07/06/2022
 7 minutos

Marcas y tipos de relojes: ¿cuáles son las 5 mejores marcas de divers?

De Jorg Weppelink
C_
En nuestro canal de YouTube encontrará más reseñas, tutoriales, charlas y entrevistas sobre relojes de lujo

Hoy en día, la finalidad original de los relojes de buceo es mucho menos importante para los usuarios de lo que lo solía ser. Pero no por ello disfrutamos menos de los divers y las marcas que los fabrican. En este artículo, echaremos un vistazo a cinco marcas relojeras que se han labrado un nombre con sus relojes de buceo. Ahora bien, las probabilidades de ver uno de estos relojes mecánicos en la muñeca de un buzo son prácticamente nulas: en la actualidad, los buzos llevan más bien ordenadores que relojes mecánicos ceñidos a la muñeca. Pero eso no significa que las marcas de relojes no sigan mejorando constantemente sus relojes de buceo con los últimos materiales y tecnología. Examinemos algunas de las marcas más destacadas en el universo de los divers. 

1. Omega

Una de las principales marcas de relojes de buceo siempre ha sido Omega, que creó el Omega Marine en 1932. Hasta aquel momento, la resistencia al agua de los relojes se limitaba a soportar salpicaduras, pero el Marine era un reloj que se podía llevar debajo del agua a una profundidad considerable. El Omega Marine se sumergió en el lago Lemán hasta 73 metros (240 pies) y, posteriormente, se sometió a una prueba en una cámara presurizada en la que resistió una profundidad de 135 metros (443 pies). Esto impulsó a la marca a desarrollar relojes resistentes al agua y, en última instancia, llevó a Omega a convertirse en una de las marcas líderes en el ámbito de los relojes de buceo. Tras la Segunda Guerra Mundial, que se considera la primera era de los relojes de buceo modernos, la popularidad del buceo aumentó enormemente. Omega lanzó su famoso Seamaster 300 en 1957, como parte de su trilogía Speedmaster, Railmaster y Seamaster. Se ha convertido en un reloj icónico que continúa siendo la fuente de inspiración de la colección Seamaster 300 actual. Omega sigue desarrollando herramientas de buceo para buzos profesionales hasta la fecha. 

La más famosa de todas ellas probablemente sea el Omega PloProf, que se diseñó en colaboración con la célebre empresa de buceo francesa COMEX. Este reloj se ha convertido en otro icono de la marca suiza. Y estos son solo dos de los numerosos modelos Seamaster que Omega ha producido. Hoy en día, encontrará múltiples modelos en la línea Seamaster. La más popular es la colección Omega Seamaster Diver 300M, que también se conoce como el Seamaster «Bond». Asimismo, está la colección Seamaster 300 mencionada antes, que toma su inspiración del Seamaster 300 vintage de 1957. Recientemente, la colección Planet Ocean presenció algunos nuevos lanzamientos basados en el impresionante Omega Ultra Deep, que formó parte de la Expedición Five Deeps de 2019, en la que se alcanzó el punto de mayor profundidad de la Tierra. Omega continúa siendo una de las principales marcas del mundo en materia de relojes de buceo, con ejemplares que desafían los límites de la tecnología y hermosos modelos de inspiración vintage. 

La colección Omega Seamaster 300M

2. Blancpain

Otra marca que ha generado un gran impacto en el universo de los divers es Blancpain. A esta casa se le atribuye la creación del primer reloj de buceo moderno, con el que esencialmente sentó las bases de los relojes de buceo como los conocemos a día de hoy. 
Blancpain lanzó su Fifty Fathoms en 1953. Esto fue un año antes de que el comandante Robert Maloubier, de la unidad de nadadores de combate de las fuerzas especiales francesas, recibiera la tarea de ayudar a desarrollar un reloj que pudiese funcionar a una profundidad de 50 brazas, es decir, 91.44 metros (300 pies). Si bien en aquel momento Rolex poseía prototipos de relojes que podían lograr esta misma hazaña, todavía no estaban disponibles a nivel comercial. Durante ese mismo periodo, Maloubier estaba hablando con Blancpain acerca de lanzar un reloj de buceo; en 1953 el diseño estaba completo y Blancpain firmó un acuerdo con LIP para su distribución. El reloj se puso a la venta en 1954, y el resto es historia. 

Ahora, el legado del Blancpain Fifty Fathoms es legendario. Pero, cuando el reloj salió al mercado, era preferido ante todo por buzos militares profesionales. Entre los usuarios de relojes comunes, sin embargo, no tuvo tanto éxito comercialmente. Se sabe que el famoso explorador francés Jacques Cousteau llevó un Fifty Fathoms en su icónico documental El mundo del silencio de 1956. Blancpain se considera una marca clave en el desarrollo del diver moderno. Su colección actual incluye modelos Fifty Fathoms inspirados en el clásico reloj de los años 50, así como modelos Fifty Fathoms Bathyscaphe, con un aspecto y materiales modernos. Blancpain disfruta de un estatus especial muy merecido en el mundo de los relojes de buceo. 

The Blancpain Fifty Fathoms
El Blancpain Fifty Fathoms

3. Rolex

Por supuesto, Rolex no podía faltar en esta lista. Rolex ha estado desarrollando relojes capaces de soportar las grandes profundidades de los océanos desde hace décadas. En 1953, Rolex dio su gran salto al mundo de los relojes de buceo cuando ciñó su Rolex «Deep Sea Special» al exterior del famoso batiscafo Trieste. El Trieste se sumergió a 3150 metros (10 334 pies), y el Rolex volvió en perfecto estado de funcionamiento. Siete años después, en 1960, el Trieste descendió hasta una impresionante profundidad de 10 916 metros (35 813 pies), de nuevo con el Deep Sea Special fijado al exterior del submarino. Una vez más, el reloj volvió sano y salvo a la superficie, ofreciendo la misma precisión característica de Rolex. El Deep Sea Special, por supuesto, no era un reloj de buceo normal como los que conocemos a día de hoy. Contaba con un cristal increíblemente abovedado y una voluminosa caja que hacían que su belleza y ponibilidad fuesen más que cuestionables. 

En 1954, un año después de la primera inmersión del Trieste, Rolex introdujo su famoso Submariner en la feria Baselworld. Esto marcó el comienzo de las influyentes aventuras de Rolex en el mundo del buceo. A lo largo de las décadas, Rolex ha ido mejorando el Submariner constantemente. Cuando surgió la necesidad de un diver profesional que pudiese desafiar los límites existentes, la marca presentó el Sea-Dweller en 1967. Era el primer reloj en contar con una válvula de escape de helio, lo que le permitía operar a mayores profundidades aún. Además, poseía una caja más gruesa que el Submariner. Por supuesto, ambos modelos continúan formando parte de la colección actual de Rolex, y la marca siempre está mejorando sus relojes, expandiendo su línea con el Rolex Deepsea. Más grande, más atrevido y hermético hasta los 3900 metros (12 795 pies), se trata de un impresionante diver que deja claro que Rolex sigue siendo una marca líder en el desarrollo tecnológico de relojes de buceo. 

El Rolex Submariner «Hulk»: uno de los relojes de buceo más famosos del mundo

4. Panerai

Otra marca famosa en el universo de los relojes de buceo es Panerai. En la primera mitad del siglo XX, Panerai alcanzó la fama por ser el proveedor de instrumentos navales oficial de la Marina Real italiana, así como de relojes para los buzos de combate de estas mismas fuerzas armadas. Los relojes que Panerai estuvo produciendo en la década de 1930 para la Marina italiana son muy populares entre los aficionados a los divers hasta la fecha. Curiosamente, todos estos relojes de buceo fueron diseñados y manufacturados por Rolex. Con sus cajas extragrandes con forma de cojín y sus grandes números, los relojes que ahora conocemos como Radiomir destacan entre la multitud. 

La marca Panerai como la conocemos en la actualidad surgió de un interés renovado en esta casa que comenzó en los años 90. A lo largo de las décadas, Panerai ha producido relojes para diferentes unidades militares de buceo de combate, pero en la década de 1970 se convirtió en una pequeña operación debido a los recortes en el gasto militar y a un mayor enfoque en los relojes de cuarzo. En 1992, un artículo en una revista de relojes japonesa desató un enorme interés en la rica historia de esta marca italiana. Esto puso en marcha la reintroducción de la marca, esta vez para un público más amplio. Desde entonces, Panerai ha sido una de las marcas líderes en el mundo de los relojes de buceo. Su colección consta de los famosos modelos Luminor, con su distintivo protector de la corona, y los modelos Panerai Radiomir, que rinden tributo a los modelos de Panerai del pasado. La colección Submersible, por su parte, alberga los divers modernos de Panerai. En ella encontrará lo último en materiales, diseño y tecnología; una demostración de por qué la marca sigue siendo líder en el sector de los relojes de buceo, tanto modernos como de inspiración vintage. 

La serie Panerai Radiomir

5. Doxa

La última marca de esta lista es Doxa. Aunque Doxa no resulte conocida para todo el mundo, en el ámbito de los relojes de buceo ostenta un gran nombre. Sin embargo, Doxa no comenzó como una marca de divers. Su historia se remonta a finales del siglo XIX. En 1908, Doxa adquirió relevancia por su movimiento «8 Days», con una impresionante reserva de marcha. Gracias a esta prestación, estos relojes se usaron en coches Bugatti. En los años siguientes, más cabinas de mando de automóviles pasaron a emplear instrumentos de Doxa, y los barcos y aviones les siguieron poco tiempo después. La marca se abrió camino en el mundo submarino en la década de 1960, cuando, en colaboración con Jacques Cousteau, Doxa desarrolló un reloj de buceo SUB profesional. 

El Doxa SUB 300 se introdujo en 1967 y, desde entonces, pasó a ser un reloj icónico. Este nuevo estilo de reloj de buceo se podía ver en las películas de Cousteau, en las que los miembros de la tripulación lucían estos maravillosos relojes con sus esferas naranjas. Poco después, Doxa presentó nuevos modelos, como el T. Graph y el Conquistador. Con la llegada de la revolución del cuarzo, Doxa tuvo dificultades para sobrevivir. Con el tiempo, no obstante, logró recuperar su éxito en la industria relojera, y ahora es una marca de relojes de buceo muy popular. Su colección contiene varios modelos icónicos, los más famosos de los cuales son, sin duda, el SUB 300 y el SUB 300T. Pero no deje pasar por alto el SUB 600T ni el SUB 200 T. Graph. Estos relojes destacan por sus diseños únicos y sus fantásticas opciones cromáticas. También son grandes divers y, con sus colores vivos, constituyen el reloj de verano perfecto. 

The Doxa SUB 300
El Doxa SUB 300

Ahí las tiene: cinco marcas famosas por sus relojes de buceo. Desde los grandes nombres, como Rolex y Omega, hasta las relojerías de menor tamaño, como Blancpain y Doxa, le recomendamos que no deje pasar ninguna de ellas, porque todas estas marcas han sido esenciales para el desarrollo de los relojes de buceo que conocemos a día de hoy.  


Sobre el autor

Jorg Weppelink

¡Hola! Me llamo Jorg y escribo artículos para Chrono24 desde 2016. No obstante, mi relación con Chrono24 se remonta a más atrás, ya que mi pasión por los relojes …

Ir al autor

Últimos artículos

A_Magazin_2_1
09/20/2022
Modelos
 5 minutos

¿Conoce este inusual pero codiciado reloj de Tudor?

De Donato Andrioli
Tudor-Pelagos-Rolex-Sea-Dweller–2-1
08/30/2022
Modelos
 5 minutos

Tudor Pelagos: ¿una alternativa mejor y más barata a Rolex?

De Donato Andrioli
CAM-1147-Speedmaster-Alternativen-2-1
07/26/2022
Modelos
 6 minutos

5 alternativas al Omega Speedmaster

De Thomas Hendricks

Destacados

Patek-Philippe-Nautilus-2-1
Audemars Piguet
 7 minutos

5 relojes en los que invertir en 2022

De Jorg Weppelink
5-Rolex-Invest-2-1
Rolex
 6 minutos

Las 5 mejores inversiones potenciales de Rolex en 2022

De Jorg Weppelink
ETA-Republish-Magazin-2-1
Relojes y técnica
 7 minutos

Movimientos ETA: ¿tecnología precisa y fiable o producción en masa sin personalidad?

De Robert-Jan Broer
Patek-Philippe-Nautilus-2-1
Audemars Piguet
 7 minutos

5 relojes en los que invertir en 2022

De Jorg Weppelink