiento temporal de los precios de los relojes. Pero será interesante observar cómo afecta esto a los compradores que se plantean adquirir un reloj porque esperan una ganancia por su inversión. 

¿Invertir en relojes implica ganar mucho dinero?

Desde hace aproximadamente una década, la inversión en relojes se ha puesto de moda. Comenzó con los relojes vintage. Vimos cómo los coleccionistas invertían en este tipo de relojes, no porque estuvieran interesados principalmente en las historias y las proezas técnicas de estos modelos. No, los vintage resultaron ser una inversión segura que podía dar lugar a rendimientos del 10 % o más al año. Como resultado, hemos visto subastas en las que relojes vintage icónicos han cambiado de propietario por precios astronómicos. La más famosa fue, sin duda, el Rolex Daytona de Paul Newman, que se subastó por 17.8 millones de dólares. Pero la cosa no se detuvo en las piezas vintage que tenían un estatus de inversión similar al del arte o el vino vendido por las grandes casas de subastas. Mucha gente vio el potencial de la subida de precios y se lanzó a la oportunidad de hacer algo de dinero. Pero en realidad no era tan fácil como comprar cualquier reloj vintage o cualquier modelo de Rolex y venderlo poco después para obtener un gran beneficio. Para invertir en relojes y rentabilizar su inversión, es necesario tener conocimientos adecuados sobre relojes, incluso con una marca como Rolex. Ahora que los precios están bajando lentamente, el mercado para invertir se ha vuelto menos atractivo.  

The Rolex Submariner "Hulk": a good investment?
¿El Rolex Submariner «Hulk» es una buena inversión?

¿Debería invertir en relojes?  

¿Qué sucederá ahora? ¿La afición por los relojes será cosa del pasado? Aunque la inversión en relojes ha tenido sin duda su repercusión en los últimos cinco o diez años, el coleccionismo de relojes es una afición seria desde hace mucho más tiempo. Si mira más allá del valor monetario de los relojes, hay todo un mundo de tecnología fascinante, historias convincentes y marcas increíbles que añaden mucho más a la posesión de un reloj que su simple precio. Si está dispuesto a dedicar tiempo y esfuerzo, poseer y llevar un reloj puede ser una experiencia realmente satisfactoria que le llevará a descubrir maravillas fascinantes, como han descubierto muchos aficionados. Conocer los diferentes fabricantes y sus modelos legendarios e ir conociendo sus preferencias personales es una aventura en sí misma. Y después de haber encontrado los relojes que le intrigan, poder añadirlos a una colección y lucirlos es una alegría aún mayor. Llevará en la muñeca un pedazo de la historia de los relojes que está potencialmente conectado a hitos históricos aún mayores. Piense en el Speedmaster «Moonwatch», el Omega Seamaster «Bond» o el Rolex Explorer, cuyo legado está ligado a la expedición de Sir Edmund Hillary y Tenzing Norgay a la cima del monte Everest.  

Relojes legendarios con historias intemporales 

Luego está la interminable cadena de celebridades cuyos nombres están relacionados con diferentes relojes. Miles Davis y su Breitling Navitimer, Gianni Agnelli y su Omega Seamaster PloProf, Andy Warhol y su Cartier Tank, Rafael Nadal y su Richard Mille, John Mayer y su Rolex Daytona, Kanye West y su Cartier Crash, y la lista continúa. Por último, están, por supuesto, las historias personales que cuentan los relojes cuando pasan de un propietario a otro dentro de su familia. Y si sus padres o abuelos no le pudieron dejar sus relojes en herencia, ¿por qué no iniciar su propia colección para las siguientes generaciones? Puede empezar una saga de relojes que se irá haciendo más colorida a medida que los años pasen y vaya coleccionando más y más experiencias. Cuando llegue el momento de pasar sus relojes a la siguiente generación, es de esperar que las historias ligadas a cada reloj signifiquen tanto para sus hijos como para usted. Pero para que esto ocurra, tendrá que usar sus relojes en lugar de guardarlos en una caja fuerte, esperando que aumenten de valor.  

Omega knows how to sell the story of the Speedmaster.
Omega sabe cómo vender la historia del Speedmaster.

La diferencia entre invertir y coleccionar 

Usar o no un reloj es especialmente interesante cuando se trata de la diferencia entre invertir y coleccionar. Si tuviera que nombrar una cosa extraña sobre la inversión en relojes, es la disposición de los inversores a encerrar sus relojes en una caja fuerte y esperar a que aumenten de valor. Los relojes son instrumentos prácticos que pueden soportar entornos difíciles y el desgaste del uso diario. Es literalmente para lo que están hechos. Guardar un reloj como un precioso objeto de colección contradice su naturaleza funcional. Además, hace imposible conectar el reloj con una historia potencialmente grande que añade mucho más a su valor global. Valor emocional, no monetario, es decir. Dado que los precios están bajando para muchos relojes populares, podría valer la pena mirar más allá del valor monetario y empezar a usar sus relojes para experimentar lo que los hace tan grandes. Puede que incluso despierte un mayor interés por los relojes que le haga empezar a coleccionarlos.  

Los coleccionistas se benefician de los precios más bajos 

Si esto ocurre, puede que acabe alegrándose de que los precios de muchos relojes estén bajando poco a poco. Al fin y al cabo, los coleccionistas de relojes se benefician de precios más bajos que de precios más altos. Es posible que pueda hacerse con los relojes que le gustan por un precio asequible. ¿Y quién sabe? Con el tiempo, a medida que su colección crezca y busque cambiar algunas piezas por otras, es posible que gane el dinero que quería después de todo. Se trata de un viaje, y uno estupendo, si está dispuesto a sumergirse en el mundo de los relojes y si no deja que el pensamiento de los beneficios le haga perder de vista la historia de los relojes, el diseño y las grandes historias. Así que, si alguna vez le preocupa que no pueda rentabilizar su inversión, piense en cambio en llevar el reloj y convertirse en coleccionista. Puede que comience a ver los relojes con nuevos ojos. Ahora no tengo más que desearle ¡feliz caza!  


Sobre el autor

Jorg Weppelink

¡Hola! Me llamo Jorg y escribo artículos para Chrono24 desde 2016. No obstante, mi relación con Chrono24 se remonta a más atrás, ya que mi pasión por los relojes …

Ir al autor

Últimos artículos

CAM-2243-Header_Teaser_Watches_and_NFT-Magazin-2-1_Part_2
08/10/2022
Lifestyle
 6 minutos

El auge de los NFT de relojes digitales: ¿burbuja o inversión?

De Chrono24
A_Magazin_2_1
08/09/2022
Lifestyle
 6 minutos

Coleccionismo de relojes frente a coleccionismo de zapatillas

De Jorg Weppelink
Fliegeruhren-Magazin-2-1
05/13/2022
Lifestyle
 4 minutos

Los 4 relojes de aviador más significativos de la historia

De Isaac Wingold

Destacados

Patek-Philippe-Nautilus-2-1
Audemars Piguet
 7 minutos

5 relojes en los que invertir en 2022

De Jorg Weppelink
5-Rolex-Invest-2-1
Rolex
 6 minutos

Las 5 mejores inversiones potenciales de Rolex en 2022

De Jorg Weppelink
ETA-Republish-Magazin-2-1
Relojes y técnica
 7 minutos

Movimientos ETA: ¿tecnología precisa y fiable o producción en masa sin personalidad?

De Robert-Jan Broer
Patek-Philippe-Nautilus-2-1
Audemars Piguet
 7 minutos

5 relojes en los que invertir en 2022

De Jorg Weppelink