12/21/2022
 7 minutos

Los 5 mejores relojes suizos de montañismo

De Barbara Korp
Top-5-Bergsteigeruhren-2-1

¿Ha sentido usted alguna vez la llamada de la montaña? Si es así, sabrá que es difícil resistirse a esta invitación a la aventura, y que los verdaderos amantes de la montaña no se ponen a caminar sin estar preparados. Porque, como en cualquier otro deporte, el equipo adecuado puede ser crucial. Este equipo no consta solo de ropa y calzado, sino que también debe incluir un reloj fiable que funcione correctamente incluso en condiciones extremas. Después de todo, el ascenso y el descenso deben planificarse con precisión. En las expediciones de mayor envergadura, es necesaria una coordinación exacta con los demás miembros del equipo, y a veces el reloj ayuda a estructurar la jornada. Como sabe, el momento oportuno lo es todo.

Sin embargo, no existe un perfil específico de lo que constituye un buen reloj de montañismo. Caminar por las rocas, entrar en contacto con el agua, las bajas temperaturas y las condiciones climáticas adversas o las altas temperaturas y la sequedad extrema: todo es posible. Pero el reloj siempre debe funcionar de forma fiable y ser fácil de leer. Qué suerte que el mundo de la relojería esté también lleno de ricos contrastes. Por ello, las empresas relojeras suizas tienen preparados para usted varios modelos que están a la altura de los diversos retos de los recorridos de montaña. Así pues, acompáñeme hoy en un paseo por el mundo de las cumbres, y puede que uno de mis 5 relojes favoritos de montaña le acompañe pronto a usted en sus excursiones.

Reloj de montañismo n.º 1: Rolex Explorer

El número uno indiscutible de los relojes de alpinismo para escaladores y aventureros es el Rolex Explorer. Se suele considerar el reloj que se utilizó para la primera ascensión al monte Everest. Pero esto es demasiado corto de miras. Rolex ha equipado a muchos grupos de expedición desde la década de 1930. Gracias a la experiencia acumulada explorando el Himalaya y otras regiones, Rolex ha podido mejorar sus relojes y prepararlos para las condiciones más extremas. Cuando Sir Edmund Hillary y Tenzing Norgay conquistaron el monte Everest en 1953, Rolex era el proveedor del equipo expedicionario. Ese mismo año apareció el Rolex Explorer, el modelo que, gracias a décadas de desarrollo, se convirtió en el reloj definitivo para los aventureros.

Visualmente, el Explorer actual sigue siendo confusamente similar al original. Esfera negra, números arábigos a las 3, 6 y 9, triángulo grande a las 12 e índices luminiscentes. Por supuesto, el material luminoso ya no se basa en radio radiactivo, y el movimiento se ha mejorado aún más. Pero su resistencia al agua y su acero inoxidable extremadamente duradero son tan impresionantes hoy como entonces. Y gracias a su diámetro de 36 mm, el modelo es apto para todo tipo de muñecas; porque todos podemos vivir aventuras.

Rolex Explorer: el reloj definitivo para los aventureros

La historia de éxito continúa: Rolex Explorer II

¿Otro Rolex Explorer? Sí, ha leído bien. Y no es solo su diseño único lo que justifica una mención aparte. Más bien, es el hecho de que el reloj ha formado parte de muchas expediciones importantes de la era moderna. Acompañó a Ed Viesturs en sus ascensiones a todos los ochomiles del mundo sin oxígeno, y garantizó que pudiera gestionar su tiempo de forma óptima en estos recorridos. Y es que el reloj también le mostraba sus propios límites: el tiempo que faltaba para el atardecer, así como las horas en las que podía avanzar sin sufrir una falta de energía y oxígeno que pusiera en peligro su vida.

Rune Gjeldnes, que cruzó Groenlandia a lo largo esquiando y atravesó de la misma manera tanto el Ártico como el Antártico, también llevaba un Rolex Explorer II. Porque el tiempo se convierte en un concepto relativo, especialmente en los hielos eternos. Por eso es necesario usar un reloj que estructure el día, marque el ritmo de la marcha y los descansos, y diga cuándo es el momento de montar el campamento para pasar la noche. El hecho de que este reloj muestre la fecha, así como una clara distinción entre el día y la noche, es también una ventaja en tales condiciones. Porque en las expediciones de un mes a través de paisajes helados, todo el mundo pierde rápidamente la noción de la hora y el día.

Gracias a la indicación de la hora de fácil lectura, al acreditado cierre de seguridad Oysterlock y a su robusta construcción, este modelo también es perfecto para usted. Tanto si va a escalar como a jugar con los niños en la nieve, el Rolex Explorer II lo hará todo. Cuando la cosa se calme un poco, no tendrá que quitárselo. En otras situaciones, la aguja naranja de las 24 horas y el bisel con su graduación de 24 horas servirán como detalles de moda que harán de su reloj el centro de atención. Personalmente, creo que el Explorer II luce aún mejor con uno o dos arañazos. Aunque un rasguño así pueda resultar molesto al principio, forma parte de un reloj para aventureros. Porque un reloj de este tipo está hecho para vivir con usted y, por tanto, también para llevar las huellas de su vida.

Rolex Explorer II: el segundo capítulo de la historia de éxito

Reloj de montañismo sostenible: Norqain Independence Wild One

Es obvio que Norqain no debería faltar en esta lista. Después de todo, esta joven marca suiza ya tiene las montañas en su logotipo y sus fundadores aman las montañas suizas. Por eso saben exactamente qué requisitos debe cumplir un reloj para senderismo. Lo han demostrado con creces con el Norqain Independence Wild One. Su característica más impresionante es su peso ligero. Esto es posible gracias al innovador material desarrollado: Norteq, que es tres veces y media más ligero que el titanio. También es antimagnético y no se corroe. Por cierto, el material sobrante del proceso de fabricación se recicla. Porque, además de la pasión por la aventura, la sostenibilidad en el uso de los recursos es también de vital importancia para la marca. Por ello, los relojes se fabrican con emisiones neutras de CO₂, y las correas están certificadas como veganas. Al fin y al cabo, todo amante de la montaña quiere preservar la naturaleza de la que tanto disfruta cuando escala.

Los ciclistas de montaña también disfrutarán con este reloj: gracias al amortiguador incorporado, puede soportar incluso los descensos más salvajes. Visualmente, la característica más llamativa es sin duda la esfera en capas. En esta, el logotipo está dispuesto en un patrón de mandala y recuerda tanto a las montañas como a los copos de nieve. Los mejores logros deportivos también pueden grabarse en la placa Norqain situada en el lado izquierdo de la caja y convertirse así en parte del reloj. Individualistas, entusiastas de los deportes extremos o amantes del medio ambiente: para ellos y todos los demás aventureros, ¡este reloj merece la pena!

Norqain Independence Wild One: para aventureros y amantes de la naturaleza

El «reloj suplente» para todas las ocasiones: Swatch Unisex GE712

El Swatch Unisex GE712 es representativo de casi todos los relojes de esta marca, aunque suele ser más un reloj suplente. Es decir, el que se pone cuando el atractivo «reloj titular» se queda en casa. ¡Y una excursión de senderismo es una de estas ocasiones! Por supuesto, no recomiendo llevar un Swatch para escalar un ochomil. Pero, si somos sinceros: muchos de nosotros nos dedicamos más a los paseos deportivos de domingo que a las excursiones extremas. A veces hay que agarrarse a una roca o alguna rama roza el reloj, pero el momento del descenso no suele ser crucial para nuestra vida. Más bien, necesitamos una visualización fiable de la hora sin tener que sacar el teléfono móvil de la mochila.

Por supuesto, no es aconsejable llevar una rara pieza de coleccionista de excursión. Pero lo siguiente se aplica a todos los modelos estándar: son lo suficientemente planos como para no ser una molestia, lo suficientemente impermeables como para ser aptos para su uso en exteriores y lo suficientemente asequibles como para que su pérdida no le perjudique demasiado. Al mismo tiempo, son fiables y cómodos de llevar. Tanto si elige un reloj de colores apagados como si se decanta por un modelo más llamativo, un Swatch es un reloj de cuarzo de calidad que cumple muy bien su función: ser su reloj en todas aquellas situaciones que los relojes delicados no pueden afrontar.

Para los entusiastas: Montblanc 1858 Geosphere

Montblanc es mundialmente conocida por su material de papelería de alta calidad. Cuando la marca empezó a producir también relojes en 1997, estaba claro que tenían que alcanzar el mismo alto nivel. Hoy en día, Montblanc produce muchos relojes de primera clase en diversas líneas. Como empresa suiza con una montaña en su nombre, es muy consciente de la importancia del mundo del montañismo. Por tanto, era natural que también dedicara algunos relojes al mundo de las montañas. Un resultado de ello es el Montblanc 1858 Geosphere, que combina la tradición con el sentido de la aventura.

¿Un reloj para practicar montañismo? Probablemente no. Porque, aunque técnicamente fuera capaz de ello, el Montblanc 1858 Geosphere es sencillamente demasiado elegante para las aventuras al aire libre. Más bien, es el reloj perfecto para los amantes de la montaña. Esta edición especial está dedicada a todos los aventureros amantes de lo vintage. Esto es particularmente evidente en la ancha correa de cuero utilizada. Junto con la caja de bronce, que adquiere una pátina característica con el paso del tiempo, le llevará tras la pista de los primeros montañeros. Como los demás modelos de esta serie, presenta un globo terráqueo de los hemisferios sur y norte a las 6 y 12. En ellos, los picos de las Siete Cumbres están marcados en rojo. De este modo, el reloj le permite soñar constantemente o recordar las aventuras que ha vivido allí o que aún desea vivir.

Montblanc 1858 Geosphere Limited Edition: ideal para entusiastas aventureros

Sobre el autor

Barbara Korp

Cuando descubrí que los relojes son mucho más que simples piezas de joyería, me enganché y me enamoré de la belleza de su tecnología. Sin embargo, la decepción fue inmediata: la mayoría de los modelos eran demasiado grandes para mí. Pero no me rendí y decidí especializarme en relojes de menor tamaño.

Ir al autor

Últimos artículos

Fashion Icons and Their Watches
03/13/2024
Lifestyle
 5 minutos

Los relojes de lujo de los iconos de moda actuales

De Chrono24
Años bisiestos: relojería explicada
02/29/2024
Lifestyle
 4 minutos

La importancia de los años bisiestos en la relojería

De Aaron Voyles