12/01/2023
 6 minutos

Los mejores relojes descatalogados de los últimos 20 años

De Jorg Weppelink
20-years-Best-discontinued-watches–2-1

Los mejores relojes descatalogados de los últimos 20 años

El mundo de la relojería siempre apuesta por ir a la última con las mejores innovaciones. No obstante, sabemos que también existe mucho interés por los relojes más antiguos. Aunque todos los modelos empiezan siendo nuevos, muchos acaban descatalogándose. Con motivo de la celebración de los 20 años de Chrono24, repasamos algunos de los relojes más interesantes que han dejado de fabricarse en las dos últimas décadas.

¿Por qué se dejan de fabricar los relojes?

Parece una pregunta relativamente sencilla. Obviamente, la razón más común por la que se deja de fabricar un reloj es para dar paso al lanzamiento de una versión nueva y mejorada. La tirada de producción de una referencia concreta puede oscilar entre un par de años y varias décadas, en función de su éxito.

Una segunda razón para descatalogar un reloj es que no tenga éxito. Hay muchas razones por las que un modelo pueda no acabar cosechando éxito, desde su diseño, color o precio, hasta su disponibilidad, especificaciones o simplemente popularidad. Pero, ¿qué ocurre si una determinada referencia se vuelve demasiado popular? Esto también puede ser motivo para dar por finiquitado a un modelo, no hay más que ver el Patek Philippe Nautilus ref. 5711.

Discontinued in 2021: Patek Philippe Nautilus 5711
Descatalogado en 2021: Patek Philippe Nautilus 5711

Por último, puede haber razones económicas, de producción o logísticas atenuantes por las que una marca decida descatalogar un reloj. No son tan fáciles de identificar, ya que se trata de decisiones internas, pero sin duda influyen en que usted y yo podamos (o no) comprar una referencia determinada nueva.

¿Es una buena idea comprar un reloj descatalogado?

La falta de disponibilidad de nuevos modelos puede afectar a la reputación y el precio de los relojes que ya no se fabrican. Dependiendo de la marca y de la popularidad del reloj en cuestión, los precios suelen subir cuando un modelo popular deja de fabricarse. Así que, si cree que un reloj descatalogado puede convertirse en un clásico muy codiciado y que su precio seguirá subiendo, podría ser una buena inversión, además de un extraordinario reloj.

Sin embargo, la mayoría de los relojes bajan de precio cuando dejan de fabricarse. La razón es que la gente prefiere comprar la versión más nueva, con tecnología actualizada y un diseño más contemporáneo. Además, si un reloj no era popular cuando estaba en producción, es habitual que su precio baje tras el cese de la producción. Si es fan de uno de estos relojes, podrá comprarlo a buen precio.

El mercado gris y los relojes descatalogados

Comprar un reloj descatalogado suele significar hacerse con uno de segunda mano, pero en algunas ocasiones, es posible que pueda adquirir un reloj completamente nuevo, es decir, sin estrenar. Con el auge del comercio electrónico, existe la posibilidad de encontrar una versión nueva de un modelo descatalogado. Estas referencias no las podría encontrar en una boutique de la marca, simplemente porque una vez que un reloj ha sido descatalogado, ya no se ofrece a través de los canales oficiales.

Otra ventaja del mercado de segunda mano es que también permite hacerse con modelos raros producidos en un solo país o región, como por ejemplo los modelos Seiko Japan Domestic Market (JDM) que eran exclusivos de Japón. Gracias al mercado gris, los compradores de fuera de Japón también han podido disfrutar de relojes como los populares Seiko SARB033 y SARB017, incluso después de haber sido descatalogados.

Los 5 relojes que se han dejado de fabricar en los últimos 20 años

En resumen: el mundo de los relojes descatalogados puede ser apasionante, pero si vamos a lo concreto ¿cuáles serían algunos de los mejores modelos que han dejado de fabricarse en los últimos veinte años? Hemos elaborado una lista de cinco relojes que ya no forman parte de las colecciones actuales de sus marcas, pero que gozan de un estatus icónico y son muy queridos por los aficionados a la relojería de todo el mundo.

1. Patek Philippe Nautilus ref. 5711

Anteriormente, he mencionado de manera breve el Patek Philippe Nautilus ref. 5711. La última generación del brillante Nautilus de acero inoxidable de Gérald Genta se dejó de fabricar en 2021, pero no antes de que la marca lanzara una versión con esfera verde brillante que solo se fabricó durante un año y una variante con esfera Tiffany de la que tanto se habló.

El presidente de Patek Philippe, Thierry Stern, no quería que un solo modelo acaparara toda la atención. Además, la marca no ganaba lo suficiente con el Nautilus de acero inoxidable, por lo que decidió dejar de fabricarlo. Tras el regreso del IWC Ingenieur este año, espero que el Nautilus de acero inoxidable resurja también de sus cenizas para reformar la legendaria trilogía de Gérald Genta.

2. Rolex Milgauss ref. 116400

Los amantes de la relojería llevaban años especulando sobre cuándo dejarían de fabricarse los últimos modelos de la línea Milgauss. El momento llegó finalmente a principios de 2023, y Rolex retiró del catálogo el peculiar reloj de ingeniero que había formado parte de su colección desde 2007. Inicialmente, la marca también había introducido versiones de esfera negra y blanca con detalles en naranja, que fueron descatalogadas en 2013 y 2016, respectivamente. Desde entonces, ambas se han hecho muy populares.

Rolex discontinued the last models of Milgauss line this year.
Rolex descatalogó las últimas versiones de la línea Milgauss en 2023.

Los dos últimos modelos descatalogados fueron las ref. 116400 con esfera Z-Blue y esfera negra, ambos con cristal de zafiro verde. Estos dos relojes eran únicos en la gama Rolex. Los aficionados esperaban ver una versión actualizada con la caja que Rolex también utiliza para su Air-King, pero al parecer eso no era lo que la marca tenía en mente. Sin duda echaremos de menos su distintiva estética, y espero ver pronto un modelo sucesor.

Lea este artículo para saber más: ¿Cómo afectan las descatalogaciones de Rolex al mercado de relojes?

3. Omega Seamaster Ploprof 1200M ref. 224.30.55.21.01.001

El Ploprof es bien conocido en la comunidad relojera. Su nombre evoca inmediatamente la imagen del excéntrico pero muy cualificado reloj de buceo que Omega lanzó en la década de 1970. La marca desarrolló la primera generación del Ploprof en colaboración con buceadores profesionales del COMEX, lo que dio como resultado un reloj insólito con una caja monobloque muy poco convencional.

Omega recuperó este clásico en 2009, con un diseño y unas prestaciones mejoradas. A pesar de sus imponentes dimensiones y peso, este modelo tuvo un gran éxito entre el público. En 2019, Omega decidió descatalogar la versión de acero inoxidable, para decepción de los fans. Aunque la marca ha presentado desde entonces una edición especial en acero, no es ni de lejos una creación tan extraordinaria como la de 2009.

Omega Seamaster PloProf 224.30.55.21.01.001
Omega Seamaster Ploprof ref. 224.30.55.21.01.001

4. Seiko SKX007/009

Dos populares relojes japoneses que han sido retirados de la producción son el Seiko SKX007 (bisel negro insertado) y el SKX009 (bisel azul y rojo insertado). Además de ser asequibles, estos legendarios divers son perfectos compañeros para el día a día, ya que son robustos, estéticamente agradables y muy adecuados para el modding (el arte de modificar un Seiko).

The sturdy and affordable diver: Seiko SKX009
El Seiko SKX009: un diver robusto y asequible.

Pero, sobre todo, el Seiko SKX fue el primer reloj para muchos entusiastas de los relojes mecánicos. Gracias a su robustez y a su brillante diseño, muchos entusiastas nunca dejaron de llevarlos, lo que explica el descontento generalizado que causó el cese de su producción. En los últimos dos años se ha producido una gran demanda de estos relojes, pero todavía es posible hacerse con un SKX a buen precio.

5. Breitling Aerospace

El último de los cinco relojes de nuestra lista es el Breitling Aerospace. Menos conocido que el Breitling Navitimer o el Chronomat, el Aerospace es extremadamente popular entre los aficionados más expertos. El modelo se lanzó en 1985 y ofrecía una amplia gama de funciones dirigidas y apreciadas por los pilotos.

Last one of his kind: Breitling Aerospace Evo
El Breitling Aerospace Evo es el último de su línea.

Este modelo estaba equipado con un calibre SuperQuartz que ofrecía la fiabilidad y la extrema precisión necesarias para un uso profesional. Las funciones incluían cronógrafo, temporizador de cuenta atrás, segundo huso horario, alarma y calendario. La generación más reciente, el Aerospace Evo, se dejó de fabricar este año, poniendo fin a casi cuatro décadas de este exclusivo reloj de piloto.

Lea estos artículos para saber más sobre los acontecimientos clave de los últimos 20 años:


Sobre el autor

Jorg Weppelink

¡Hola! Me llamo Jorg y escribo artículos para Chrono24 desde 2016. No obstante, mi relación con Chrono24 se remonta a más atrás, ya que mi pasión por los relojes …

Ir al autor

Últimos artículos

One-Brand-Laurent-Ferrier-2-1
06/19/2024
Lifestyle
 4 minutos

Compañeros para toda la vida: ¿qué marca de relojes elegiría?

De Kristian Haagen
Omega-Seamaster-2-1
06/07/2024
Lifestyle
 5 minutos

Relojes de verano: 4 estilos para contextos diferentes

De Annika Murr
2-1
06/06/2024
Lifestyle
 3 minutos

La colección de relojes de Charles Leclerc

De Chrono24

Destacados