Los relojeros de lujo son maestros de la precisión, el arte y el ingenio mecánico: estos son los principios sobre los que se asientan sus negocios. Sin embargo, su experiencia no siempre se limita a la muñeca. De hecho, esas habilidades tienen mucho que ver con otras industrias, y así, a lo largo de los años, algunas de las marcas relojeras más renombradas se han atrevido con algo más que relojes, aplicando su artesanía a productos inesperados pero igualmente lujosos, algunos más extravagantes y únicos que otros. Desde gafas de sol de alta gama hasta smartphones de última generación e incluso finos instrumentos de escritura, estas empresas muestran la versatilidad y la innovación que han sido la columna vertebral de la industria relojera desde sus inicios.
TAG Heuer experimenta con los smartphones de lujo
Sinónimo de relojería de vanguardia, como reza con orgullo su lema, TAG Heuer decidió hacer la audaz incursión en el mundo de los smartphones en 2008 con el Meridiist, un teléfono móvil de lujo que combinaba la artesanía suiza con la tecnología de alta gama. Envuelto en materiales de primera calidad como el acero inoxidable y el cuero, presumía incluso de una pantalla de cristal de zafiro, un homenaje exagerado a la durabilidad de la relojería de alta gama.
No dispuesto a rendirse tras un solo intento, TAG Heuer continuó su incursión en el terreno de los teléfonos inteligentes con el Link Phone y el teléfono plegable Racer, similar al Vertu y fabricado en fibra de carbono y titanio, posicionándose como proveedor de lujo más allá de la muñeca y en la mano. A pesar de su exclusividad y sus materiales de lujo, estos teléfonos tuvieron dificultades en el mercado tecnológico en rápida evolución, demostrando que incluso la artesanía más lujosa tiene problemas para seguir el ritmo cuando los ciclos de innovación de la industria respectiva son increíblemente cortos. Como resultado, la expansión de TAG Heuer en el mercado de los teléfonos inteligentes fracasó en última instancia, pero aún así fue un movimiento audaz que merece respeto dados los gigantes a los que decidieron enfrentarse y, en todo caso, es una ventana al atractivo de TAG Heuer como fabricante de relojes hasta el día de hoy, ya que luchan contra algunos de los nombres más grandes de la industria en su propio juego.

Omega añade un toque relojero a los accesorios
Más conocida por su Moonwatch, su rico legado en el cronometraje olímpico y por suministrar a James Bond sus herramientas de espionaje, Omega también ha dejado su huella en la industria de los accesorios con productos como gafas de sol, pulseras, anillos, gemelos, fragancias, cinturones y llaveros.
Quizás la más notable de estas colecciones de accesorios, Omega lanzó una línea de gafas de sol que reflejaba su ADN relojero en colaboración con el fabricante italiano de gafas de sol Marcolin. Con diseños inspirados en los relojes más famosos de la marca, estas gafas de sol, al igual que otros accesorios como sus pulseras y gemelos, incorporan elementos como acabados en metal cepillado que recuerdan a las cajas de los Seamaster y logotipos grabados en la corona que recuerdan a las coronas de los relojes Omega, entre otros guiños a los famosos relojes de la marca. Al igual que con sus gafas de sol, las colaboraciones han impulsado la expansión de la marca en estos accesorios, siendo incluso el maestro perfumista Alberto Morillas la nariz detrás de sus fragancias.
Hublot y su colaboración con Monster Headphones
Hublot, una marca que se nutre de diseños atrevidos y disruptivos, dio un paso inesperado en el mundo del audio de alta fidelidad cuando decidió colaborar con Monster Headphones en 2013 para presentar una línea de auriculares de lujo que encarnaban la misma fusión de materiales que se ve en sus relojes.
Fabricados en fibra de carbono, aluminio y cuero de primera calidad, estos auriculares ofrecen tanto una excelencia acústica como una estética de alta gama similar a la que los coleccionistas han aprendido a exigir a los relojes de Hublot, ya que cuentan con varios guiños a la oferta relojera de Hublot, como el diseño de sujeción de la correa característica de sus cajas de reloj, a menudo integrada, que se utiliza donde la diadema de cuero de los auriculares se sujeta a cada casco. Aunque estos auriculares llevaron el nombre de Hublot a una nueva industria, siguieron siendo una oferta de nicho, destinada principalmente a los coleccionistas que deseaban sumergirse visual y sonoramente en el universo de Hublot.
Bovet y Jacob & Co. se vuelcan en los instrumentos de escritura
Marcas de gama excepcionalmente alta como Bovet y Jacob & Co. decidieron llevar su precisión y lujo más allá de la relojería y adentrarse en el ámbito de los instrumentos de escritura. Bovet, con su rica herencia en alta relojería, fabricaba plumas estilográficas de lujo que reflejaban la elegancia de sus relojes, a menudo con intrincados grabados y materiales exquisitos.
Del mismo modo, Jacob & Co., conocida por sus exagerados relojes engastados con piedras preciosas, se aventuró en la industria de la escritura, pero con un enfoque diferente al crear plumas de lujoso diseño que encarnaban la opulencia característica de la marca.
Cámaras y calculadoras Seiko
Aunque no es en absoluto chocante ver a una marca japonesa moverse fuera de su industria principal (muchas lo hacen), que Seiko produzca cámaras y calculadoras sigue siendo algo que me sorprendió. Mientras que lo de las calculadoras puede no sorprender tanto dado que también tiene un reloj calculadora, su incursión en el negocio de las cámaras me resultó más impactante. Remontándose a la década de 1930, su intento de hacerse con el negocio de las cámaras comenzó cuando empezaron a fabricar obturadores para cámaras, un negocio en el que permanecieron hasta finales de la década de 1990. Aunque fabricaban cámaras enteras a través de su empresa filial, Epson, todavía se pueden encontrar cámaras con la marca Seiko en Internet si se busca durante el tiempo suficiente, y tendrán un buen juego de obturadores de objetivo en ellas (el kilometraje puede variar).

Jean-Claude Biver y los quesos
Dado que por fin ha creado su propia marca, puedo mencionar técnicamente que Jean-Claude Biver elabora en su granja quesos de primera, Es cierto que lleva haciéndolo mucho más tiempo que fabricando relojes con su propio nombre, pero aun así me siento obligado a incluirlo aquí. ¡Haga con esa información lo que quiera!
¿Por qué las marcas de relojes se aventuran más allá de los relojes?
Aunque no todas las aventuras horológicas paralelas resultan exitosas, cada experimento, cursi o no, refleja el espíritu de innovación que define a la industria relojera de lujo. Ya sea en la muñeca, en el bolsillo, sobre los ojos, en la boca o entre los dedos, el arte de la relojería a menudo va mucho más allá de la tarea de dar la hora, y la gente que hay detrás de estas marcas está deseando demostrarlo.
Al final, el deseo humano de experimentar, iterar y divertirse ha impulsado a estos relojeros a ir más allá de la relojería y llevar su talento a otros lugares de vez en cuando, y aunque puede que no siempre sean éxitos, sin duda son puntos interesantes en el tiempo para que nos fijemos en ellos.