A partir de los metadatos de 3.7 millones de relojes en manos de 1.3 millones de usuarios (alrededor del 7 % de todos los relojes del mundo), hemos analizado cómo los entusiastas de los relojes perciben las distintas marcas en su trayectoria de coleccionismo. Ciertas marcas, como TAG Heuer, son un buen punto de partida, mientras que otras, como Vacheron Constantin, son preferidas por los coleccionistas expertos. También hay algunas, como Casio, que son amores para toda la vida. Siga leyendo para descubrir cómo tratan otros coleccionistas a nuestras marcas favoritas.
¿Qué contiene la parte II del informe sobre la Watch Collection?
¿Cuál fue el primer reloj que compró? ¿Y su primer reloj «bueno» o «de verdad»? ¿De qué marca era? ¿Se acuerda del modelo?
Ahora piense en los relojes que le gustaría comprar en el futuro, tanto en un futuro realista como en un futuro con el que solo puede soñar. En Chrono24, estamos dispuestos a apostar que las marcas de relojes que ha comprado en el pasado no son las mismas que las que está considerando comprar en el futuro. De hecho, podemos demostrarlo.
Hace poco, Chrono24 completó la segunda parte de nuestro gigantesco informe sobre la Watch Collection, que analizó datos de más de 3.7 millones de relojes registrados por más de 1.3 millones de usuarios de Chrono24. En este informe de seguimiento, examinamos qué marcas tienden a elegir los compradores para su primer reloj, y las comparamos con las marcas que escogen para sus subsiguientes adquisiciones.
Origen de los datos: Chrono24 ha examinado las colecciones de relojes anónimas de los miembros de su comunidad que poseen más de tres ejemplares valorados en más de 250 euros cada uno, independientemente de dónde los hayan comprado. Después observamos las marcas y las referencias de estos relojes en función del orden cronológico de adquisición, hasta incluir los primeros 20 relojes de cada coleccionista. El valor total de todas las colecciones de relojes registradas en Chrono24 en los más de 120 países en los que operamos supera los 49 700 millones de dólares (aprox. 46 300 millones de euros), casi el 7 % de los 748 000 millones de dólares (unos 697 400 millones de euros) estimados que valen los relojes de todo el mundo. Para profundizar más aún en el tema, eche un vistazo a la primera parte de nuestro Informe sobre la Watch Collection.
CATEGORÍA 1: Marcas de iniciación
Vamos a echar un vistazo a las marcas que conquistan a los coleccionistas y las marcas que estos acaban dejando de lado.
Algunas marcas están diseñadas para ser más accesibles para quienes están introduciéndose en el mundo de los relojes de lujo por primera vez. Por ejemplo, alrededor del 6 % de los entusiastas elige un TAG Heuer como su primer reloj. Pero, en esta afición, el primer amor rara vez es el último. Para cuando alguien se ha comprado su quinto reloj, la probabilidad de que compre otro TAG Heuer se reduce a la mitad, y solo hay un 2 % de probabilidades de que adquiera uno como su décimo reloj. De manera que los entusiastas de los relojes en Chrono24 suelen considerar a TAG Heuer como una marca con la que empezar, no con la que terminar.
Tissot y Breitling comparten trayectorias similares: Breitling desciende desde un 4.6 % como primer reloj hasta un 3 % para el quinto y un 2.5 % para el décimo. Tissot parte de un 2.5 % como primer reloj y baja hasta un 1.1 % para el quinto y tan solo un 0.8 % para el décimo.
CATEGORÍA 2: Marcas veteranas
En el extremo opuesto del espectro, hay algunas marcas que requieren algo de tiempo, tanto en cuestión de conocimientos como de poder adquisitivo. Solo el 2 % de los coleccionistas empiezan su periplo relojero con un Patek Philippe o un Audemars Piguet. Al fin y al cabo, el valor medio de un reloj de Patek Philippe dentro de este conjunto de datos es de 41 000 €, mientras que el valor medio de un ejemplar de Audemars Piguet es de 27 000 €.
A medida que se refinan los gustos y crecen las cuentas bancarias, vemos un interés cada vez mayor en estas marcas de alta gama. La probabilidad de poseer un AP se duplica para el décimo reloj, y en el caso de Patek se triplica para el duodécimo reloj. Para cuando un coleccionista está listo para comprar su vigésimo reloj (¡quién pudiera!), hay un 7.5 % de posibilidades de que sea un Patek Philippe (la tercera cuota más alta entre todas las marcas, tras Rolex y Omega).
¿Pero qué marca está reservada para los coleccionistas más experimentados? Ya hemos hablado de Patek Philippe y Audemars Piguet, y, al parecer, el último miembro de la «Santísima Trinidad» de la relojería es el que experimenta el mayor aumento en la cuota desde el primer reloj hasta el vigésimo. Mientras que solo un 0.2 % de los primeros relojes adquiridos dentro de nuestro conjunto de datos son de Vacheron Constantin, ese número se duplica para el décimo reloj y se multiplica por cinco para el momento en que un coleccionista llega a su vigésimo ejemplar. No obstante, aun entonces Vacheron Constantin solo representa un 1.5 % del total, lo que consolida su estatus de miembro olvidado de la trilogía y demuestra que esta marca con casi 250 años de historia continúa estando increíblemente infravalorada por la comunidad de coleccionistas.
CATEGORÍA 3: Marcas siempre populares
Ya hemos cubierto las marcas de «principiantes» que los coleccionistas aprecian durante un tiempo y luego dejan de lado, así como las marcas prestigiosas a las que lleva años o incluso décadas acceder. Pero hay un tercer grupo de marcas que comentar: aquellas cuya popularidad es constante de principio a fin. Una de ellas seguramente sea una sorpresa; la otra no.
La marca más coleccionada entre los usuarios de Chrono24 para su primer, quinto, décimo e incluso vigésimo reloj es, por supuesto, Rolex. No es ninguna sorpresa que coronemos a Rolex como ganadora; a fin de cuentas, ya luce una corona en la esfera. Entre los coleccionistas de todos los tamaños de nuestro grupo de datos, la probabilidad media de comprar un Rolex es del 34-38 %. Esto se puede atribuir a una serie de factores, incluyendo el caché cultural de la marca, su reputación de calidad, su rendimiento en el mercado y su amplio catálogo de modelos populares.
Mientras la dinastía Rolex continúa, hay otro ganador sorpresa escondido en el análisis de datos. El primer reloj que muchas personas recibieron en su infancia fue un Casio y, según nuestros datos, esos buenos recuerdos a menudo nos acompañan hasta la vida adulta. Esta marca extremadamente asequible mantiene un sólido interés entre los coleccionistas a lo largo del tiempo, probablemente debido a su mera accesibilidad, así como a la amplia gama de modelos y ediciones especiales que el fabricante japonés lanza constantemente. Quizá no seamos los únicos que hagamos compras impulsivas a altas horas de la noche…
¿Aún se ha quedado con ganas de más datos?
Ofreceremos más información interesante sobre nuestros datos en la tercera parte de nuestro informe sobre la Watch Collection, ¡así que no se lo pierda! También puede encontrar otros artículos sobre la evolución de los precios, observaciones del mercado y guías del comprador en la revista de Chrono24 o en nuestra serie de vídeos Time Is Money.