09/27/2023
 7 minutos

Imparables: el encanto de los relojes deportivos de lujo

De Jorg Weppelink
ONP-594-2-1

El mundo de los relojes de lujo se divide en diferentes categorías. Hay relojes de vestir, relojes herramienta, relojes de campo, relojes de aviador, relojes de buceo, relojes de viaje, cronógrafos… y luego están los relojes deportivos de lujo. Pero, ¿qué significa esto último? ¿Se trata simplemente de un reloj de lujo que se puede llevar durante actividades deportivas y que incluye diferentes funciones para ayudarle? Técnicamente, sí. No obstante, habría que matizar esta definición, ya se sabe que a los humanos nos gusta complicar las cosas cuando se trata de categorizar.

Tipos y características de los relojes deportivos de lujo

Empecemos por los orígenes: ¿cuál fue el primer reloj deportivo? Según algunos, el primer reloj deportivo fue el Blancpain Fifty Fathoms. Como algunos de ustedes sabrán, el Fifty Fathoms se presentó en 1953 como el primer reloj de buceo moderno. En la década de 1950, el buceo recreativo se volvió muy popular y por esa razón muchas marcas empezaron a crear relojes de buceo basados en el diseño del Fifty Fathoms. Dicho esto, el Fifty Fathoms no se desarrolló necesariamente para el buceo recreativo; sin embargo, fue esencial para la historia y el desarrollo de la categoría de relojes deportivos.

The Blancpain Fifty Fathoms is seen as the first luxury sports watch. Image: Christopher Beccan
El Blancpain Fifty Fathoms está considerado el primer reloj deportivo de lujo. Imagen: Christopher Beccan

Los deportes de motor también ganaron en popularidad en la década de 1950, lo que comportó al auge de los cronógrafos de carreras. Aunque el cronógrafo no es necesariamente un reloj deportivo por definición, muchos de los cronógrafos de carreras utilizados para cronometrar los deportes de motor sí lo son. ¿Y los relojes inspirados en el mundo de la vela? El cronómetro de regata podría ser otro tipo de reloj familiar que entra en la categoría de reloj deportivo. En resumen, como podemos ver, la terminología y las categorías a veces se solapan y, por tanto, cuando nos referimos a relojes deportivos, las fronteras pueden no estar siempre del todo claras.

¿Por qué elegir un reloj deportivo de lujo?

¿Por qué elegir un reloj deportivo de lujo? ¿Y hay alguna diferencia entre los relojes deportivos de lujo de mujer y los de hombre? Ambas son grandes preguntas. La primera tiene una doble respuesta. Para empezar, un reloj deportivo suele ser un reloj para llevar a diario. Son relojes resistentes que pueden soportar golpes y por lo que es más difícil dañarlos. Ya sea en el trabajo, saliendo con los amigos o yendo de vacaciones y dándose un chapuzón, los relojes deportivos están hechos para soportar los retos de la vida diaria.

Una segunda razón es que los relojes deportivos se adaptan a una gran variedad de situaciones diferentes. En el pasado, había convenciones más estrictas sobre qué reloj se podía llevar en determinadas situaciones sociales. Hoy en día, un reloj deportivo puede ser usado casi en cualquier contexto, excepto en los acontecimientos sociales más formales, pero incluso eso se podría poner en cuestión. Si James Bond lleva un reloj deportivo con traje y a veces incluso con esmoquin, ¿quiénes somos nosotros para juzgarlo?

Los relojes deportivos son un mundo dominado principalmente por los hombres. Algunas marcas ofrecen relojes de buceo en tallas femeninas y hay relojes deportivos más modestos, de estilo clásico, que son adecuados tanto para hombres como para mujeres, pero en general, los relojes deportivos son generalmente más grandes y, por lo tanto, más adecuados para los hombres. Además, desde el punto de vista del estilo, muchas mujeres prefieren llevar modelos un poco más elegantes que los modelos deportivos funcionales. No obstante, en estas cuestiones no hay nada escrito y a muchas mujeres les gusta llevar relojes deportivos de hombre, así que siéntase libre y decida por usted.

¿Qué son los relojes deportivos Rolex?

Rolex es líder de muchas categorías y, durante mucho tiempo, la marca relojera suiza dividió su colección en lo que llamó como relojes clásicos y relojes profesionales. Muchos amantes de la relojería se refieren a estos últimos como los relojes deportivos de la marca. Esto incluye modelos tan conocidos como el Explorer, Explorer II, Submariner, Sea-Dweller, Milgauss, Daytona, Yacht-Master, Air-King y GMT-Master II. Seguramente, es un poco exagerado referirse a algunos de estos relojes como deportivos. No obstante, el denominador común de todos ellos es poseer un conjunto de especificaciones funcionales, una resistencia al agua decente y una robustez general para soportar condiciones adversas.

Los mejores relojes deportivos de lujo

¿Cuáles son los mejores relojes deportivos de lujo? Hemos elaborado una lista para usted.

1. Rolex Explorer

El Rolex Explorer no fue diseñado específicamente como reloj deportivo, pero después de que sir Edmund Hillary y Tenzing Norgay conquistaran el monte Everest, Rolex comercializó hábilmente el reloj como el gran compañero para explorar las cimas de las montañas del mundo. El diseño clásico del modelo podría considerarse un auténtico reloj deportivo. La versión moderna, en particular, es un gran reloj, capaz de soportar cualquier situación que la vida le presente. Esta versión está disponible en un tamaño unisex de 36 mm y en una versión más grande de 40 mm.

2. Omega Seamaster Aqua Terra

En la misma línea que el Rolex Explorer está el Omega Seamaster Aqua Terra. El Aqua Terra es una serie de estilo clásico para aquellos que tengan yates. Su esfera, por ejemplo, está inspirada en las cubiertas de teca de dichas embarcaciones. El Aqua Terra con brazalete de acero inoxidable es un reloj de uso diario, resistente al agua hasta 150 m y disponible en diferentes tamaños para hombre y mujer. El tamaño estándar para hombre es de 41 mm, mientras que hay varias versiones unisex de 38 mm y un tamaño más pequeño de 34 mm para mujer.

3. Rolex Submariner

El reloj de buceo prototípico y el más popular del mundo es sin duda el Rolex Submariner. Aunque el Sub no fue el primer reloj de buceo moderno (como ya le he contado; el Blancpain Fifty Fathoms ostenta ese título), sí que ha conseguido transformar lo que significa esta categoría para siempre. El Submariner es el reloj de buceo más popular de la marca. Se introdujo en 1954 y ha adornado las muñecas de un gran número de celebridades a lo largo de las décadas en una amplia gama de situaciones. Tanto si elige el Submariner moderno de 41 mm como un modelo más antiguo, el diver de Rolex es el reloj deportivo por excelencia. Si se preguntara a la gente cuál es el mejor reloj deportivo, el primer modelo en el que pensaría la mayoría sería, y con razón, el Rolex Submariner.

4. Tudor Pelagos 39

Tudor cuenta con una gran variedad de relojes deportivos de lujo en su colección. La Black Bay es la línea de relojes deportivos de inspiración vintage que alberga los magníficos Black Bay 58, Black Bay Pro y el nuevo Black Bay 54. Todos ellos son opciones excelentes. Si desea la versión moderna de Tudor del reloj de buceo, la línea Pelagos es otra gran elección. Uno de los favoritos de los fans es el Pelagos 39, presentado el año pasado. El reloj viene con una caja de titanio de 39 mm y con ese estilo Tudor que se reconoce al instante. Una fantástica opción moderna.

Tudors modern take on a dive watch: The Tudor Pelagos 39 La versión moderna del reloj de buceo de Tudor: el Tudor Pelagos 39

5. Omega Seamaster Professional Diver 300M

El famoso Seamaster Diver 300M de Omega es el reloj que hemos visto en la muñeca de James Bond desde que Pierce Brosnan lo llevó por primera vez en la película GoldenEye de 1995. Desde entonces, el reloj se ha convertido en uno de los relojes de buceo más reconocibles y populares de la industria. Está disponible en una gran variedad de versiones y colores, y ya sea con brazalete o correa de caucho, luce un aspecto estupendo y está preparado para afrontar los retos diarios con estilo.

The Omega Seamaster Professional Diver 300M 007 Edition
El Omega Seamaster Professional Diver 300M 007 Edition

6. Rolex Daytona

El Rolex Cosmograph Daytona es el icónico y muy popular cronógrafo de carreras de la marca de la corona. Este reloj celebra su 60.º aniversario este año, y Rolex acaba de presentar una nueva colección con un diseño muy parecido, pero con nuevos toques estéticos. Además, Rolex ha introducido un nuevo movimiento para el Daytona que lo convierte en un reloj deportivo moderno aún mejor de lo que ya era.

7. Omega Speedmaster

La mayoría de ustedes conocerán el Omega Speedmaster como el «Moonwatch», pero ¿sabían que realmente el Speedmaster se introdujo en 1957 como cronógrafo de carreras? Por tanto, el Speedmaster es también, técnicamente, un reloj deportivo. Aunque el Speedmaster Professional siempre será el Moonwatch, Omega también presentó el año pasado la línea Speedmaster ’57, que reintroduce esa gloria de las carreras de los años cincuenta. Esta colección tiene que le encantarán si busca un cronógrafo de carreras moderno de inspiración vintage.

Esta ha sido nuestra visión de lo que es el mundo de los relojes deportivos de lujo. Desde la importancia histórica de modelos como el Blancpain Fifty Fathoms y los cronógrafos de carreras hasta la emblemática colección de Rolex, estos relojes ofrecen una mezcla de funcionalidad y estilo. Versátiles y duraderos, los relojes deportivos de lujo son perfectos para el uso diario y están preparados para resistir los retos de la vida con mucho estilo. Y ahora le toca a usted elegir: ¿qué reloj se convertirá en su próximo compañero diario?

¿Tiene curiosidad por saber qué relojes les gusta llevar a sus deportistas favoritos? Eche un vistazo a estos artículos:

Los mejores relojes de lujo y sus atletas embajadores

Las estrellas del fútbol y sus relojes: ¿quién lleva qué reloj?


Sobre el autor

Jorg Weppelink

¡Hola! Me llamo Jorg y escribo artículos para Chrono24 desde 2016. No obstante, mi relación con Chrono24 se remonta a más atrás, ya que mi pasión por los relojes …

Ir al autor

Últimos artículos

Panerai-2-1
06/06/2024
La guía de relojes
 5 minutos

TOP 5 marcas de relojes italianas

De Donato Emilio Andrioli
2-1
06/03/2024
La guía de relojes
 6 minutos

Relojes de buceo asequibles para profundidades de 1000 m

De Sebastian Swart
2-1_4x
05/31/2024
La guía de relojes
 6 minutos

Lo mejor por 24 000 €: la colección de relojes perfecta de Tim para 2024

De Tim Breining