05/23/2017 | Modificado el: 05/17/2024
 4 minutos

IWC Schaffhausen: elegancia atemporal y precisión suiza

De Donato Emilio Andrioli
IWC-2-1

IWC es una de las marcas de relojes más conocidas del mundo. Echamos un vistazo a la tradicional marca suiza y a sus modelos insignia y le contamos todo lo que necesita saber sobre IWC.

IWC, una de las marcas relojeras más conocidas del mundo, siempre ha hecho de la innovación, la calidad y la precisión suiza el centro de su actividad. Juntos, echamos un vistazo a la tradicional marca suiza y a sus modelos más importantes y le contamos todo lo que necesita saber sobre IWC: desde su publicidad hasta célebres pilotos de Fórmula 1.

IWC: una leyenda entre las marcas de relojes

La marca de relojes suizos IWC Schaffhausen fue fundada en 1868 por el relojero e ingeniero estadounidense Florentine Ariosto Jones. Suiza era un lugar especialmente atractivo para este relojero de Boston debido a que en este país existían infinidad de relojeros cualificados y a que los salarios eran más bajos que en Estados Unidos. IWC son las siglas de «International Watch Company», un nombre que subraya la vocación transnacional de la marca. Desde su fundación en Schaffhausen, una ciudad con una larga tradición relojera, IWC se ha convertido en una de las marcas de relojes de lujo más renombradas del mundo y es sinónimo de saber hacer artesanal, diseño atemporal y sofisticación técnica. Se caracteriza por sus precisos movimientos mecánicos, que combinan el arte de la relojería con tecnologías innovadoras. Además, desde el año 2000, el fabricante suizo forma parte del grupo de artículos de lujo Richemont.

Modelos y colecciones emblemáticas

IWC ofrece diversas colecciones de relojes, cada una de ellas apreciadas por sus características únicas. Por lo tanto, cada una de ellas tiene una identidad propia y atrae a una gran variedad de públicos. Hay algo para todos los gustos relojeros: desde los amantes de los relojes clásicos hasta los aficionados a los relojes deportivos. Los modelos más conocidos son sin duda el IWC Portugieser o el legendario Reloj de Aviador. Mientras que el primero es uno de los relojes de vestir más famosos de todos los tiempos y sabe inspirar con su elegancia atemporal, el segundo es el paradigma de reloj de aviador, una auténtica leyenda equiparable a iconos como el Rolex Submariner o el Omega Speedmaster. En mi opinión, sin embargo, el modelo más legendario es el IWC Ingenieur, que es uno de los relojes de Genta más bellos de todos los tiempos y que hace poco celebró un merecido y largamente esperado regreso. Su llamativo aspecto, su singular esfera y su excepcional calidad hacen de la reedición de este clásico uno de los relojes más interesantes de nuestra época.

IWC Ingenieur IW328901
IWC Ingenieur: el icono de Genta regresó por todo lo alto en 2023.

La contribución de IWC a la relojería

Desde el principio, IWC se ha centrado en ofrecer la más alta calidad y utilizar únicamente los mejores materiales para sus relojes. Del acero inoxidable al oro, pasando por materiales innovadores como el titanio, la cerámica o el carbono: la manufactura de Schaffhausen opta por la longevidad y el estilo, sin renunciar nunca a explorar nuevos enfoques. Por ejemplo, el Reloj de Aviador «Black Carbon» de 2020 fue el primer reloj de aviador con caja de fibra de carbono. La marca también cuenta con colaboraciones especiales: es el cronometrador oficial del equipo de Fórmula 1 Mercedes-AMG Petronas y produce regularmente ediciones especiales para los seguidores de la prestigiosa escudería. Lewis Hamilton, piloto de Mercedes y siete veces campeón del mundo de Fórmula 1, desempeña aquí un papel especialmente importante, ya que la manufactura suiza de relojes de lujo logró convencerlo para que hiciera de embajador de la marca. Sería difícil imaginar un mejor representante para IWC que esta icónica personalidad de la Fórmula 1.

Pilot's Watch Titanium AMG Edition
El Reloj de Aviador Cronógrafo Edición «AMG» de IWC Schaffhausen celebra la colaboración entre Mercedes-AMG e IWC.

IWC y el mundo de los famosos: un equipo ganador

Los relojes de IWC no solo son populares entre los deportistas profesionales como Lewis Hamilton y Nico Rosberg, sino que también los adoran las celebridades del mundo del espectáculo. Los más populares son:

  • la superestrella del cine de acción Tom Cruise
  • el actor Bradley Cooper
  • la galardonada actriz Cate Blanchett
  • el legendario director Quentin Tarantino
Der legendäre Regisseur Quentin Tarantino trägt eine IWC Big Pilot´s Watch „Le Petit Prince“ . Hätten Sie das gedacht?
¿Sabía que el legendario director Quentin Tarantino lleva un Gran Reloj de Aviador «Le Petit Prince» de IWC?

 

¿Tienen los relojes IWC un valor estable?

La estabilidad del valor es crucial a la hora de plantearse la compra de un reloj, sobre todo si se trata de uno de lujo. Al fin y al cabo, se trata de invertir el fruto de nuestro duro trabajo, y no todos los días compramos un buen reloj. Debido a la alta calidad, el diseño atemporal y la reputación de la marca de relojes de lujo, los relojes IWC son también objetos de coleccionista muy codiciados. A lo largo de los años, la marca se ha forjado la mejor reputación, que también se refleja en el valor estable de los modelos más conocidos, como el IWC Ingenieur, el Portofino y el Reloj de Aviador, especialmente si se compran estos relojes a los precios de mercado actuales. El nuevo IWC Ingenieur en particular es actualmente uno de los relojes más codiciados del catálogo de IWC y no debería tener que esperar demasiado para encontrar un nuevo comprador. Si todavía duda, me gustaría recomendarle estos artículos.

IWC Portofino Chronograph 39
Los modelos más conocidos, como el IWC Portofino, son relojes muy populares.

 

IWC: conclusiones

En general, podemos decir que IWC Schaffhausen es una de las marcas relojeras más respetadas e innovadoras del mundo. Con su rica historia, su compromiso con el saber hacer artesanal, su valentía para innovar, su alta calidad y los constantes desarrollos técnicos de los que ha sido pionera, es una marca que no puede ser ignorada en el mundo de la relojería. Sin duda, la empresa de Schaffhausen seguirá causando sensación en el sector en el futuro.


Sobre el autor

Donato Emilio Andrioli

Cuando me compré un Tudor Black Bay 41, mi primer reloj mecánico, descubrí una nueva pasión. Sobre todo, me apasionan los relojes icónicos con una historia interesante.

Ir al autor

Últimos artículos

Panerai-2-1
06/06/2024
La guía de relojes
 5 minutos

TOP 5 marcas de relojes italianas

De Donato Emilio Andrioli
2-1
06/03/2024
La guía de relojes
 6 minutos

Relojes de buceo asequibles para profundidades de 1000 m

De Sebastian Swart
2-1_4x
05/31/2024
La guía de relojes
 6 minutos

Lo mejor por 24 000 €: la colección de relojes perfecta de Tim para 2024

De Tim Breining