04/23/2024
 4 minutos

Cómo orientarnos en nuestras primeras compras de relojes de lujo por Internet

De Aaron Voyles
ONP-971-First-Time-Buyer-Experience-2-1

Cómo orientarnos en nuestras primeras compras de relojes de lujo por Internet

Internet nos ha traído muchas comodidades, pero nada ha transformado más nuestra vida cotidiana que la llegada de las compras en línea. Aunque las redes sociales, el correo electrónico y muchos otros aspectos de la red de redes han cambiado la vida cotidiana en todo el mundo, resulta especialmente difícil imaginar la sociedad contemporánea sin las compras por este medio. Esa es al menos mi opinión como coleccionista de relojes que ha gastado más dinero por Internet en relojes de lujo del que le gustaría admitir. Estoy seguro de que muchos de ustedes pensarán lo mismo: «Bueno, al menos somos conscientes de nosotros mismos». Las compras por Internet han revolucionado la afición al coleccionismo de relojes en más de un sentido. Comprar relojes siempre fue una experiencia minorista bastante conservadora. Las ventas de relojes por Internet han sido para el coleccionismo de relojes lo que la cámara digital ha sido para el cine, un impulso de la industria hacia el siglo XXI. Sin embargo, un impacto tan espectacular conlleva riesgos que hacen necesaria la cautela como comprador de relojes por internet, sobre todo como recién llegado que busca embarcarse en el coleccionismo de relojes.

Su primera compra marca cómo disfrutará de la afición en el futuro

Comprar su primer reloj de lujo, especialmente si es por Internet y no en una boutique física, puede ser una experiencia bastante estresante. Aunque la búsqueda (o «caza») es increíblemente divertida, gratificante y educativa, la transacción en sí puede dejarle inseguro. «¿Es digno de confianza el vendedor?» «¿Está seguro mi dinero?» «¿Será el reloj auténtico y no una falsificación?». «¿Será el reloj como se describe?» «¿Me gustará tanto el reloj en persona?». Es probable que estas y muchas más preguntas se arremolinen en su cabeza; sin duda lo hicieron cuando compré mi primer reloj de lujo online.

De hecho, de una manera muy ingenua, que no recomendaría a nadie, mi primera compra de relojes de lujo online fue un bautismo de fuego. Había decidido gastar el dinero que había ahorrado desde mi 18 cumpleaños para comprar un TAG Heuer Aquaracer a un distribuidor por internet de Estados Unidos, lo que suponía una transacción transfronteriza internacional que me exponía a riesgos aún mayores de lo normal, ya que compraba directamente al distribuidor y no a través de un intermediario de confianza como Chrono24. Este no es el tipo de transacción que recomendaría como la primera de nadie. También demuestra cómo nosotros, como principiantes, a menudo no sabemos en qué nos estamos metiendo.

It's not just aesthetics Aaron sees, but rather the personal significance his Aquaracer carries.
El bautismo de fuego de un principiante: Aaron compró su primer reloj por Internet.

Esta convergencia de miedo y nerviosismo puede llevar a un proceso de toma de decisiones viciado y hacer que cometamos errores, especialmente en nuestras primeras compras. Tuve suerte de que mi experiencia iniciática en el coleccionismo de relojes y la compra de mi primer reloj serio fueran tan bien. Sin embargo, la primera compra es realmente la más importante, ya que sirve de base sobre la que se construye su futuro disfrute de la afición. Si se cayera de un caballo tras subirse a él por primera vez, es posible que, como es natural, evitara la equitación; si su primera compra de relojes por Internet sale mal, es posible que, del mismo modo, evite dedicarse al coleccionismo de relojes como afición. Pero eso no es lo que nosotros, o la gran comunidad del coleccionismo de relojes, queremos. Después de todo: cuantos más seamos, mejor.

Evitar las falsificaciones: vendedores de confianza y autenticación

Lo más obvio que puede arruinar su primera experiencia de compra de relojes online es que el reloj sea falso, y todo el dinero que haya gastado se pierda en algo que no tiene más valor que un pisapapeles. Por supuesto, sus dos mejores defensas contra este escenario son comprar un reloj a un vendedor de confianza, lo que se conoce como «comprar según vendedor», o hacer certificar la autenticidad del reloj por un tercero neutral que pueda proporcionarle total tranquilidad. Mejor aún: haga ambas cosas.

Pero, ¿qué otras cosas puede hacer para reducir el riesgo de encontrarse con problemas antes de iniciar la transacción? Una es hacer al comerciante las preguntas adecuadas y solicitar fotos adicionales de cualquier cosa de la que no esté seguro. Pregunte si todas las piezas son originales y si hay extras en la entrega, como cajas, recibos, papeles de la garantía del fabricante, facturas de servicio, etc. ¿Conoce el comerciante el historial de servicio del reloj? ¿Qué tal funciona el reloj? Pida una lectura del cronómetro y pregunte cualquier otra cosa que considere relevante.

Ask all the questions you think are relevant, and pay attention to good pictures.
Haga todas las preguntas que considere importantes y asegúrese de que le proporcionan buenas imágenes.

Un vendedor legítimo no se molestará por este tipo de preguntas, especialmente si puede percibir que usted es un comprador serio. Puede leer opiniones en Internet, utilizar un servicio de depósito de garantía para retener los fondos hasta que esté satisfecho con el reloj y pedir consejo a coleccionistas más experimentados (si tiene la suerte de conocer a alguno). En definitiva, si realiza las diligencias debidas sobre el vendedor y el reloj tal y como se lo presentan, todo irá bien. Sin embargo, si quiere que su compra esté fuera de toda duda, hacer que Chrono24 certifique la autenticidad del reloj es la solución definitiva para garantizar una transacción sin problemas. Sin duda, merece la pena tenerlo en cuenta.

Aunque siempre existen riesgos asociados a la compra de cualquier cosa cara a un vendedor online, no tiene por qué aceptarlo como una verdad inmovible. Independientemente de su nivel de experiencia, siempre hay formas de mitigar los riesgos de la compra, protegerse y asegurar su compra y su futuro disfrute de la aventura de coleccionar relojes a la que inevitablemente le conducirá. No se conforme con nada que no sea totalmente transparente y no se exponga a riesgos innecesarios. Al fin y al cabo, se merece lo mejor.


Sobre el autor

Aaron Voyles

Me encanta todo lo relacionado con la relojería, desde el arte de su diseño hasta la ingeniería que esconden sus movimientos y su historia.

Ir al autor

Últimos artículos

5-favorite-Rolex-2-1
05/14/2024
 7 minutos

Mi top 5 de relojes Rolex

De Kristian Haagen

Destacados