08/04/2020 | Modificado el: 04/13/2022
 6 minutos

¿Moonwatch en vez de MoonSwatch?

De Bert Buijsrogge
CAM-1313-Collectable-Speedmaster-Models-2-1
En nuestro canal de YouTube encontrará más reseñas, tutoriales, charlas y entrevistas sobre relojes de lujo

¿MoonSwatch o también Moonwatch? En vista del revuelo creado por la cooperación entre Swatch y Omega, bastantes aficionados a los relojes están revisando el original de Omega. En Chrono24, el lanzamiento de la colección MoonSwatch el 26 de marzo representó un pico de solicitudes para el icónico reloj Omega: en comparación con el sábado de la semana anterior, un 80 % más de aficionados a la relojería expresaron su interés por el clásico Moonwatch de Omega. El volumen de compra real ha aumentado aún más significativamente: los clientes de Chrono24 gastaron más del doble de lo que gastaron una semana antes en el día de lanzamiento del MoonSwatch para el Omega Speedmaster. Sin embargo, según la Watch Collection de Chrono24, el nivel de precios no ha cambiado demasiado.

¿Ha recuperado también el interés por el Omega Speedmaster? La revista de Chrono24 le muestra cinco interesantes referencias de Speedmaster:

El Omega Speedmaster: un reloj icónico

Cuando hablamos de relojes icónicos, pocos están a la altura del Omega Speedmaster. Se lanzó al mercado en 1957 y todavía hay una versión de este modelo disponible que se asemeja fielmente al original. Los modelos iniciales presentaban cajas con asas rectas y solo se pudieron adquirir durante unos pocos años. Sin embargo, hace poco Omega revivió este diseño en algunos modelos selectos, entre ellos el Speedmaster de acero con el legendario calibre 321.

Si echa un vistazo al mundo de la relojería, pronto se dará cuenta de que no existe un solo ejemplar con una historia más impresionante que la del Omega Speedmaster. Este reloj continúa siendo muy popular, y en la actualidad está disponible en muchos materiales y diseños diferentes. En este artículo queremos destacar unos pocos Speedmaster que sobresalen frente al resto y quizá sean particularmente interesantes para los coleccionistas.

Omega Speedmaster CK 2998

Omega Speedmaster CK2998

Aunque el Speedmaster original con la referencia CK2915 debutó en 1957, el primero que se lanzó al espacio fue el CK2998 de 1959. Este reloj en particular viajó de la muñeca del astronauta estadounidense Wally Schirra a modo de posesión personal. No fue hasta 1965 que la NASA eligió el Speedmaster como reloj oficial para su programa espacial tripulado. Existen varias versiones del CK2998 ligeramente diferentes, y cada una de ellas tiene una subreferencia que acaba en un número del 1 al 6 o 61/62.

Todos estos modelos son anteriores al «Professional» y lucen el nombre de la marca Omega en la esfera, justo debajo del logotipo aplicado y sobre la inscripción «Speedmaster». Asimismo, todos ellos cuentan con manecillas Alpha, y las versiones más codiciadas incluyen una aguja del segundero del cronógrafo de tipo «lollipop» o piruleta. La caja del 2998 posee asas rectas de 19 mm de ancho. Esta edición carece de protector de la corona, y el fondo de la caja a dos niveles luce un medallón de un hipocampo y la palabra Speedmaster. En su interior encontrará el icónico calibre 321. Su bisel se conoce como DON o «dot over ninety» en referencia al punto sobre el 90.

Omega Speedmaster 105.003 «Ed White»

Este fue el último Speedmaster vintage con asas rectas. La referencia 105.003 se fabricó desde 1963 hasta 1965, aunque se sabe que algunos ejemplares se llegaron a entregar hasta en 1969. El logotipo sigue estando aplicado, pero esta referencia no muestra la palabra «Professional» en la esfera.

Este fue el reloj que portó Ed White en su histórica caminata por el espacio durante la misión Gemini 4. Por ese motivo, la referencia también se conoce como «Speedmaster Ed White». En algunos casos, este modelo también se puede encontrar con la referencia 145.003, lo que puede resultar algo confuso, sobre todo porque casi todas ellas llevan el número 105.003 grabado en el interior del fondo de la caja.

Omega 145.002-1

Omega Speedmaster 145.022

Para aquellos que deseen añadir un Speedmaster vintage a su colección sin tirar la casa por la ventana, el Speedmaster 145.022 probablemente sea la mejor opción. Este modelo salió al mercado después del 145.012, que fue el último Speedmaster con el calibre 321. Aunque el 145.022 incorpora el calibre 861, más moderno, sigue ofreciendo el aspecto y sensación de un Speedmaster vintage, en especial el de los modelos anteriores con esfera escalonada. Este elemento ha ido desapareciendo en versiones posteriores, pero es uno de los detalles que, en mi opinión, hace que los Speedmaster antiguos sean realmente impresionantes.

Aunque es muy poco habitual, algunos de los primeros modelos de este reloj tienen un logo aplicado en la esfera. Es probable que esto se deba a que Omega aprovechó algunas piezas sobrantes que tenía en el taller. Todas las esferas llevan la inscripción «T Swiss Made T» en la parte inferior, lo que significa que el material luminoso empleado fue tritio. Lamentablemente, este pierde su efectividad con el paso del tiempo.

Omega Speedmaster Snoopy Ref. 3578.5100

Omega Speedmaster Snoopy (3578.5100)

El Speedmaster Snoopy genera ciertas preguntas, así que daré una breve explicación de su origen. Allá por 1968, la NASA escogió a Snoopy, el perro de la tira cómica, como símbolo para sensibilizar sobre la seguridad del vuelo, la tripulación y las misiones. En 1970, el Speedmaster obtuvo el premio «Silver Snoopy» por su papel crucial en el regreso de la misión Apolo 13. Para conmemorar este hito, Omega lanzó el Speedmaster Snoopy en 2003. Se trataba de una edición limitada a 5441 ejemplares, en referencia a los minutos y segundos que duró dicha misión.

El Speedmaster Snoopy es básicamente un Speedy estándar con una imagen de Snoopy y el texto «Eyes on the Stars» tanto en la subesfera a las 9 en punto como en el fondo de la caja. Aunque en un principio no se vendió demasiado bien, ahora es un modelo muy codiciado.

Speedy Tuesday Ultraman Ref. 311.12.42.30.01.001
Speedy Tuesday Ultraman Ref. 311.12.42.30.01.001

Speedy Tuesday Ultraman 311.12.42.30.01.001

El Speedy Tuesday Ultraman, lanzado en 2018, es el más reciente de los relojes seleccionados en este artículo. Al igual que el Snoopy, se trata de una edición limitada. De este Speedmaster solo existen 2012 ejemplares, en alusión al año en que el fundador del blog Fratello Watches usó el hashtag «Speedy Tuesday» por primera vez. Este reloj se inspiró en el Speedmaster Ultraman con aguja del segundero del cronógrafo naranja, como el que se puede ver en la serie de televisión Ultraman de 1967.

Si bien se trata de un Speedmaster moderno, presenta algunos detalles interesantes como el antiguo logo de Omega en la corona y hebilla, y el bisel DON. Además, cuenta con varios componentes esenciales que se corresponden directamente con el Ultraman vintage, como la manecilla de cronógrafo naranja y los pequeños cuadrados sobre los marcadores horarios. En la subesfera de los minutos del cronógrafo, los primeros tres marcadores son naranjas. Esto se debe a que, en la serie de televisión, Ultraman solo podía permanecer en la atmósfera de la Tierra durante tres minutos antes de quedarse sin energía. Con ayuda de la luz ultravioleta, es posible encontrar otro detalle naranja oculto en una de las subesferas.

Reflexiones finales

Como he mencionado en un principio, la historia del Speedmaster es una de las más ricas de todo el mundo de la relojería. Puesto que han surgido tantas variaciones de este modelo a lo largo de los años, no hay duda de que habrá una que encaje con su estilo y presupuesto. Ya esté buscando un reloj vintage o algo más reciente, con el Speedmaster portará un fragmento de historia horológica en su muñeca. En cualquier caso, cuando se trata de relojes antiguos, es importante que haga bien los deberes, en especial si está buscando un ejemplar que sea preciso. Hay una gran cantidad de información disponible, y recabar conocimientos forma parte de la diversión. Sea consciente de que, con el tiempo, los componentes de los relojes deben reemplazarse, y esto puede afectar a su valor, sobre todo en el caso de los relojes más antiguos.

Seguir leyendo

La historia de un icono: el Omega Speedmaster

Omega Speedmaster: Si le gusta este reloj, también le podría gustar…

Tres relojes de menos de 5000 euros, que no son Rolex, y que poseen también un valor estable


Sobre el autor

Bert Buijsrogge

Durante 15 años, trabajé en el sector inmobiliario. En los últimos años, he hecho de mi pasión por los relojes mi carrera. Mi afición a los relojes se remonta a …

Ir al autor

Últimos artículos

CAM-2206-My_Grandfather-2-1
04/19/2022
Modelos
 3 minutos

El reloj de mi abuelo: una historia de mi familia

De Chrono24
Tudor-Black-Bay-Stealth-2-1
03/10/2022
Modelos
 8 minutos

Relojes negros: una forma discreta de dar la hora

De Sebastian Swart

Destacados

Patek-Philippe-Nautilus-2-1
Audemars Piguet
 7 minutos

5 relojes en los que invertir en 2022

De Jorg Weppelink
5-Rolex-Invest-2-1
Rolex
 6 minutos

Las 5 mejores inversiones potenciales de Rolex en 2022

De Jorg Weppelink
ETA-Republish-Magazin-2-1
Relojes y técnica
 7 minutos

Movimientos ETA: ¿tecnología precisa y fiable o producción en masa sin personalidad?

De Robert-Jan Broer
Patek-Philippe-Nautilus-2-1
Audemars Piguet
 7 minutos

5 relojes en los que invertir en 2022

De Jorg Weppelink