05/09/2023
 6 minutos

Los 5 mejores relojes de buceo unisex

De Emer Browne
Fifty-Fathoms-Bathyscaphe-2-1

Por Emer Browne

Si le pregunta a algún entusiasta de los relojes cuál es su tipo de reloj favorito, es muy probable que la respuesta sea «un diver». Pero, teniendo en cuenta que muchos de nosotros vivimos lejos del mar y, desde luego, no somos buzos profesionales, ¿por qué nos atraen tanto estos relojes herramienta? ¿Y existe algún modelo que se haya creado pensando específicamente en las personas con muñecas más pequeñas? Estas son dos preguntas muy justificadas que pueden originar un vivo debate. Profundicemos en esta categoría de relojes y examinemos algunos modelos unisex increíbles.

¿En qué se caracteriza un reloj de buceo?

Antes de revelar cuáles son mis favoritos, deberíamos determinar qué es un reloj de buceo. Los relojes de buceo están muy arraigados en el mundo de la relojería. Se remontan a una época en la que los relojes eran instrumentos vitales, y esta combinación de tradición y modernidad es, sin duda, parte de su atractivo. Por supuesto, no se puede proclamar cualquier reloj como un diver; ha de cumplir ciertos criterios. El más importante de ellos quizá sea que estos relojes deben tener una buena legibilidad. Al fin y al cabo, inicialmente se concibieron para el buceo profesional, en el que el entorno podía oscurecerse y enturbiarse rápidamente, y si bien los buzos no siempre precisaban conocer la hora que era en tierra, sí que debían saber cuánto tiempo llevaban debajo del agua. Ahí es donde entra en juego el bisel del reloj. Antes de sumergirse en las profundidades, el usuario del reloj gira el bisel para alinearlo con la aguja de los minutos. El bisel puede contar hasta 60 minutos, con lo que indica a su dueño cuándo es hora de volver a la superficie. Además, el bisel solo gira en el sentido contrario a las agujas del reloj; así no se corre el riesgo de que algún golpe o la presión del agua prolonguen por error el tiempo de inmersión. Una de las formas de reconocer un reloj de buceo son los grandes marcadores en el bisel, que están rellenos o recubiertos con alguna sustancia luminiscente para los entornos más oscuros.

Por supuesto, cualquier reloj antiguo podría contar con estos elementos de diseño, y no por ello se consideraría un reloj de buceo. La norma ISO especifica que un reloj debe ofrecer una resistencia al agua de al menos 100 m para obtener esta calificación. Y, a pesar de que la mayoría de los relojes cuentan con algún tipo de hermeticidad para sobrevivir a las gotas de agua y salpicaduras, nadar o bucear en la piscina o el mar con el reloj intacto es harina de otro costal. Muchos entusiastas de los relojes optan por estos modelos por esa sensación de seguridad adicional. Los divers diseñados para profesionales suelen disponer de una válvula de escape de helio, un mecanismo de seguridad que impide que el reloj se dañe cuando su dueño pasa por la cámara de descompresión después de practicar el buceo de saturación. Muy pocos de nosotros necesitamos realmente este elemento, pero es una suerte de distinción que demuestra que llevamos un auténtico reloj de buceo en la muñeca.

¿Todavía usan relojes de buceo los buzos profesionales?

Aunque los relojes de buceo son omnipresentes en la comunidad relojera, en la vida real hace mucho tiempo que se sustituyeron por ordenadores. Pero, dado que han logrado sobrevivir la transición a la era digital, podemos contar con que también se abran paso sin problema hacia el futuro.

Las ventajas de los relojes de buceo unisex y mis 5 favoritos

Históricamente, los relojes de buceo han tendido a ser más bien grandes, pues se solían llevar sobre el traje de neopreno y debían garantizar una buena legibilidad. Por suerte, no todos los modelos del mercado secundario son tan voluminosos e imponentes, así que también puede disfrutar de las ventajas de un reloj con un diámetro más pequeño si así lo desea. Por ejemplo, podría compartir el reloj con su pareja o hacer de él una reliquia familiar para legar a su hijo o hija. Con ello en mente, echemos un vistazo a mi selección de los mejores divers unisex.

1. Omega Seamaster Diver 300M

Omega no solo se ha adentrado en el espacio exterior, sino que también tiene fama de frecuentar los océanos. Afortunadamente, la marca no se olvida de las personas con muñecas pequeñas. El Seamaster Diver 300M está disponible en un abanico de estilos y tamaños, desde los 28 mm hasta los 44 mm, pero una opción unisex fantástica es el número de referencia 212.30.36.61.01.001. Este reloj de 36.25 mm está impulsado por el reputado calibre de cuarzo 1538 de Omega y va acompañado de un brazalete de acero inoxidable. Para tratarse de un reloj deportivo, esta referencia es más bien elegante, aunque ostenta una impresionante resistencia al agua de 300 m y una válvula de escape de helio a la altura de las diez. En su conjunto, es un modelo muy completo que se puede combinar tanto con ropa formal como informal.

The Omega Seamaster Diver 300M ref. 212.30.36.61.01.001
Omega Seamaster Diver 300M ref. 212.30.36.61.01.001.

2. Tudor Submariner

El mercado de los relojes vintage es un lugar idóneo para buscar relojes de buceo con diámetros más reducidos, y es probable que se tope con el Tudor Submariner 75190 en su búsqueda. Si bien presenta una caja más compacta, de 36 mm, este diver ofrece la misma gama de prestaciones que la versión de 40 mm: un movimiento automático, resistencia al agua hasta los 200 metros y un indicador de fecha. Aunque también hay variantes con esfera azul, yo prefiero la versión negra, que me parece más versátil.

The Tudor Submariner ref. 75190
Tudor Submariner ref. 75190

3. Oris Divers Sixty-Five

El Oris Divers Sixty-Five posee el equilibrio idóneo entre vintage y moderno. Su diseño está inspirado en los primeros relojes de buceo de la marca, pero también incorpora tecnología de vanguardia. No obstante, nos tendremos que conformar con una resistencia al agua de «solo» 100 m. También hay una versión preciosa con esfera rosa, ¡pero seguramente no será fácil convencer a nuestro público masculino de que se trata de un reloj unisex!

The 36-mm Oris Divers Sixty-Five has manageable dimensions.
El Oris Divers Sixty-Five de 36 mm tiene unas dimensiones muy manejables.

4. Seiko Prospex SNE575

No solo hemos de agradecer a Seiko sus precios asequibles, sino que también se merece nuestros elogios por incorporar en su catálogo relojes con dimensiones más moderadas. El Seiko Prospex SNE575 mide 38.5 mm, con lo que ofrece una gran presencia en la muñeca sin resultar demasiado llamativo. Los detalles azules en el bisel y la aguja de los minutos proporcionan un contraste muy bienvenido frente a la esfera negra y nos hacen pensar en las profundidades de los océanos. Además, este modelo emplea uno de los movimientos solares de Seiko, así que al llevarlo estaremos en total armonía con los elementos.

This steel diving watch is a steal at under $500.
Por solo 550 €, este Diver de acero es toda una ganga.

5. Blancpain Fifty Fathoms Bathyscaphe

Por último, pero no por ello menos importante, me gustaría hablar de un reloj que podría definirse como un diver de incógnito. Por suerte para quienes tenemos muñecas más estrechas, Blancpain comprende que no todos podemos (o queremos) llevar una bestia de 43 mm, y también produce una edición del Blancpain Bathyscaphe de 38 mm. Los índices de punto luminosos sobre la esfera se asemejan a diamantes, al menos a primera vista, y conceden al reloj un toque de refinamiento que la mayoría de relojes de buceo más convencionales no alcanza. En contra de la creencia popular, el Fifty Fathoms original precede al Rolex Submariner como el primer reloj de buceo con bisel giratorio, así que también rinde homenaje a un hito de la historia de la relojería.

The Fifty Fathoms Bathyscaphe 38 is an incognito diving watch.
El Fifty Fathoms Bathyscaphe 38 es un reloj de buceo de incógnito.

Aquí concluye mi selección de mis cinco favoritos. Huelga decir que hay muchos otros relojes de buceo increíbles con dimensiones similares. El mercado está bien consolidado, y tampoco tendrá dificultades para encontrar relojes a ambos lados del espectro: las mujeres no tienen por qué renunciar al brillo y el glamur si así lo desean, y los hombres con muñecas más robustas pueden recurrir a cualquiera de los numerosos modelos XL disponibles. ¡No obstante, no subestime las proezas de los relojes de mediano tamaño!


Sobre el autor

Emer Browne

Mi interés por los relojes se ha disparado desde que me uní al equipo de Chrono24 en 2022. Ahora paso horas cada día profundizando en los entresijos de la artesanía relojera, las distintas marcas y la tradición del sector.

Ir al autor

Últimos artículos

5-favorite-Rolex-2-1
05/14/2024
 7 minutos

Mi top 5 de relojes Rolex

De Kristian Haagen

Destacados