12/14/2022
 7 minutos

Norqain: ¿la novedad más destacada del sector relojero?

De Barbara Korp
Brandportrait-Norqain-2-1

Cuando Ben Küffer fundó su propia marca, Norqain, en 2018, sabía que no lo iba a tener fácil. Pero no dejó que esto le afectara. Al contrario, se centró en su objetivo de confeccionar relojes revolucionarios y de gran calidad. La marca sobrellevó bien la dura época de la pandemia. De hecho, incluso llamó la atención de una de las personas más influyentes de la industria relojera: Jean-Claude Biver. El antiguo director de Hublot es conocido por su estilo poco convencional, así como por el hecho de que todo lo que toca alcanza el éxito. Razón más que suficiente para que hoy examinemos más de cerca esta marca y sus inicios. Y, por supuesto, también el resultado de su colaboración con Jean-Claude Biver.

Norqain Adventure Sport: una nueva generación de relojes para aventureros y exploradores.

¿Qué es Norqain?

Norqain es una de las pocas marcas de relojes independientes familiares que produce relojes asequibles. Su sede se encuentra en el corazón de la industria relojera suiza. Se suele pensar que el nombre de la marca es una mera invención, pero en realidad es mucho más; son las siglas de los siguientes valores:

  • N = Always open for the New («Siempre abiertos a lo nuevo»)
  • O = Going through life Open-minded («Ir por la vida con la mente abierta»)
  • R = A healthy dose of Rebellious («Una buena dosis de rebeldía»)
  • Q = Life is about enjoying Quality time («La vida consiste en disfrutar de los buenos momentos»)
  • A = Seeking Adventure («En busca de aventura»)
  • I = Always feeling Independent («Sintiéndonos siempre independientes»)
  • N = Proud to be part of a Niche («Orgullosos de formar parte de un nicho»)

¿Suena demasiado bonito para ser verdad? Bueno, como ya hemos revelado, no lo es. Y es que esta casa combina un conocimiento realmente profundo de la industria relojera con el deseo de crear algo nuevo y el amor por la naturaleza.

Un equipo de personas experimentadas forma la sólida base de Norqain: Ted Schneider, miembro del consejo administrativo, procede de la familia que fue propietaria de Breitling durante muchas décadas. Desde luego, conoce el funcionamiento del sector relojero y cuenta con los contactos adecuados. Por otra parte, Ben Küffer, director ejecutivo, había sido gerente de marca de Breitling. Su padre, Marc Küffer, forma parte de la dirección de la empresa. Durante mucho tiempo, fue el CEO y copropietario de Roventa-Henex, el proveedor de servicios de marca propia más conocido del ámbito de los relojes de lujo. En el consejo administrativo también se encuentra una antigua estrella del deporte: Mark Streit, ex jugador profesional de hockey sobre hielo. Gracias a él, Norqain pudo convertirse rápidamente en el proveedor oficial de la NHL y vincularse a la Copa Spengler. Además, en 2022, Norqain se convirtió en el cronometrador oficial del maratón de la ciudad de Nueva York. Esto contribuye a que los logros excepcionales del mundo del deporte se asocien con Norqain y los valores de la marca se experimenten activamente, no solo por parte de los y las deportistas, sino también de los responsables de la empresa.

Norqain Freedom 60 GMT: no pierda de vista la hora de su ciudad natal en ningún lugar del mundo.

¿Qué caracteriza a esta marca y sus relojes?

El logotipo de Norqain ya deja entrever que la marca obtiene su inspiración de los Alpes suizos. La pasión por el alpinismo y la búsqueda del siguiente reto asociada con este deporte forman parte del ADN de la marca. Los relojes deben ser compañeros de confianza, por lo que Norqain aspira a ofrecer la máxima calidad. Esta casa fabrica exclusivamente relojes mecánicos. En 2020, incluso presentó dos calibres de manufactura que se desarrollaron en colaboración con Kenissi, el fabricante de calibres de Tudor. En todos los relojes elaborados desde entonces late un movimiento de manufactura que se puede observar a través del fondo de caja abierto.

Por otra parte, la marca se mantiene muy fiel a sus raíces suizas. Todos sus relojes se desarrollan en sus instalaciones en Jura, Suiza, donde también se ensamblan y se ponen a prueba detenidamente. A la hora de elegir a sus socios de producción, Norqain apuesta por empresas locales suizas. Todo esto ha contribuido a que la marca obtenga el certificado «C02-NEUTRAL». Dada su pasión por las montañas, el equipo de Norqain es consciente de que la conservación de la naturaleza es lo primero.

Además de su conciencia medioambiental, la marca también se compromete a ayudar a las personas. Con los relojes Neverest, por ejemplo, se contribuye al Butterfly Help Project, dedicado a las familias de los sherpas que han sufrido un accidente en el Himalaya y a dar a sus hijos acceso a la educación. Así que la responsabilidad es una prioridad en todos los ámbitos: de cara a la naturaleza, a las personas y a los clientes.

Norqain Adventure Neverest: el amor por la naturaleza se expresa en la propia esfera.

La comunidad de norqainers

Como joven marca, Norqain sabe demostrar su presencia. Aunque al principio anunciaba sus relojes mediante carteles, los embajadores de la marca (los denominados «norqainers«) han ido adquiriendo cada vez más importancia. Entre ellos se encuentran estrellas del esquí como Tina Weirather y Felix Neureuther, deportistas profesionales de otros ámbitos e incluso músicos y escritores. Todos tienen algo en común: viven según el lema de Norqain: «my life, my way» («mi vida, a mi manera»). No obstante, el más conocido de todos ellos es Dean Schneider, el «susurrador de leones» y estrella de Instagram. A lo largo de su colaboración, el compromiso de Norqain con el bienestar animal se ha ido haciendo cada vez más patente. Una parte de los relojes surgidos de la colaboración con Dean Schneider está destinada al oasis Hakuna Mipaka, fundado por Schneider. Pero Norqain va un paso más allá: los nuevos relojes solo se venden con pulseras elaboradas sin sufrimiento animal y con certificación vegana. Y es que el lema de la marca siempre debe seguirse respetando el planeta. Este quizá sea el mejor ejemplo de cómo los embajadores de la marca pueden hacer oír su voz y contribuir al cambio.

Además, se anima a todos los norqainers a personalizar su reloj. A nivel visual, esto es posible gracias a la gran selección de brazaletes que ofrece la marca. Pero también se pueden añadir discretos detalles personales con la placa de Norqain, ubicada en el lado izquierdo de la caja de todos los modelos. En ella se puede grabar la fecha de un acontecimiento especial, como el día de su boda o en el que alcanzó la cumbre de una montaña especial. Todo esto puede pasar a formar parte del reloj y, por tanto, de usted.

Norqain Adventure Sport Lady: el reloj de Tina Weirather

Colecciones

En la actualidad, Norqain cuenta con tres colecciones, cada una con un estilo diferente: Adventure, Freedom e Independence.

La línea Adventure es para aventureros a los que les encanta la naturaleza. Estos relojes son el acompañante perfecto tanto para conquistar montañas como para domar las olas. Con el logotipo de Norqain en la esfera, una buena hermeticidad, un bisel giratorio y una construcción robusta, están listos para cualquier aventura, al igual que sus dueños. A mí me gusta especialmente el hecho de que esta línea también incluya muchos relojes para mujer. La razón es que nosotras también necesitamos contar con los relojes adecuados para nuestros retos deportivos. Con mi Norqain Adventure Sport 37 mm ya he subido varias montañas, y siempre puedo contar con él.

Norqain Adventure Sport Lady: mi acompañante favorito para rutas de montaña.

La serie Freedom irradia encanto vintage y está dedicada a todos aquellos que viven la naturaleza y quieren conservarla. Ya se trate de caminantes o exploradores, para los usuarios de esta línea la naturaleza es la mayor fuente de belleza. Mi favorito, por supuesto, es el modelo con esfera al estilo panda inverso. Por un lado, me encanta su aspecto retro. Pero, por otro, está el hecho de que su paleta cromática recibe su nombre de una especie animal en peligro de extinción que todos queremos y debemos proteger. Aunque no contribuimos directamente a la conservación de la especie al comprar este reloj, llevarlo puesto nos recuerda que debemos tomar decisiones conscientes para proteger el medioambiente. No se trata solo de un acto: la base de «mi vida, a mi manera» debería ser un compromiso diario para todos nosotros.

El Norqain Freedom 60 Chronograph luce una maravillosa esfera con diseño panda invertido.

La línea Independence se diseñó con mucha pasión y aspira a ser el reloj de todos aquellos que persiguen sus propios sueños. En esta colección también se incluye un modelo esqueletizado. Pero uno de los relojes más destacados es, sin duda, el «Wild One», al que vamos a echar un vistazo más de cerca.

Norqain Independence Wild One: la revolución

Con el asesoramiento de Jean-Claude Biver, la marca se aventuró a desarrollar algo totalmente nuevo y revolucionario: el Wild One, el reloj deportivo perfecto. No solo es nuevo el reloj, sino también el material. El Wild One está confeccionado con NORTEQ, un material patentado compuesto por fibras de carbono. Esto lo hace seis veces más ligero que el acero. Con una hermeticidad de 200 m y una resistencia a los golpes impecable, es perfecto para todo tipo de deportes, ya sean de agua o de tierra. Esto es posible gracias a su sofisticada caja, que destaca por su capacidad para absorber los impactos. Pero la estética del reloj tampoco se queda atrás. El patrón de la esfera negra, cortado a láser, recuerda a un mandala. Consta de tres niveles y agujas esqueletizadas. ¡Todo un espectáculo para la vista!

Además, se trata de un reloj suizo de pura cepa: todos los proveedores con los que Norqain colabora para crear este reloj proceden de Suiza. A pesar de tantas innovaciones, se sigue respetando un viejo principio: el reloj también está disponible en variantes por menos de 5000 €. Así que no se trata de un artículo de lujo inalcanzable, sino que también puede ser un gran compañero para los amantes de los relojes con un presupuesto más reducido.

Norqain Independence Wild One: la revolución

Mi conclusión

Norqain ha llegado para quedarse. Ya se esté iniciando usted en el mundo de los relojes o sea todo un experto, convertirse en un norqainer es muy tentador. ¡Déjese seducir por Norqain y adquiera un reloj de la marca del futuro!


Sobre el autor

Barbara Korp

Cuando descubrí que los relojes son mucho más que simples piezas de joyería, me enganché y me enamoré de la belleza de su tecnología. Sin embargo, la decepción fue inmediata: la mayoría de los modelos eran demasiado grandes para mí. Pero no me rendí y decidí especializarme en relojes de menor tamaño.

Ir al autor

Últimos artículos

5-favorite-Rolex-2-1
05/14/2024
 7 minutos

Mi top 5 de relojes Rolex

De Kristian Haagen