05/29/2024
 5 minutos

¿Los relojes Cartier mantienen su valor?

De Aaron Voyles
2-1_4x

¿Los relojes Cartier mantienen su valor?

El mundo de Cartier es fabuloso. Desde sus increíbles joyas hasta su ecléctica mezcla de accesorios y hermosos relojes, satisfacen una amplia gama de gustos, intereses y presupuestos. Dada su estimada historia en el mundo de la joyería, es fácil pasar por alto su herencia en relojería. Sin embargo, como inventores del reloj deportivo, el reloj de piloto y el reloj de vestir aunados en uno (el Cartier Santos Dumont), su credibilidad relojera es innegable; un hecho que ha amplificado su prestigio en el mundo del reloj en los últimos años hasta el punto de que varios de sus relojes han empezado a mantener su valor económico, o incluso a aumentarlo. Pero como la mayoría de las marcas, no todos sus relojes imponen el mismo nivel de «invertibilidad». Entonces, ¿qué reloj debería tener en cuenta si quiere maximizar la cantidad de dinero que podría ganar en el futuro, si decide revenderlo? Averigüémoslo. 

 

¿Qué hace que los relojes Cartier sean tan valiosos?

Una de las primeras preguntas que debemos hacernos cuando intentamos determinar si un reloj conservará su valor con el paso del tiempo es por qué es valiosa la propia marca. En este caso, Cartier recibe su valor gracias a una serie de razones diferentes, siendo la principal la fuerza de su lenguaje de diseño. Famosa por crear varios diseños de relojes icónicos, Cartier se ha ganado una reputación de potencia estética entre los coleccionistas de relojes, y esto hace que sus relojes sean intrínsecamente valiosos. Por ejemplo, varias marcas ofrecen o han ofrecido relojes de estilo Tank, pero el Tank de Cartier es sin duda alguna el original. Como resultado, el Cartier Tank es inherentemente más valioso que sus imitadores. 

De forma similar, relojes como el Tortue, el Santos, el Panthère y el Pasha se consideran diseños exclusivos de Cartier. Esto hace que sean más deseados simplemente porque ninguna otra marca, o muy pocas, ofrecen relojes con diseños similares, lo que los hace fáciles de reconocer y, por tanto, más valiosos para los coleccionistas. 

Por último, algo importante a tener en cuenta es que la mayoría de los relojes modernos de Cartier, al menos los de producción normal, alcanzan valores de mercado inferiores a sus precios de venta al público. Por lo tanto, con respecto a la conservación del valor, si compra un reloj nuevo directamente a un distribuidor, sufrirá una pérdida inmediata del 20-30 % de su compra. Si compra el mismo reloj de segunda mano, pagará el valor de mercado más bajo y aumentará la probabilidad de obtener beneficios si lo vende en algún momento.

 

Cartier Santos de Cartier

El Cartier favorito en el mundo moderno del coleccionismo de relojes es el Santos de Cartier, un modelo con brazalete integrado y bisel con tornillos visibles que remonta sus orígenes al Santos Dumont de 1904. Con su impresionante esfera guilloché, su estética deportiva y la refinada elegancia que ha llegado a personificar el ADN de la marca Cartier, el Santos de Cartier ha llegado más allá del público típico de Cartier y se ha introducido en el mundo de la relojería más amplio, introduciendo a numerosos recién llegados a la marca.  

Cartier Santos De Cartier – passt immer und zu allem
Cartier Santos De Cartier

Dado su atractivo universal, no es de extrañar que el Santos de Cartier haya mantenido perfectamente su valor en los últimos tres años, a pesar del declive del mercado. Incluso ha ganado un 4.5 % en valor de mercado en los últimos 12 meses, lo que demuestra tanto la resistencia de Cartier como la popularidad del propio reloj.

 

Cartier Panthère de Cartier

Presentada originalmente en 1983 y resucitada en 2017 tras su descatalogación en 2004, la colección Panthère de Cartier demuestra la importancia de estar al tanto del catálogo retrospectivo de una marca, ante el potencial resurgimiento de los antiguos favoritos del público, algo que la colección Panthère ciertamente era. Con una estética muy parecida a la de los Santos de Cartier, no debería sorprender que el Panthère fuera un éxito cuando se relanzó. Gracias a su popularidad entre las celebridades y los seguidores del patrimonio, el Panthère se ha convertido en uno de los modelos más solicitados de Cartier, sobre todo entre las mujeres. 

Cartier Vintage Panthère from 1980
Cartier Vintage Panthère de 1980

Con su brazalete flexible, sus líneas suaves y su porte elegante, el Panthère, en todos sus tamaños y variantes, ha demostrado ser una excelente elección para cualquiera que haya comprado uno recientemente. A medida que los relojes femeninos han ido aumentando de tamaño, las variantes de 27 y 29 mm han experimentado una impresionante subida de precios. Concretamente, la versión de 27 mm, ref. 183949, ha subido un 37.5 % en los últimos tres años y un 22 % en los últimos 12 meses, una tendencia que probablemente continuará a medida que las coleccionistas se decanten por el Panthère, al igual que muchos hombres lo hacen por el Submariner, el Seamaster, el Santos de Cartier, etc. 

 

Cartier CPCP Collection

El último Cartier con buena retención de valor que quiero mencionar no es tanto un reloj como una colección de relojes. Vinculados a través de un programa llamado Collection Privée Cartier Paris que debutó en 1998 y se prolongó hasta 2008, los relojes de la CPCP, como se conoce a la colección, ejemplifican algunos de los mejores trabajos artesanales de Cartier de su época. Creados para revitalizar la relojería artesanal de la marca, los relojes CPCP se fabricaron en ediciones limitadas, utilizando diseños únicos, sacados de los archivos de Cartier, y haciendo gala de una impecable atención al detalle. Esto los convierte en algunos de los relojes Cartier más coleccionables y valiosos que puede tener en sus manos. 

The Cartier Tank Basculante tripled in price in less than a year.
El Cartier Tank Basculante triplicó su precio en menos de un año.

 

¿Por qué estos modelos tienen mejor retención de valor que otros?

La pregunta del millón para cualquier coleccionista o potencial coleccionista es por qué un determinado modelo mantiene su valor. En el caso de los modelos mencionados anteriormente, esto se debe a su alto valor de reconocimiento (el Panthère), sus vínculos con la herencia de Cartier en la relojería de alta gama (los CPCP) y su capacidad para satisfacer los deseos del mercado más amplio (el Santos de Cartier). 

Cada uno de estos modelos hace todo lo anterior en diferentes medidas, pero cada uno ha demostrado ser capaz de conservar mejor su valor que otros modelos de Cartier. Mientras que los otros pueden seguir siendo grandes relojes, resultan menos deseables y, por lo tanto, no son una compra tan buena desde el punto de vista de la conservación del valor. Sin embargo, nadie tiene una bola de cristal, y los deseos o necesidades del mercado relojero podrían cambiar rápidamente el enfoque hacia un modelo Cartier diferente en un futuro no muy lejano, ¡nunca se sabe! Lo mejor que puede hacer es investigar con antelación, comprar el reloj que desee a un precio que considere razonable y esperar que su apuesta salga bien. Si no, al menos lucirá un hermoso Cartier en su muñeca, y eso no es un mal resultado pase lo que pase. 


Sobre el autor

Aaron Voyles

Me encanta todo lo relacionado con la relojería, desde el arte de su diseño hasta la ingeniería que esconden sus movimientos y su historia.

Ir al autor

Últimos artículos

IWC-2-1
06/20/2024
Valor de los relojes
 5 minutos

¿Tienen los relojes de IWC un valor estable?

De Barbara Korp
Cartier-2-1
05/22/2024
Valor de los relojes
 4 minutos

¿Por qué son tan caros los relojes Cartier?

De Jorg Weppelink
Rolex-Daytona-2-1
05/02/2024
Valor de los relojes
 5 minutos

Análisis de datos del descatalogado Rolex Daytona Le Mans

De Sebastian Swart

Destacados