01/05/2024
 7 minutos

Consejos antes de comprar un Rolex Datejust

De Thomas Hendricks
ONP-766-2-1

Things to Know Before Buying a Rolex Datejust

¡No se equivoque al comprar su primer o próximo Rolex! El Datejust es a menudo el primer (y a veces el único) reloj de lujo que la gente compra. Pero con tantas opciones disponibles (más de 35 000 anuncios en Chrono24 en este momento), puede ser difícil elegir el más adecuado para usted.
Por esta razón queremos mostrarle los aspectos más importantes que hay que tener en cuenta a la hora de comprar un Datejust.

Conozca sus preferencias

Dado que en este momento tenemos unos 35 000 Datejust en nuestra plataforma, es importante usar la función de filtro para encontrar el reloj que más se adapte a usted. En primer lugar, echemos un vistazo al tamaño.

El tamaño puede ser un tema espinoso debido a que existe una diferencia de 5 mm entre las dos opciones principales: 36 mm y 41 mm. Rolex haría bien en fabricar un modelo intermedio de 38.5 mm, sobre todo teniendo en cuenta que ambas versiones utilizan el mismo movimiento. No obstante, hasta que llegue ese día, tendrá que decidir usted cuál le conviene más. Si tiene una muñeca más pequeña o quiere un tamaño más clásico, el 36 mm es la mejor opción. Si, por el contrario, su muñeca es más grande o le gustan los relojes grandes, entonces 41 mm sería perfecto. Afortunadamente, los relojes se ajustan fielmente a su talla, y aunque no pueda probarse uno en persona, siempre puede buscar en Google «Datejust de 36 mm en una muñeca de 18 cm», por ejemplo, para ver cómo le quedaría.

A continuación, deberá de nuevo usar el filtro para elegir el material de la caja y la pulsera. Aquí se trata principalmente de decidirse entre acero o bicolor. En general, se trata de una elección fácil basada en preferencias personales, y probablemente ya sepa cuál es su opción.

Rolex Datejust – dank glattem Boden ideal für Gravuren
El Rolex Datejust 36 con referencia 126234.

Para la siguiente característica, no hay opción de filtro en nuestra plataforma, pero también deberá decidir si le conviene más un brazalete Oyster o uno Jubilee. En este caso hay que tener en cuenta varios factores: uno es el aspecto, otro la sensación que le provoca y otro la durabilidad. El brazalete Oyster es un brazalete deportivo clásico de Rolex, y hará que cualquier Datejust pase a tener un toque más deportivo. El brazalete Jubilee, en cambio, suele ser la opción preferida porque se fabricó para el lanzamiento del Datejust. Además, es la opción más elegante de las dos. Como el brazalete Jubilee tiene eslabones más pequeños, se ajusta a la muñeca con más precisión que el Oyster. Si nos centramos en el aspecto de la durabilidad, hay que decir que el Jubilee tiene más eslabones individuales y, por tanto, más conexiones entre esos eslabones que podrían romperse con el tiempo. Así pues, esto significa que es menos resistente y más susceptible a lo que se conoce como «estiramiento del brazalete». Esto ocurre cuando, con el paso del tiempo, todas esas conexiones de eslabones se vuelven más flexibles y acaban creando un efecto de caída y tintineo en la muñeca. Incluso se puede oír el tintineo en los brazaletes Jubilee viejos. En realidad, esto solo es importante para los Datejust vintage, pero puede ser de ayuda tenerlo en cuenta desde el principio.

Y por último: la elección del bisel. Debe decidirse entre un bisel liso o estriado. Una vez más, la elección tiene que ver entre un optar por un toque más deportivo o más elegante. Las combinaciones típicas que suele hacer la gente son: el brazalete Oyster con un bisel liso y el brazalete Jubilee con un bisel estriado. Sin embargo, existen otras alternativas como nos recuerda nuestro amigo y chef Raymond Trinh. Él optó por mezclar y combinar los biseles y brazaletes para conseguir el equilibrio perfecto entre deportividad y elegancia que buscaba.

Precios y popularidad

Si ha consultado nuestra nueva herramienta, el índice de precios de relojes ChronoPulse, sabrá que el Datejust (tanto el de 36 mm como el de 41 mm) es el reloj más vendido en la plataforma Chrono24. Además, si también ha ido utilizando nuestra Watch Collection, sabrá que los precios han sido un poco turbulentos en los últimos años, pero siguen estando por encima de donde estaban antes del boom del mercado relojero.

Hay varios factores que influyen en el precio de los Datejust. El primero es el tamaño. Como el Datejust 41 es más grande, tiende a venderse por más dinero. El material de la caja es otro factor para la diferencia de precio, y las opciones de metales preciosos suelen venderse más caras que los modelos estándar de acero. Además, tener la caja y los papeles originales siempre añade valor a su reloj.

Der Dauerbrenner: Rolex Datejust 41 mit der Referenz 126334
El Rolex Datejust 41 con referencia 126334.

En lo que respecta a las esferas, hay algunas favoritas entre los amantes a la relojería que alcanzan precios más elevados. Por ejemplo, puede que nos pareciera de risa la esfera de la palmera cuando salió a la venta hace unos años, pero ahora, con el paso del tiempo, son los propietarios de ese reloj los que pueden de verdad reírse. El buen estado de conservación es siempre un factor que puede elevar los precios, sobre todo en el mercado vintage. Asimismo, los ejemplares sin pulir, con esferas limpias y brazaletes ajustados, se venderán naturalmente a precios más altos que un reloj similar en peores condiciones.

Por último, dado que el Datejust se compra y se vende con tanta frecuencia, se considera un reloj fácil. ¿Qué significa esto? Significa que puede venderlo fácilmente si no lo usa mucho o si decide cambiar a un reloj mejor.

Conozca su historia

Echar un vistazo rápido a la historia de las mejoras más importantes del Datejust durante el paso del tiempo, le ayudará a decidir qué capítulo de la vida del Datejust le atrae más.

En 1945, Rolex presentó el Datejust con motivo del 40.º aniversario de la empresa. Estos ejemplares originales venían en cajas de oro macizo de 36 mm. Aunque hoy lo damos por sentado, el Datejust fue el primer reloj automático que incorporó una ventanilla de fecha que cambiaba automáticamente a medianoche. El Datejust fue también el primer reloj en utilizar el brazalete Jubilee, con su cómodo y elegante diseño de cinco filas.

En los años 50, rolex introdujo los modelos de acero y bicolor con las referencias 5030 y 5031. Asimismo, a partir de 1957, empezamos a ver la palabra Datejust impresa en la esfera.

Las décadas de 1960 y 1970 vieron el lanzamiento de referencias de cuatro dígitos que siguen sirviendo de base para el coleccionismo del Datejust vintage. Entre ellas se encuentran la ref. 1600 con bisel liso, la ref. 1601 con bisel estriado y la ref. 1603 con bisel torneado.

El Rolex Datejust con referencia 16030.

En la década de 1970, Rolex introdujo el calibre 3035 con cambio de fecha rápido. Si ha manejado alguno de los primeros Datejust, sabrá lo molesto que puede resultar el proceso de darle cuerda tanto al reloj como a la corona para poder reajustar la fecha. Por lo tanto, si el mecanismo quickset o sistema rápido de ajuste es una función que desea tener, asegúrese de buscar un Datejust de la década de los 70 o posterior.

En 1988, Rolex sustituyó los antiguos cristales acrílicos por cristales de zafiro más resistentes. El zafiro carece de la calidez del acrílico, pero es mucho más resistente a los arañazos.

A finales de los 90 y principios de los 2000, Rolex cambió su material luminiscente de tritio a LumiNova y después a Super-LumiNova. Son fechas importantes que está bien no perder de vista si le interesa poder consultar su reloj en la oscuridad.

Finalmente, en 2009, Rolex presentó el Datejust II de 41 mm. Los relojes más grandes eran muy populares en ese momento, aunque el Datejust II solo se produjo durante unos pocos años. Fue descatalogado y no volvería a ver la luz hasta el 2016, año en que apareció el Datejust 41, que es el nombre que todavía está en uso hoy en día.

Tres épocas del Datejust: pros y contras

Teniendo en cuenta estas fechas clave, hablemos de las tres épocas principales del Datejust: vintage, moderna y la etapa intermedia llamada neovintage. Estos términos también se aplican a otros relojes.

Los Datejust vintage son ideales para los más románticos. Es decir, para aquellos a los que les encanta el brillo vintage que aporta la pátina y que disfrutan tanto teniendo en sus manos un pedazo de la ilustre historia de Rolex. Tanto, que están dispuesto a pasar por alto los inconvenientes inherentes a un reloj vintage.

En primer lugar, asegúrese de que compra a un comerciante de confianza. En segundo lugar, asegúrese de que el movimiento funciona y da la hora (aunque ningún reloj antiguo será perfectamente preciso). Es una buena idea reservar un presupuesto para posibles reparaciones. Afortunadamente, la popularidad del Datejust hace que sea muy fácil encontrar piezas de repuesto. Por último, fíjese en su estado. Se puede dar el caso, por ejemplo, que le encanten las esferas tropicales, pero que estas indiquen daños previos por humedad que podrían dar lugar a costosas reparaciones. Además, también está bien asegurarse siempre de que los bordes y biseles de la caja y las asas no estén pulidos o demasiado pulidos. Cuanto más afilados, mejor.

Los Datejust modernos son la mejor opción para quienes desean el reloj más avanzado y fiable de Rolex. Con los Rolex modernos, se sacrifica el romanticismo vintage en favor de la funcionalidad. Esto es así porque Rolex ha trabajado de manera lenta y constante para crear el reloj perfecto de uso cotidiano; y el Datejust moderno incorpora todas estas mejoras sucesivas.

Los relojes neovintage pasan a menudo desapercibidos porque no son ni las viejas glorias ni los grandes éxitos de hoy. No obstante, por esta misma razón, pueden ser una gran oportunidad para fijarse allá donde otras personas no lo hacen. Ahí es donde suelen estar las gangas, y donde puede hacerse con un reloj bastante bonito por un buen precio.


Sobre el autor

Thomas Hendricks

No crecí siendo un entusiasta de los relojes, pero tras graduarme en la universidad empecé a trabajar para Watchonista como redactor. "Bienvenido al mundo de los relojes", me dijeron mis compañeros, "Nadie sale de este mundo". Ahora, en Chrono24, trabajo como asesor de clientes y les ayudo a encontrar el reloj perfecto para los eventos más importantes de sus vidas.

Ir al autor

Últimos artículos

Panerai-2-1
06/06/2024
La guía de relojes
 5 minutos

TOP 5 marcas de relojes italianas

De Donato Emilio Andrioli
2-1
06/03/2024
La guía de relojes
 6 minutos

Relojes de buceo asequibles para profundidades de 1000 m

De Sebastian Swart
2-1_4x
05/31/2024
La guía de relojes
 6 minutos

Lo mejor por 24 000 €: la colección de relojes perfecta de Tim para 2024

De Tim Breining