04/01/2024
 5 minutos

Crecen los rumores sobre la posible descatalogación del Rolex Pepsi

De Aaron Voyles
Rolex-GMT-Master-II-126710BLRO-2-1

Descatalogación del Rolex Pepsi

Como ocurre cada año a medida que se aproxima la Watches and Wonders, la comunidad de coleccionistas de relojes se reúne para intentar formular predicciones sobre los nuevos relojes que se lanzarán y, no menos importante, los rostros familiares que dejarán de fabricarse. Al igual que cada año, en esta ocasión hemos presenciado una intensa especulación en torno a la descatalogación de un reloj en particular: el Rolex Day-Date… ¡Es broma! Se trata del Rolex GMT-Master II ref. 126710BLRO, popularmente conocido como «Pepsi». Con Watches and Wonders 2024 a la vuelta de la esquina, vamos a examinar esta predicción, ver si tiene alguna validez y evaluar qué impacto ha tenido en el mercado hasta la fecha.

El rumor

En pocas palabras, se dice por ahí que Rolex está teniendo dificultades de producción con sus icónicos biseles «Pepsi» azules y rojos. Este bisel primero se fabrica con un polvo de cerámica verde que, a continuación, se torna completamente rojo a través de varias fases diferentes de cocción y coloración. Después, la mitad superior del bisel totalmente rojo se recubre con una mezcla química patentada que la vuelve azul mediante una reacción química que tiene lugar cuando el bisel pasa por una última etapa de cocción.

Rolex GMT-Master II ref. 126710BLRO aka. the Rolex Pepsi
Rolex GMT-Master II ref. 126710BLRO, también conocido como Rolex Pepsi.

Al parecer, la frontera entre los colores azul y rojo es donde la cosa se complica, ya que el color azul se extiende al rojo con tanta frecuencia que tiene una tasa de fracaso del 90 % (una cifra que me han transmitido personalmente dos distribuidores autorizados diferentes). Como resultado, Rolex ha reducido significativamente el número de Pepsis que ha enviado a sus distribuidores entre los últimos seis a doce meses, lo que ha provocado una enorme restricción de la oferta en el mercado secundario y ha avivado los rumores de una posible descatalogación.

 El efecto del rumor

Este bisel se ha estado ofertando en las colecciones GMT-Master y GMT-Master II desde sus inicios, allá por 1954. Salvo por una excepción entre 2008 y 2013, cuando no se produjo ningún reloj con bisel Pepsi, las colecciones GMT-Master casi siempre han contado con un Pepsi entre sus filas, por lo que su desaparición sería, indudablemente, un duro golpe para el mercado y la comunidad de coleccionistas de relojes. No solo es un miembro realmente icónico de las dos colecciones GMT-Master, sino que quizá sea uno de los primeros modelos de la marca que cualquiera se imaginaría al pensar en Rolex. Una descatalogación de tal magnitud tendría ramificaciones considerables para el mercado relojero. ¡Por no hablar del revuelo que causaría en las redes sociales!

It's known for it's bezel in blue and red.
Famoso por su bisel rojo y azul.

Con el reciente declive de los precios en el mercado secundario, las inversiones especulativas en materia de relojes han comenzó a descender notablemente entre varias marcas. Sin embargo, el impacto de este rumor ha tenido un profundo efecto en el mercado del Rolex Pepsi, que se está oponiendo a esta tendencia descendente en términos de volumen de ventas y apreciación de valor de mercado. De hecho, los modelos Pepsi con bisel de cerámica están esfumándose a ojos vistas, en especial las ofertas nuevas con el set completo. Esto es particularmente notorio en el mercado de la UE, donde el número de modelos Pepsi a la venta ha descendido un 35 % entre el 23 de diciembre de 2023 y el 24 de febrero de 2024. Otros mercados, como EE. UU. y Asia, están comenzando a seguir su ejemplo. Esto, a su vez, se ha traducido en un aumento del 5 % del valor de mercado del Pepsi como variante y un incremento del 10 % del valor de mercado de las ofertas de 2023, así como las muy escasas de 2024 que llegarán al mercado.

Posibles consecuencias

Dependiendo de cómo se desarrolle este rumor, hay un par de posibles consecuencias para el Rolex Pepsi. O bien se dejará de fabricar y adquirirá un valor de mercado considerable de la noche a la mañana cuando la gente se lance en bandada para añadir a su colección un miembro icónico de una especie en extinción, o bien se continuará produciendo en lo que a Rolex respecta (o lo que está dispuesto a mostrar al público), en cuyo caso su valor de mercado percibirá un descenso, dado que la oferta seguirá abriéndose paso hasta el mercado.

Sea como sea, hay que tener en cuenta que, incluso si el Pepsi se sigue produciendo, el suministro no va a dispararse de repente, y su precio tampoco caerá en picado. Es probable que la oferta se mantenga en el mismo mínimo histórico en el que se encuentra actualmente respecto a los años pasados. La única forma de aliviar esta crisis de suministro sería qué Rolex anunciase un nuevo tipo de bisel Pepsi azul y rojo junto con la descatalogación de la ref. 126710BLRO, lo cual es bastante improbable, teniendo en cuenta la situación.

Conclusión

Aunque nadie tiene una bola de cristal ni puede predecir el futuro, creo que es difícil imaginar un mundo en el que el Pepsi pierda una gran proporción de su valor de mercado, independientemente de su destino. No solo es útil en el día a día como reloj deportivo con fecha y función GMT, sino que también es un icono de estilo que ha llegado a simbolizar todo lo que representa Rolex, tanto entre los coleccionistas de relojes como el resto del público.

The Rolex Pepsi is a stylistic icon and popular day-to-day wearer.
El Rolex Pepsi es un icono de estilo y un reloj muy popular para el día a día.

Aun así, ¿qué es lo que yo creo que pasará? En mi opinión, cuando el río suena, agua lleva. Creo que es probable que el Rolex Pepsi se deje de fabricar oficialmente y que, de ser así, Rolex tratará de resolver el problema del corrimiento del color del bisel y lanzará una nueva variante en unos pocos años con un bisel que no requiera diez intentos para manufacturar un producto satisfactorio, algo que es ciertamente inconcebible. Como alternativa, Rolex podría optar por reducir la oferta de relojes Pepsi hasta eliminarla prácticamente por completo mientras intenta solucionar el problema del bisel y mantiene un pequeño suministro para preservar las apariencias. Al fin y al cabo, seguramente Rolex no quiera que sus competidores se enteren de sus problemas de producción.

En cualquier caso, asegúrese de pasarse por la revista de Chrono24 mientras reportamos sobre Watches and Wonders 2024 para mantenerse al día de los últimos lanzamientos y descatalogaciones en cuanto se anuncien. Le prometemos informarle sobre el Rolex Pepsi en el mismo instante en que nos enteremos de lo que está ocurriendo, si es que hay alguna novedad.


Sobre el autor

Aaron Voyles

Me encanta todo lo relacionado con la relojería, desde el arte de su diseño hasta la ingeniería que esconden sus movimientos y su historia.

Ir al autor

Últimos artículos

IWC-2-1
06/20/2024
Valor de los relojes
 5 minutos

¿Tienen los relojes de IWC un valor estable?

De Barbara Korp
2-1_4x
05/29/2024
Valor de los relojes
 5 minutos

¿Los relojes Cartier mantienen su valor?

De Aaron Voyles
Cartier-2-1
05/22/2024
Valor de los relojes
 4 minutos

¿Por qué son tan caros los relojes Cartier?

De Jorg Weppelink

Destacados