02/27/2020
 5 minutos

Nuestros 5 mejores relojes deportivos de lujo de acero inoxidable

De Bert Buijsrogge
CAM-1035-Luxus-Sportuhren-2-1

Nuestros 5 mejores relojes deportivos de lujo de acero inoxidable

Cuando se trata de relojes deportivos de lujo de acero inoxidable, unos pocos clásicos destacan de inmediato. A pesar de que no todos estos modelos parecen demasiado deportivos, el hecho de que estén fabricados en acero inoxidable los sitúa en esta categoría. Varios de los relojes de acero de esta lista datan de los años 70, pero algunos diseños son incluso más antiguos.

Aunque sería fácil examinar tan solo los diseños icónicos que existen desde hace medio siglo o más, también nos gustaría conceder nuestro reconocimiento a algunos modelos más nuevos que creemos que llegarán a ser clásicos por sí mismos. Es difícil predecir qué relojes se convertirán en clásicos en el futuro, pero una cosa está clara: estos relojes están hechos para durar. Sin más dilación, echemos un vistazo a nuestros 5 relojes deportivos de lujo de acero inoxidable favoritos, presentados en orden alfabético.

A. Lange & Söhne Odysseus

A. Lange & Söhne Odysseus
A. Lange & Söhne Odysseus

Este reloj de acero inoxidable es un recién llegado, pues se presentó al público en otoño de 2019. Aunque ha recibido críticas diversas, sin duda es un reloj al que prestar atención. Cumple con todos los requisitos, y Lange ha realizado un gran trabajo con su primer modelo deportivo. Con todo, Lange y acero es (o era) una extraña combinación. De hecho, la marca nunca había producido una serie de relojes deportivos hasta ahora, así que llevará un tiempo acostumbrarse a ello.

El nuevo A. Lange & Söhne Odysseus es un reloj impresionante manufacturado al nivel que solemos esperar de esta compañía alemana. El ADN típico de Lange se puede reconocer al instante en las grandes ventanas de la fecha y del día situadas en la parte exterior de la esfera. No solo se trata del primer modelo de Lange producido en acero, sino también del primero en venir con su nuevo brazalete de acero inoxidable con un cierre de microajuste para maximizar la comodidad.

El Odysseus está impulsado por el nuevo calibre automático L155.1. Este movimiento tiene 312 componentes y una reserva de marcha de 50 horas. El rotor muestra las inscripciones «PLATIN», porque está fabricado en platino, y «DATOMATIC», en referencia a la función de fecha automática. Este reloj es resistente al agua hasta los 120 m, una cifra bastante rara en el mundo de la relojería.

Audemars Piguet Royal Oak

Audemars Piguet Royal Oak
Audemars Piguet Royal Oak

Este reloj no necesita introducción. Se ha considerado un icono clásico desde que debutó en 1972. ¡Cuesta imaginar que este modelo haya existido más tiempo que yo! Diseñado por Gérald Genta, este reloj goza de una historia impresionante. El hecho de que los modelos actuales se mantengan tan fieles al diseño original dice mucho de la creación inicial de Genta. Sin embargo, la genialidad de este artista no se limita únicamente al Royal Oak: también creó el Nautilus, que se encuentra asimismo en este top 5.

Como la mayoría de relojes de esta lista, el Audemars Piguet Royal Oak destaca por su imponente diseño. Este modelo se puede reconocer a un kilómetro de distancia. El distintivo brazalete con eslabones dobles es único y cómodo al mismo tiempo. La combinación de acabados cepillados y pulidos le confiere al Royal Oak su propio estilo característico, y el desgaste natural por el paso del tiempo otorga a cada reloj un toque personal. Yo he discutido este aspecto con uno de los diseñadores de AP; algunos ven los arañazos como daños, mientras que otros simplemente creen que aportan carácter.

Bvlgari Octo Finissimo

Bulgari Octo Finissimo
Bulgari Octo Finissimo

Aunque la línea Bvlgari Octo está en circulación desde hace algo más de tiempo que el Odysseus de Lange, este reloj entra en la categoría de futuros clásicos. Claramente inspirada por los diseños de Genta, la colección Bvlgari Octo se lanzó en 2012. No es fácil diseñar algo completamente nuevo hoy en día, pero no cabe duda de que Bvlgari realizó un gran trabajo con la colección Octo.

La forma del Bvlgari Octo Finissimo lo hace único e incomparable. Presenta un estilo muy equilibrado y es extremadamente delgado. Si le gustan los relojes finos, el Octo es uno a tener en cuenta.

Algunos modelos tan solo miden 5.15 mm de grosor, lo que los convierte en unos de los relojes más finos del mercado. Según su preferencia personal, puede adquirir el Octo con un brazalete de metal o una correa de cuero. Personalmente, yo lo prefiero con una pulsera metálica.

Patek Philippe Nautilus

Patek Philippe Nautilus
Patek Philippe Nautilus

Aquí tenemos otro reloj que apenas requiere introducción. A día de hoy, se publicita como una reliquia que ha de pasarse de generación en generación. Sin embargo, en el pasado se anunciaba (sin ninguna vergüenza) como uno de los relojes de acero inoxidable más caros del mundo. En cualquier caso, el Patek Philippe Nautilus sigue siendo uno de los relojes deportivos de acero más icónicos hasta la fecha.

Si compara el Nautilus original (ref. 3700) con la versión actual (ref. 5711), se dará cuenta de que apenas hay cambios. La diferencia más obvia quizá sea la adición de un segundero. Aparte de eso, no mucho ha cambiado a lo largo de los años, lo que hace que este reloj sea un clásico muy deseable. El mayor inconveniente de este reloj es la falta de disponibilidad. Y si logra encontrar uno, el precio también puede resultar desalentador.

Rolex Submariner

Por último, pero no por ello menos importante, tenemos el Rolex Submariner. Puesto que se acerca su 70º cumpleaños, cuesta ignorar este reloj deportivo. Data de 1953 y todavía conserva gran parte de su diseño original, aunque ha recibido unas pocas modificaciones más que el AP y el Patek. No obstante, tan solo se ha convertido en una mejor versión de sí mismo. Si estuviese considerando reducir su colección a un solo ejemplar, este modelo sería un buen candidato. El Submariner es uno de los pocos relojes que puedo llevar en la muñeca constantemente; en particular la versión actual, la ref. 116610LN, con su brazalete con microajuste.

Este reloj está hecho para durar, y cumple con su cometido. Mi Submariner ha sufrido numerosos golpes accidentales a lo largo de los años. A pesar de los fuertes ruidos y el pánico inmediato, nunca ha salido dañado. Ya elija un modelo de los años 70, una versión actual o algo entre medias, se trata de un reloj perfecto para el uso diario.

Con 40 mm de diámetro, resulta muy cómodo, y viene con uno de los mejores brazaletes de acero inoxidable jamás fabricados: el Oyster. De nuevo, el único aspecto negativo de este reloj es la disponibilidad, o más bien su ausencia. Es frustrante cuando el reloj que desea no está disponible (en las tiendas), pero hoy en día esto parece ocurrir con frecuencia entre ciertas marcas.

Reflexiones finales

Existen muchas marcas y modelos que se merecerían un puesto en esta lista, y este artículo apenas puede hacerles justicia. Nunca es fácil seleccionar a unos pocos y, por supuesto, una gran parte se reduce al gusto personal y al presupuesto. Personalmente, yo siempre recomiendo comprar aquel reloj que le hará sonreír a largo plazo, ya sea un modelo barato de plástico o un ejemplar mecánico. Para algunos de estos modelos, debe considerar si está dispuesto a invertir más que el precio de catálogo del reloj.

Seguir leyendo

Algunas marcas de joyas y moda apuestan por los relojes de lujo, pero ¿cumplen con las expectativas?

Chrono24 compara el Patek Philippe Nautilus con el Audemars Piguet Royal Oak

Rendimiento económico del Patek Philippe Nautilus


Últimos artículos

Rolex-Oyster-Perpetual-Red-Dial-2-1
06/27/2024
Relojes top 10
 4 minutos

Rojo pasión: los 7 mejores relojes con esfera roja

De Barbara Korp
Trilobe-Les-Matinaux-Collection-L_Heure-Exquise-Edition-Dune-Model-Levitation-2-1
06/26/2024
Relojes top 10
 6 minutos

Cinco marcas de relojes independientes que merecen más atención

De Aaron Voyles
Tudor-Black-Bay-2-1
06/14/2024
Relojes top 10
 6 minutos

Los 10 mejores relojes de fútbol de Rolex, Patek Philippe y cía.

De Jorg Weppelink

Destacados