06/15/2020
 7 minutos

Guía del comprador de Chrono24 para el Cartier Tank

De René Herold
CAM-1237-Buyers-Guide-Cartier-Tank-2-1-ES

Guía del comprador de Chrono24 para el Cartier Tank

En el mundo de los relojes existen unos cuantos iconos, pero casi ninguno ha conseguido tanta relevancia como el Tank. Se podría decir que es todo un referente, un clásico rectangular Art Decó que durante más de 100 años ha sido el buque insignia del fabricante francés de relojes y joyas de lujo Cartier.

Su diseño, simple e ingenioso, apenas ha sufrido cambios desde que se lanzó el primer modelo en 1918: los lados paralelos de la caja se mezclan directamente con la correa, creando una unidad visual armoniosa. Este rigor geométrico se refleja también en la esfera rectangular, de color blanco plateado, que incluye una minutería tipo «chemin de fer» y números romanos inclinados hacia alguna de las cuatro esquinas de la esfera. El inconfundible diseño del Tank se completa con agujas azuladas y una corona que incluye un zafiro azul.

Según se dice los primeros bocetos de Louis Cartier del Tank en 1916 se inspiraron en los tanques británicos y franceses utilizados en los campos de batalla de la Primera Guerra Mundial. De hecho, se puede observar en los modelos que incluyen un brazalete de metal un cierto parecido con los tanques británicos Sherman. Esta historia, a decir verdad, realmente nunca ha podido ser documentada. No obstante, sí se sabe que Cartier obsequió al general americano John Pershing con uno de los primeros Tank.

El modelo básico: Tank Solo – Diseño clásico, tecnología moderna

Desde el principio, Cartier ha ido presentando el Tank en numerosas versiones. Algunas series de modelos, como el Tank Cintrée o el Tank Louis Cartier, siguen formando parte del catálogo hoy en día. El ejemplar que visualmente se acerca más al diseño original, el conocido como Tank Normale entre los aficionados y coleccionistas, es el Tank Solo.

En 2004 se lanzó al mercado y presenta la misma caja delgada que el modelo histórico original. Cartier también se inspiró en el diseño de la esfera, las agujas y la corona del Tank Normale. No obstante, también existen algunas diferencias. Por ejemplo, puede adquirir el Solo en diferentes tamaños: pequeño (31 x 24.4 mm), grande (34.8 x 27.4 mm) y XL (41 x 31 mm). Cartier también ofrece una selección de modelos con una caja de oro amarillo o acero inoxidable.

El corazón del Tank Solo

La diferencia principal respecto al modelo Tank original es el movimiento utilizado. Mientras que en la primera generación del Tank viene incorporado un calibre desarrollado por Edmond Jaeger y construido por LeCoultre & Cié, las versiones pequeñas y grandes del Tank Solo incluyen el movimiento de cuarzo 690. El diseño de este movimiento es idéntico al calibre 690 de Ebel y es particularmente plano. El Tank Solo XL, en cambio, fue equipado desde 2015 con el calibre de manufactura automático 1847 MC. En los modelos más antiguos, Cartier seguía utilizando el calibre ETA 2892, calibre 049. Tanto el ETA como el movimiento de fabricación propia aportan al Tank Solo XL un indicador de fecha a las 6 en punto y un segundero central; características, ambas, que no se encontraban en el modelo original.

Modelos alternativos

El modelo más parecido al Tank Solo es el Tank Louis Cartier, llamado en honor al hombre que lo diseñó a principios de los años 20 y que luego lo usó. Era ligeramente más grande que el Tank Normale, pero sus bordes redondeados le aportaban un aire menos rígido. Hoy en día, la gama incluye numerosas versiones en tamaños tanto para hombres como para mujeres. El denominador común se encuentra en las cajas de oro blanco, amarillo o rosa. Cartier también embellece algunos relojes de mujer con diamantes.

Durante varios años la marca ha estado usando principalmente calibres de cuerda manual de manufactura propia. No obstante, el Tank Louis Cartier también está disponible con una unidad de cuarzo reconocible por el indicador para la fecha situado en la posición de las 3 en punto.

Tank Française: un modelo más angular

Cartier Tank Francaise
Cartier Tank Francaise

El Tank Française fue lanzado en 1996 y rápidamente se convirtió en uno de los modelos más populares de la colección. Su caja presenta un diseño más angular y menos cuadrada que los otros modelos Tank. Al mismo tiempo, la caja está ligeramente curvada y se ajusta perfectamente a la muñeca. El reloj incluye un brazalete de eslabones que pretende imitar las cadenas de un tanque.

El Tank Française está disponible en tamaños tanto para mujeres como para hombres. Asimismo, se puede elegir entre modelos en oro, acero inoxidable o bicolor, con o sin diamantes engastados. Mientras que los ejemplares más grandes suelen venir equipados con calibres automáticos, los modelos con cajas pequeñas suelen incluir movimientos de cuarzo.

Tank Américaine: de pequeño a extragrande

Cartier Tank Américaine
Cartier Tank Américaine

En 1989 Cartier lanzó el Tank Américaine un reloj que compartía muchas similitudes con el Tank Cintrée. Ambos son alargados y redondeados, pero el Tank Américaine se ve ligeramente más robusto. Hoy en día, Cartier ofrece el reloj en cuatro tamaños: desde los 24 x 15.2 mm de las versiones pequeñas hasta los 45.1 x 26.6 mm de las grandes. Las cajas están elaboradas en oro o acero inoxidable y algunos modelos también incluyen diamantes en el bisel o la esfera. Su elegante aspecto se completa con los brazaletes fabricados en cuero de alta calidad o mediante metales preciosos.

En las versiones pequeñas del Tank Américaine late un calibre de cuarzo. Si siente mayor debilidad por los calibres automáticos, entonces sus modelos son los de tamaño mediano y grande. Además de los calibres de manufactura, encontrará, según el año de fabricación del reloj, movimientos diseñados por Valfleurier, Jaeger-LeCoultre, Audemars Piguet o ETA.

Tank Américaine: de pequeño a extragrande

Cartier Tank Anglaise
Cartier Tank Anglaise

En 2012 Cartier presentó otro Tank, cuyo nombre hace referencia a Inglaterra: el Tank Anglaise. Los modelos de esta serie presentan diferencias notables respecto a las otras versiones Tank: los flancos de la caja y, sobre todo, el nuevo diseño de la corona, integrada en flanco derecho. Este modelo está disponible en tres tamaños para hombres y mujeres. También puede elegir entre las versiones de oro, acero o bicolor, con o sin diamantes engastados.

Cartier se mantiene fiel a su línea y equipando los modelos más pequeños con movimientos de cuarzo. En cambio, las versiones más grandes incluyen calibres automáticos. En la versión XL late un calibre de manufactura.

Tank Divan: el Tank horizontal

Cartier Tank Divan
Cartier Tank Divan

A principios del nuevo siglo, Cartier impresionó con el lanzamiento del Tank Divan. Las características de este modelo eran similares a las de las otras versiones Tank, pero con una excepción: Cartier colocó la caja de lado, razón por la cual la caja presenta un aspecto más ancho que largo.

Como en la otras versiones Tank, el Tank Divan se encuentra en diferentes tamaños, materiales y con calibres de cuarzo o automáticos.

Precios y evolución del valor

Si desea adquirir un Tank, debe considerar lo siguiente: el Tank Cartier es un reloj muy especial. Lucir este reloj en su muñeca significa ostentar una pieza crucial de la historia contemporánea tan relevante en la actualidad como en el día de su primer lanzamiento. Después de más de 100 años, el Tank ha formado parte de la gama Cartier sin interrupción y esta colección es, además, una de las más extensas de toda la relojería mundial. Esto significa, pues, que el Tank esté disponible para todos los gustos y presupuestos. Los relojes también conservan un valor relativamente estable.

Modelos básicos

Para aquellos preocupados por el precio, el Tank Must ofrece la posibilidad de introducirse al mundo de los Tank a un importe muy asequible. Estos relojes datan en su mayoría de los años 70 y 80, suelen estar equipados con calibres de cuarzo e incluyen una caja de plata esterlina bañada en oro rojo, conocida entre los expertos como caja «vermeil». Ejemplares bien conservados de esta serie se pueden encontrar en Chrono24 por menos de 1000 euros. Un ejemplo es la referencia 81006 que se puede comprar por unos 890 euros.

Los grandes éxitos

Rendimiento del Cartier Tank Solo
Rendimiento del Cartier Tank Solo

El Tank Française y el Tank Solo están sin duda entre las series más populares de Chrono24. Nuestra plataforma le ofrece una amplia gama de modelos a precios interesantes: el coste promedio de los modelos sin estrenar se encuentra un 15 % por debajo del precio sugerido por el fabricante. Por ejemplo, un Tank Solo XL con caja de acero inoxidable, correa de cuero y referencia WSTA0029 cuesta, en lugar de 3400 euros, tan solo 2850 euros. Otro ejemplo es el Tank Fançaise referencia W51008Q3. Puede conseguir este reloj de acero inoxidable para mujeres en Chrono24 por aprox. 2750 euros. Este precio es, también, considerablemente más económico que el precio de venta al público marcado por Cartier. Con ejemplares como el Tank Solo ref. W5200025 en oro rosa o el Tank Française ref. WJTA0023 puede incluso ahorrar hasta un 20 %.

Américaine y Anglaise

El ahorro para el Tank Anglaise y el Tank Américaine es también de alrededor del 20 % comparado con el precio de catálogo. Por ejemplo, un Américaine en acero inoxidable con referencia WSTA0017 cuesta alrededor de 4100 euros, mientras que el modelo grande en oro rojo (ref. W2609156) cuesta algo menos de 12 000 euros.

Los precios de un Tank Anglaise se mueven en los mismos parámetros. La única excepción son los relojes con caja decorada con diamantes, como la referencia WT100002. Aquí los precios ascienden hasta los 26 000 euros y más.

Los Tanks vintage

Poseer un Tank de los años 20 es el sueño de muchos coleccionistas. Sin embargo, estos relojes son piezas raras y su precio suele superar los 30 000 euros. Una alternativa puede ser comprar relojes de los años 50 y 60. Un modelo Tank Cintrée bien conservado de estas décadas se puede obtener por alrededor de 8900 euros. Los precios de un Tank Normale oscilan entre los 5400 y los 16 500 euros dependiendo del año de construcción, el tamaño de la caja y el estado.

La popularidad del Cartier Tank en cifras

Entre los usuarios de Chrono24, el Tank es el número 1 indiscutible entre los relojes Cartier. El 30 % de los relojes vendidos en nuestra plataforma por esta marca francesa de relojes de lujo provienen de esta colección. El Tank Française (46 %) y el Tank Solo (23 %) representan la mayor parte. El tercer y cuarto lugar son para Tank Must Vermeil y Tank Américaine, que representan el 13 % y el 10 % respectivamente.

Es interesante observar que el 79 % de los compradores de un Tank son hombres. El porcentaje de mujeres que han comprado un Tank en Chrono24 es solo del 21 %. La mayoría de los compradores provienen de los EE. UU., seguidos de Gran Bretaña y Alemania.

El Cartier Tank luce en innumerables muñecas de personajes famosos como por ejemplo: Jackie y John F. Kennedy, Andy Warhol, Muhammad Ali, Lady Diana, Clark Gable, Yves Saint Laurent o Michelle Obama.

Seguir leyendo

La historia de la relojería: los modelos más emblemáticos de Cartier

Lanzamiento de Cartier: Homenaje al pasado con el reloj Cartier Tonneau


Sobre el autor

René Herold

Me llamo René Herold y descubrí Chrono24 a través de un anuncio de empleo. Debo admitir, que antes de trabajar para Chrono24, los relojes no eran una parte importante …

Ir al autor

Últimos artículos

Los mejores relojes de mujer por menos de 3000 €
03/04/2024
Guía del comprador
 5 minutos

Los mejores relojes de mujer por menos de 3000 €

De Barbara Korp
Relojes deportivos de Rolex
03/01/2024
Guía del comprador
 7 minutos

Relojes deportivos de Rolex

De Chrono24
ONP-463-Buyers-Guide-Rolex-Day-Date-2-1-ES
07/03/2023
Guía del comprador
 8 minutos

Guía del comprador Chrono24 para el Rolex Day-Date

De Sebastian Swart

Destacados