Pitti Immagine Uomo 95: Por qué la feria de la moda también es interesante para los aficionados de los relojes.

Pascal Gehrlein
07.01.2019
Pitti Uomo

 

¡Llegan los pavos reales! Dos veces al año, el “quién es quién” de la moda masculina se reúne en la Fortezza da Basso de Florencia para mostrar con orgullo las últimas tendencias. ¿Pero por qué nos interesa este evento? Existe una clara relación entre la pasión por la moda y por los relojes, así que no resulta extraño que los fotógrafos se encuentren aquí ante extraordinarios relojes. ¡Por eso esta feria de moda resulta emocionante para todos los entendidos en relojería!

Florencia, 1972: en aquel año, algunos fabricantes italianos de las mejores marcas de moda para hombre presentaron sus nuevos productos. El objetivo original de la feria era promover las creaciones de los fabricantes italianos más allá de las fronteras del país. Hoy en día participan unas 1300 marcas, entre ellas numerosos nombres conocidos a nivel internacional, como Borelli, Drake’s y Zegna. En contraste con los principales desfiles de moda de Milán y París, el interés de la feria es el encuentro entre marcas y compradores, que pueden hacerse directamente con prendas de las nuevas tendencias. La feria de la ciudad toscana recibe más de 30 000 visitantes entre el 8 y el 11 de enero. Los más extrovertidos son los llamados “pavos reales”: hombres, en su mayoría vestidos con trajes de tres piezas hechos a mano con la mejor lana y con accesorios perfectamente coordinados, que hacen las delicias de los fotógrafos.

 

 

 

Debido al creciente interés por la moda callejera y la influencia de las redes sociales, estas imágenes ya no están dirigidas ante todo a revistas impresas, sino que se publican directamente en Instagram. Esto ha hecho de Pitti en los últimos años la principal pasarela para bloggers de moda, influencers y fotógrafos. Las 715 000 imágenes que se han compartido hasta ahora bajo el hashtag #pittiuomo ilustran este fenómeno. Por lo tanto, es probable que, a principios de 2019, unos cuantos usuarios de Instagram reciban una avalancha de imágenes llegadas de Florencia. ¡Preste atención a las muñecas de los elegantes modelos!

 

Las similitudes entre los entusiastas de la moda y de los relojes

Pitti Uomo View
Pitti Uomo

 

La moda y los relojes son mundos en los que uno se puede perder con facilidad. El especial tacto de la fría caja de acero, el brillo del bisel de cerámica, la sensación de dar cuerda al movimiento manual o automático, la esfera esmaltada o la pátina de los “diales tropicales”; tal atención al detalle también se pueden encontrar en prendas de alta calidad. El movimiento se asemeja al interior de un traje: el corte decide cómo queda la chaqueta y cómo cae sobre el cuerpo. La lana que se usó determina la longevidad de la pieza, y la estructura de la tela de tweed británico nos permite entender, tras una inspección más detallada, por qué preferimos comprar un traje hecho a medida. Del mismo modo, la historia del Omega Speedmaster o del Rolex Explorer es lo que contribuye a que los relojes de lujo sean tan atractivos. Y también encontramos esas historias en el mundo de la moda. “La necesidad es la madre de la invención”, y así se creó, por ejemplo, el abrigo 1901, destinado a los oficiales del ejército británico que necesitaban una chaqueta de lluvia para usar en la trinchera (trench en inglés, de donde proviene el nombre de trenca).

 

 

Las marcas de relojes como Omega entienden esta afinidad por las buenas historias y los productos de calidad, por lo que algunas se aventuran en el mundo de la moda y están presentes en el Pitti Uomo con sus socios.

 

El reloj complementa a la ropa ¿o viceversa?

Por supuesto, también hay personas a las que estas historias y la naturaleza del reloj no les resultan tan importantes. Para ellos, el reloj es un mero elemento estilístico, a menudo citado como “el único accesorio legítimo de un hombre”. No me atrevo a decir que esta sea la opinión de muchos caballeros en la feria. Sin embargo, está claro que, en los últimos años, hemos visto un gran número de muñecas decoradas con relojes interesantes que combinan con el resto del atuendo. ¡Y eso hace feliz a muchos aficionados a los relojes! Como anticipo al primer Pitti Uomo de enero, echemos un vistazo a algunas imágenes de las ferias pasadas.

 

Elegancia de los 80: Rolex bicolor

Pitti Uomo Rolex

 

En la película de culto “American Psycho”, el personaje principal, Patrick Bateman, usa un Datejust 16013 bicolor con una hermosa “esfera de lino”, con lo que ilustra el lema de la generación de yuppies de Nueva York: “¡Lo tienes, así que exhíbelo!”. ¿Y qué mejor forma de hacerlo que con un Rolex de oro y acero? Lo contrario a la tendencia minimalista actual, por así decirlo. Pero hoy se puede suponer que quienes llevan modelos bicolor son conscientes de la importancia cultural de esta década y, por lo tanto, la decadencia se entiende como un guiño a los años 80. En cualquier caso, este caballero no recibía suficiente atención con su traje azul Glen-Check combinado con un abrigo color burdeos, por lo que añadió el Datejust bicolor para resultar aún más llamativo.

 

Vuelve el camuflaje: Panerai Radiomir PAM 735

Pitti Uomo Panerai

 

Este hombre de edad más avanzada no quiere mostrarnos su reloj, pero eso no nos impide especular sobre cuál se adaptaría mejor a su estilo. Los patrones militares han sido particularmente populares este año. Ya se trate de una chaqueta militar M-65 de segunda mano o un pantalón, el look militar resulta tan moderno como los relojes antiguos. Los verdaderos aficionados a la moda juegan con prendas que originalmente eran funcionales y las combinan con una chaqueta o un cárdigan. Este particular “pavo real” va más allá y refina su apariencia con una superposición de diferentes prendas en tonos tierra, como el verde y el marrón, combinadas con accesorios coloridos. El Panerai PAM 735, con su caja de titanio de 45 mm y su esfera verde mate, encaja perfectamente con este estilo. Este reloj cumple sin problemas los criterios de apariencia vintage y militar y, además, tiene un toque italiano por la historia de la marca.

 

Estilo callejero con reloj deportivo de lujo: Patek Philippe Nautilus

Pitti Uomo Patek Philippe

 

Si llevar una chaqueta militar con un traje le resulta demasiado elegante, combínela con una camiseta holgada y un pantalón chino azul. Esto queda bien con un Patek Philippe Nautilus 5711/1A, el reloj deportivo de lujo más solicitado en el mercado a día de hoy. Al difunto diseñador del reloj, Gérald Genta, no le importaría que muchos entusiastas de la moda decidieran usar su reloj a diario. Además de ser el reloj deportivo de acero inoxidable por antonomasia, el Nautilus mantiene su reputación de “enfant terrible” desde 1976, cuando rompió con la tradición de relojes de vestir de Patek y se comercializó como el reloj más caro del mundo. ¡Quizá sea por eso que los rebeldes de la moda aún usan Patek!

 

¡Será interesante descubrir las tendencias en moda y relojes del Pitti Uomo 95 de este año!

 

Seguir leyendo

Qué reloj llevar a una boda real, a la oficina y en cualquier otra ocasión

Nadie necesita un reloj mecánico. Pero he aquí el porqué desea uno.


Pascal Gehrlein
De Pascal Gehrlein
07.01.2019
Ver todos los artículos

Otros artículos destacados

¿Tiene alguna pregunta?
Estaremos encantados de ayudarle.

+49 721 96693-900

Contacto