06/05/2018
 6 minutos

Hublot y el arte de crear una imagen Hublot's partnerships as the ultimate tool for creating an active following

De Jorg Weppelink
Hublot Ferrari partnership

Image: Hublot

La casa suiza de relojes de lujo Hublot se ha ganado la reputación de ser una marca moderna que atrae a un amplio público. A lo largo de los años, la firma ha conseguido suscitar el interés de muchas personas con las que no habrían conectado en el entorno conservador de la industria relojera. Hublot ha logrado alcanzar nuevas audiencias creando asociaciones inusuales con personas, equipos y organizaciones benéficas del mundo de la música, los deportes, el arte y la moda. Esta ha sido la clave de Hublot para encontrar nuevos clientes.

Hublot Referee Board
Hublot Referee Board, Imagen: Hublot

Una de las principales conexiones que ha impulsado el nombre de Hublot es el fútbol. Con la Copa Mundial de la FIFA de 2018 en Rusia a la vuelta de la esquina, la presencia de Hublot se hará notar en los próximos meses. Hublot arrancó la campaña del Mundial introduciendo un reloj dedicado a este mismo torneo: el Hublot Referee. Además de la Copa Mundial, Hublot también colabora con el equipo Juventus de Turín, el Chelsea FC y el legendario futbolista brasileño Pelé. Echemos un vistazo a las demás asociaciones de Hublot y veamos de qué tratan.

Hublot y Ferrari

Hublot Big Bang Unico Ferrari, Image: Bert Buijsrogge
Hublot Big Bang Unico Ferrari, Imagen: Bert Buijsrogge

La compañía italiana de automóviles Ferrari es una marca de lujo inspiradora que cuenta con una enorme cantidad de seguidores en todo el mundo. Hublot ha trabajado con Ferrari desde 2011, centrándose en el equipo de Fórmula 1 de Ferrari, la cúspide de la firma. Por supuesto, las asociaciones entre marcas de relojes y de coches son muy comunes. Sin embargo, la de Hublot y Ferrari ha tenido un gran éxito y ha supuesto una mejora muy significativa de la imagen y presencia de Hublot en varios mercados.

Parte de su éxito se debe al lanzamiento del Hublot Big Bang Ferrari Unico. El jefe de diseño de Ferrari, Flavio Manzoni, reinventó el Big Bang introduciendo elementos de diseño típicos de modelos de Ferrari como el California T, el 488 GTB y el superdeportivo híbrido LaFerrari.

El LaFerrari también fue la fuente de inspiración para el reloj más destacado que ha surgido de esta asociación: el Hublot MP-05 ‘LaFerrari’. Este modelo se diseñó en paralelo con el automóvil en sí, por lo que tiene muchas características especiales. Es el reloj de Hublot con un mayor número de componentes (637, para ser exactos). Sin embargo, las características más impresionantes de este reloj son su reserva de marcha de 50 días y su fantástico cristal de zafiro, cuya forma recuerda al LaFerrari.

Hublot y Depeche Mode

Hublot Big Bang Unico Depeche Mode
Hublot Big Bang Unico Depeche Mode, Imagen: Hublot

La asociación entre Hublot y la banda británica Depeche Mode ya no es tan típica. El legendario grupo musical colaboró con Hublot por primera vez en 2010, y desde entonces han trabajado juntos en varios proyectos. Su cooperación destaca porque todos los ingresos de los relojes de edición limitada están destinados a ‘charity: water’, una organización sin ánimo de lucro que ayuda a que las personas de países en vías de desarrollo de todo el mundo tengan acceso a agua no contaminada.

Es posible que la serie de relojes de Hublot más destacadade esta colaboración sea su último proyecto: la edición limitada ‘The Singles’, de la serie Big Bang. Cada una de las 55 piezas de esta colección, lanzada en febrero de 2018, está dedicada a uno de los 55 singles de la banda.

Hublot Big Bang Depeche Mode The Singles
Hublot Big Bang Depeche Mode The Singles, Imagen: Hublot

Depeche Mode y Hublot se unieron al fabricante de maletas de alta calidad Rimowa y a la famosa compañía japonesa de instrumentos electrónicos Roland para desarrollar algo verdaderamente especial. Entre los cuatro crearon 55 equipos únicos que incluyen un reloj Hublot Big Bang en un estuche Topas Stealth Rimowa de aluminio negro anodizado del tamaño de una maleta de mano. El estuche también contiene un sintetizador Roland JP-08, una referencia directa a los sintetizadores de Roland que la banda británica usó para producir los característicos sonidos electrónicos que definieron su música. Cada reloj cuenta con una reserva de marcha de 72 horas, una correa de diferentes colores y un brazalete a juego con tachuelas de goma que resaltan el carácter roquero del conjunto. La esfera muestra un disco con parte de la portada del single correspondiente. En el fondo de la caja se presenta la imagen completa de la portada del single junto al logo de ‘charity: water’.

Hublot y Lapo Elkann

Lapo Elkann Hublot Italia Independant Partnership
Lapo Elkann – Hublot – Italia Independent, Imagen: Hublot

Otra asociación extraordinaria es la existente entre Hublot y Lapo Elkann, creador de Italia Independent y nieto del fundador de Fiat, Gianni Agnelli. Desde 2014, han colaborado en múltiples ocasiones para crear varias impresionantes colecciones de Hublot. Elkann y su marca de moda y complementos Italia Independent han desarrollado versiones del Hublot Big Bang y del Hublot Classic Fusion verdaderamente especiales.

En 2015, las dos marcas presentaron el Hublot Big Bang Unico Italia Independent, fabricado con Texalium® producido en los talleres de Hublot. Este material consiste básicamente en fibras de carbono recubiertas de aluminio, lo que da como resultado un reloj muy ligero. El material presenta un acabado con un brillo intenso y permite añadir color a la caja a través del recubrimiento de aluminio. El reloj está disponible en azul o gris y viene acompañado de unas gafas de sol de Italia Independent, que han sido elaboradas con el mismo Texalium® que el reloj y cuentan con unas lentes adaptables de alto rendimiento. En 2016, Hublot e Italia Independent reforzaron su vínculo al introducir tres versiones de camuflaje del Hublot Big Bang utilizando los mismos materiales que en los relojes del año anterior.

Hublot Classic Fusion Chronograph Italia Independent
Hublot Classic Fusion Chronograph Italia Independent, Imagen: Hublot

En 2017, Elkann y Hublot se unieron a los sastres italianos de la Casa de Rubinacci y crearon una colección de seis modelos diferentes del Hublot Classic Fusions. La Casa de Rubinacci incluso dio a Elkann acceso a sus archivos, que contienen una enorme colección de tejidos clásicos. Junto a su director creativo, Luca Rubinacci, Hublot y Elkann se decidieron por una colección de lana tejida con estampados de tartán de la década de 1970. Utilizaron los tejidos para las esferas y las correas, concediéndoles una segunda vida. Su espectacular diseño da como resultado una colección única que cautivará a todo aquel que quiera marcar estilo.

Hublot y Sang Bleu

Hublot Sang Bleu Partnership
Hublot – Sang Bleu partnership, Imagen: Hublot

Por último, analizaremos la relación única entre Hublot y Sang Bleu. Si nunca había oído ese nombre hasta ahora, no se preocupe. Sang Bleu debutó en 2006 como una revista de arte contemporáneo, cultura, moda y diseño. En 2015, el fundador de Sang Bleu Maxime Büchi redefinió la compañía como una «plataforma multidisciplinaria y agencia creativa». La firma está basada en Londres y cuenta con sendos estudios de tatuajes en Londres y Zúrich. El nombre ‘Sang Bleu’ se puede encontrar asociado a numerosos proyectos editoriales, de dirección creativa y de tipografía. La compañía también ha colaborado con otros artistas y diseñadores de moda, incluyendo los de Hublot.

El carácter único del Hublot Big Bang Sang Bleu se debe a que combina a la perfección el arte y la relojería. Mientras que muchas colaboraciones entre relojeros y artistas acaban siendo piezas de edición limitada con poco mérito en lo que a técnica relojera se refiere, con el Big Bang Sang Bleu Buchi, Büchi realmente ha logrado convertir su visión en un gran reloj. Los elementos geométricos de la esfera, que se extienden por la caja y la correa, son una clara referencia al estilo de los tatuajes de Büchi. El artista también introduce una nueva tipografía para la escala de las horas y los minutos creada por su propia agencia de diseño, Swiss Typefaces. El resultado es una auténtica obra de arte para su muñeca.

Hublot Big Bang Sang Bleu
Hublot Big Bang Sang Bleu, Imagen: Hublot

A nivel global, las colaboraciones mencionadas en este artículo son solo una pequeña selección de todas las que Hublot ha emprendido a lo largo de los años. La marca cuenta con muchos más embajadores, como el campeón de boxeo Floyd Mayweather, el prodigio de la música Lang Lang, el campeón de atletismo Usain Bolt y la supermodelo internacional Bar Refaeli. Esto muestra hasta qué punto Hublot ha traspasado los límites de la cultura y la tecnología, y cómo es capaz de conectar con una audiencia tan amplia y diversa al escoger a los socios adecuados para producir piezas únicas.

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Sobre el autor

Jorg Weppelink

¡Hola! Me llamo Jorg y escribo artículos para Chrono24 desde 2016. No obstante, mi relación con Chrono24 se remonta a más atrás, ya que mi pasión por los relojes …

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