09/28/2021
 6 minutos

Humoristas estadounidenses y sus relojes

De Troy Barmore
021_I_Comedians_HEADER-06

Una de las mejores cosas del coleccionismo de relojes es que une a gente de todo tipo que comparte su entusiasmo horológico. Los relojes apelan a cada uno de un modo diferente, y las elecciones de una persona suelen reflejar un aspecto clave de su personalidad. Se suele decir que se puede saber mucho de alguien observando qué reloj lleva. En una época en la que cada vez se compran más relojes por cuestiones especulativas, puede parecer que esta afición tan encantadora como anacrónica se está volviendo demasiado seria. Así pues, hemos pensado en echar un vistazo a algunos entusiastas de la relojería famosos por aligerar el ambiente: ¡humoristas! 

John Mulaney

En primer lugar tenemos nada más y nada menos que al mismísimo Kid Gorgeous, John Mulaney. John se abrió camino en el mundo de la comedia como escritor de «Saturday Night Live» (a él le debemos algunos personajes icónicos como el «Stefon» de Bill Hader). John también se ha hecho conocido por su estilo clásico y ligeramente formal: suele lucir trajes a medida en sus especiales de humor. Este estilo elegante también se extiende a sus relojes. A menudo se le ve llevando un Frederique Constant Classics Auto Moonphase ref. 330MC4P5 de oro amarillo.  

Frederique Constant, una empresa de relojes con sede en Ginebra, forma parte del grupo japonés Citizen y se ha labrado una reputación por sus relojes asequibles a la vez que elegantes y tradicionales. Al utilizar componentes mecanizados y movimientos modulares, FC logra ofrecer la estética de la relojería de alta gama a un precio considerablemente inferior al de otras manufacturas de lujo. El Classics Auto Moonphase es, en muchos sentidos, el epítome de la elegancia suiza clásica, con su esfera guilloché plateada, agujas azuladas de Breguet y complicación de fase lunar a la altura de las 6 horas. 

John Mulaney lleva relojes de Frederique Constant, una marca tradicional pero asequible.

Wanda Sykes

Además de ser una de las mejores humoristas de todos los tiempos, Wanda Sykes ha sido una pionera para las mujeres de la industria desde mediados de los noventa, así como una activista de la comunidad LGTBQ+. Salió a la luz como escritora de «The Chris Rock Show», y su trabajo le mereció un Primetime Emmy. Sykes también ha realizado algunos de los especiales de comedia más icónicos de finales de los 90 para «Comedy Central Presents». Tras alcanzar el éxito, se la podía ver de vez en cuando con un Cartier Roadster ref. W62041V3 ceñido a la muñeca. 

Un aspecto fundamental de la historia de la relojería de Cartier, que se remonta al primer Santos, confeccionado en 1904 para el aviador Alberto Santos Dumont, es el uso de formas de caja únicas para conseguir un equilibrio perfecto entre versatilidad y elegancia. El Roadster no es ninguna excepción, con su forma de tonel (o «tonneau») modificada y su dramática y exagerada corona (una característica de diseño que apunta a la opulencia de principios del milenio). Aunque la empresa solo produjo el Roadster durante unos 10 años, ha retenido el encanto de Cartier hasta la fecha y conserva su deportividad y elegancia.  

El Cartier Roadster, el favorito de Wanda Sykes, solo se produjo durante 10 años.
El Cartier Roadster, el favorito de Wanda Sykes, solo se produjo durante 10 años.

Bill Burr

Con un sinnúmero de especiales de humor en Netflix, un papel en «The Mandalorian» y un podcast de lo más popular, Bill Burr es, sin duda, uno de los humoristas más exitosos activos a día de hoy. Sin embargo, a pesar de todo su éxito, Burr conserva esa actitud realista y de clase trabajadora de Nueva Inglaterra que le hizo tan interesante (o potencialmente ofensivo, según a quién se le pregunte, pero así es el humor). A Burr, que nunca ha sido llamativo ni ostentoso, se le ha avistado ocasionalmente con un Breitling Superocean 44; por ejemplo, cuando asistió al popular espectáculo de YouTube «Hot Ones». 

A pesar de ser un reloj de una marca de renombre, el Breitling Superocean 44 es una elección bastante inusual cuando se trata de un reloj de buceo. El modelo procede de finales de los años 50, como muchos otros divers tradicionales, incluyendo el Rolex Submariner, el Omega Seamaster y el Blancpain Fifty Fathoms. Además, el Breitling Superocean todavía preserva parte de su atractivo original como reloj herramienta. ¡Al igual que el mismo Burr, es un reloj que no se deja intimidar por los golpes, el trabajo duro o un plato de alitas de pollo! 

Bill Burr lleva un Breitling Superocean 44, una elección un tanto inusual.

Dave Chappelle

Dave Chappelle, una leyenda en el mundo de la comedia, es uno de los actores, escritores y humoristas más influyentes de los últimos 20 años. Tras alcanzar el estatus de superestrella con su espectáculo homónimo, Chappelle lo abandonó (así como millones de dólares) para mantenerse fiel a sus necesidades personales y creativas. Volvió a Ohio para formar una familia. En aquel momento, fue una decisión sorprendente, pero le cosechó el profundo respeto de sus contemporáneos.  

En línea con sus tendencias individualistas y, curiosamente, del medio oeste de los EE. UU., Chappelle llevó un Shinola Runwell Chronograph durante su actuación en Austin City Limits en Netflix. A esta empresa, con sede en Detroit, se la conoce principalmente por sus relojes y bicicletas. Si bien se ha visto a Chappelle lucir muchos relojes más caros a lo largo de los años, incluyendo un Rolex Daytona 116500LN, me gusta pensar que su elección de llevar un Shinola fue intencionada, para enfatizar más aún su ambivalencia ante el brillo y el glamour de Hollywood. Eso, o le gustaba cómo quedaba puesto. 

Dave Chapelle se decidió por un Shinola Runwell Chronograph para su espectáculo en Netflix.
Dave Chapelle se decidió por un Shinola Runwell Chronograph para su espectáculo en Netflix.

Lewis Black

Uno de los humoristas más idiosincráticos que existen, Lewis Black, combina su elaborado ingenio con furia fingida para crear una personalidad cómica inconfundible. Su humor ácido y crítico ha dejado huella en todas partes, desde «The Daily Show» hasta Broadway. No es de extrañar que, en consonancia con su excéntrica personalidad, Lewis Black opte por micromarcas de relojes menos conocidas, que cada día son más numerosas (¡por suerte!). 

Originaria de Reikiavik, Islandia, JS Watch Co. es una pequeña y curiosa empresa cuyos diseños van desde lo extravagante y deportivo hasta lo clásico y recatado. Con relojes ensamblados en Islandia con movimientos suizos, JS Watch Co. se describe como «probablemente la manufactura más pequeña del mundo». Sin embargo, una rápida visita a su sitio web revela que Lewis Black no es el único famoso que honra su taller. Otros artistas reconocidos son Ben Stiller, Ed Sheeran y Tom Cruise. 

Jerry Seinfeld

Se puede afirmar que el mundo de la comedia no sería lo que es hoy sin Jerry Seinfeld, un titán como humorista y actor en comedias de situación. Tras abandonar el mundo de la actuación, Seinfeld no se desvaneció en la oscuridad ni en la jubilación. Además de películas de animación y un nuevo especial de humor en 2020, su proyecto favorito es «Comedians in Cars Getting Coffee», una serie de muchísimo éxito en la que Seinfeld se junta con otros iconos de la industria, se pasea en coches clásicos con el invitado de turno y, como el título sugiere, toma café.  

El espectáculo no solo hará las delicias de los amantes de los coches clásicos: los entusiastas de los relojes con buena vista también descubrirán una miríada de ejemplares singulares e interesantes de la muñeca del presentador y sus invitados. ¡Se podría escribir un artículo entero sobre los relojes avistados en esta serie! Pero quizá el modelo que más merezca la pena destacar de la colección de Seinfeld sea el Heuer Autavia «Siffert» ref. 1163T vintage, uno de los cronógrafos de carreras más famosos de todos los tiempos. Apodado así en honor al famoso piloto de automovilismo Joe Siffert, una especie de embajador de la marca Heuer a comienzos de los 70, este cronógrafo con forma de cojín incorpora el legendario Calibre 11. 

Jerry Seinfeld wears a legendary vintage Heuer Autavia "Siffert."
Jerry Seinfeld lleva un legendario Heuer Autavia «Siffert» vintage.

Ali Wong

Después de trabajar duro, como muchos otros escritores y monologuistas prometedores, Ali Wong irrumpió en la escena de la comedia con sus especiales de Netflix «Baby Cobra» y «Hard Knock Wife». En ellos, Wong aborda intrépidamente un amplio abanico de temas, desde la raza y la sociedad moderna hasta la maternidad y la sexualidad, desatando oleadas de risa en el proceso. Aparte de su afiladísimo sentido del humor y espectacular gusto en lo que a gafas se refiere (sus Barton Perreira de color rojo intenso realzan su presencia en el escenario), Wong también luce un reloj muy particular. 

Ali Wong no solo es atrevida en su comedia, sino también en su elección de reloj: un Casio digital.

El Casio digital de acero de Wong, la ref. A158WEA-9, es un clásico del catálogo de la marca. El color dorado de su esfera le concede un toque bicolor vintage a lo que, de otro modo, sería un soso reloj digital. Es una elección graciosa (valga la redundancia) para una humorista: ligeramente retro, a la moda, irónico y disponible por tan solo 24.95 $ en la página web de Casio. Wong arrolla en el escenario, y la combinación de vitalidad y realismo sin tapujos presente en su humor se ve reflejada en este divertido y sencillo reloj. Atención, entusiastas de la relojería: no hace falta gastarse una fortuna para llevar un reloj interesante. 

Seguir leyendo

Las 10 mejores marcas de relojes del momento

5 relojes perfectos para principiantes

El Rolex Submariner es para el relojero Robert Weiß: «Genial y completo»


Sobre el autor

Troy Barmore

He sido un entusiasta de los relojes desde mi infancia. Mi obsesión empezó cuando comencé a trabajar un verano para ahorrar y comprarle un cronógrafo Girard-Perregaux a mi hermano mayor. Me apasionan los relojes herramienta vintage y las marcas independientes modernas.

Ir al autor

Últimos artículos

Audermars-Piguet-Magazin 2-1
06/09/2022
Modelos
 3 minutos

Audemars Piguet: modelos Royal Oak y una larga historia

De Thomas Hendricks
CAM-2206-My_Grandfather-2-1
04/19/2022
Modelos
 3 minutos

El reloj de mi abuelo: una historia de mi familia

De Chrono24

Destacados

Patek-Philippe-Nautilus-2-1
Audemars Piguet
 7 minutos

5 relojes en los que invertir en 2022

De Jorg Weppelink
5-Rolex-Invest-2-1
Rolex
 6 minutos

Las 5 mejores inversiones potenciales de Rolex en 2022

De Jorg Weppelink
ETA-Republish-Magazin-2-1
Relojes y técnica
 7 minutos

Movimientos ETA: ¿tecnología precisa y fiable o producción en masa sin personalidad?

De Robert-Jan Broer
Patek-Philippe-Nautilus-2-1
Audemars Piguet
 7 minutos

5 relojes en los que invertir en 2022

De Jorg Weppelink