06/05/2023
 5 minutos

¿Qué es el bisel de un reloj?: todo lo que debe saber

De Emer Browne
Watch-Bezel-2-1

Cuando me introduje por primera vez en el mundo de los relojes, me encontré con un montón de terminología, dudas sobre qué hacer y qué no hacer, y reglas aparentemente no escritas. Y aunque se trata de un rito de paso que sucede en cualquier afición, fue relativamente difícil encontrar explicaciones fáciles de entender para principiantes que no saturaran con demasiada información. La industria relojera presenta una historia increíble que se remonta siglos atrás, por lo que no es de extrañar que la sabiduría popular sea tan extensa. Es fantástico para los amantes a la relojería, pero abrumador para aquellos que se están empezando a introducir en este mundo. Con esto en mente, echemos un vistazo a uno de los elementos más esenciales de un reloj, el bisel, y conozcamos para qué sirve realmente.

¿Qué es el bisel de un reloj y para qué sirve?

El bisel de un reloj es, en términos clásicos, un anillo que sujeta el cristal que protege la esfera. Sin embargo, hace tiempo que los fabricantes de relojes descubrieron las ventajas de aprovechar este espacio extra para proporcionar al usuario información que vaya más allá de la simple indicación estándar de la hora. Dependiendo del tipo de reloj, el bisel puede desempeñar un papel esencial en la funcionalidad general del reloj. Una aplicación sencilla, por ejemplo, se encuentra en los relojes de buceo. El bisel de este tipo de relojes presenta una escala de 60 minutos. Suele haber marcas a intervalos de un minuto hasta la marca del primer cuarto de hora, y a intervalos de cinco minutos a partir de este primer cuarto. Este tipo de bisel se diseñó originalmente para medir el tiempo que el submarinista había estado bajo el agua, y así saber cuándo era el momento de volver a la superficie. Los biseles de buceo son fáciles de usar: se debe girar el marcador cero del bisel para alinearlo con el minutero antes de sumergirse. El bisel de buceo es unidireccional, lo que significa que solo puede girarse en una dirección, en este caso en sentido contrario a las agujas del reloj. Se trata de una característica de seguridad diseñada para evitar que los golpes distorsionen la medición y que el tiempo indicado sea inferior al tiempo de inmersión real, ¡lo que podría resultar fatal! De este modo, el usuario puede cronometrar hasta una hora comparando el minutero con las marcas del bisel. Este tipo de biseles también son conocidos como biseles de cuenta progresiva. Por supuesto, no hace falta ser submarinista para utilizar un bisel de buceo, y es perfectamente legítimo utilizarlo para cronometrar la pausa de un café o cuando se hace footing.

The Rolex Submariner Date is a great example of a watch with a diving bezel.
El Rolex Submariner Date es un excelente ejemplo de reloj con bisel de buceo.

¿Cuáles son los distintos tipos de biseles?

Existen numerosos tipos de bisel con diversos diseños y grados de complejidad. Pasemos a los cronógrafos, es decir, los relojes con función de cronómetro. Los biseles de cronógrafo suelen estar equipados con una escala taquimétrica (que también puede estar situada en el borde exterior de la esfera). Este tipo de bisel es un poco más técnico; en combinación con la función de cronógrafo, las gradaciones se utilizan para calcular unidades por hora, normalmente la velocidad de un objeto. Se trata de un bisel fijo, a diferencia del bisel de buceo. Para evitar hacer lo que decía antes y marear más la perdiz con un exceso de información, no entraré en más detalles. Sí puedo decir que es una herramienta muy útil que a menudo se pasa por alto. Dos modelos famosos con este tipo de bisel son el Omega Speedmaster Professional y el Rolex Cosmograph Daytona.

The Omega Speedmaster Professional has a tachymeter bezel, which can measure speed.
El Omega Speedmaster Professional incorpora una escala taquimétrica para medir la velocidad.

Otros ejemplos populares

Mientras que algunos biseles pueden utilizarse para realizar mediciones o cálculos, otros sirven como brújulas o indican la hora en una zona horaria diferente. Por ejemplo, los relojes GMT suelen mostrar la hora local de forma totalmente tradicional en la esfera, pero también pueden indicar la hora en un segundo huso horario (o incluso un tercero, según el modelo) gracias a una escala de 24 horas en su bisel y una aguja adicional en la esfera. En un reloj como el Rolex GMT-Master II, se ajusta en primer lugar la aguja GMT a la hora del segundo huso horario mediante la escala de 24 horas (por ejemplo, a las 15 si son las 15 horas) y, a continuación, de ajustar la aguja de las horas a la hora local (es decir, la hora del lugar en el que se encuentra).

The rotating bezel on the Rolex GMT-Master II has become the blueprint for GMT watches.
El bisel giratorio del Rolex GMT-Master II ha servido de referente para muchos relojes GMT.

Materiales, colores y características del bisel


Dada su posición en el borde de la esfera y su función esencial de sujeción del cristal del reloj, el bisel debe ser robusto. El bisel en sí suele estar hecho del mismo material que el resto de la caja, mientras que la inserción del bisel puede ser de aluminio, cerámica y similares. Las marcas de relojes tienden a embellecer esta superficie con diamantes y otros elementos decorativos en los relojes de mujer. Los relojes deportivos con biseles giratorios suelen tener biseles estriados, ya que deben ser fáciles de manejar y de girar con guantes.

A Rolex Lady-Datejust with a diamond-paved bezel.
Un Rolex Lady-Datejust con bisel engastado con diamantes.

Más allá de la funcionalidad y la practicidad, los biseles de los relojes son a menudo el rasgo distintivo de los relojes de culto. Esto es particularmente cierto en el caso del Rolex GMT-Master II «Pepsi» cuya inserción de bisel está formada por una mitad roja para las horas del día y una mitad azul para las horas de la noche en el segundo huso horario. Este reloj, especialmente popular entre coleccionistas y aficionados, demuestra que el bisel puede ser un elemento muy reconocible e interesante independientemente de su funcionalidad principal. El Audemars Piguet Royal Oak es otro gran ejemplo. Aunque el bisel no ofrece ninguna complicación, su forma octogonal y sus tornillos decorativos son igual de apreciados en el mundo de la relojería.

The octagonal bezel on the Audemars Piguet Royal Oak shows how influential a bezel can be.
El bisel octogonal del Audemars Piguet Royal Oak demuestra lo influyente que puede ser un bisel.

Cambiar el bisel de un reloj

Hay varias razones por las que puede querer quitar el bisel o la inserción del bisel de su reloj, por ejemplo, si se ha dañado, o si ya no gira como antes y quiere averiguar por qué. Sin embargo, quitar estos elementos no es lo mismo que quitar un brazalete o una correa, y el riesgo de dañar el reloj es alto. Si su reloj realmente necesita una revisión, llévelo a un relojero. Así se ahorrará muchos disgustos y mantendrá intacta la garantía. Al mismo tiempo, no olvide que algunos signos de desgaste pueden aportar un carácter estético único a su reloj.

Resumen

El bisel de un reloj suele ser un componente mucho más complejo de lo que parece: puede ser puramente decorativo o añadir funciones a un reloj sin sobrecargar la esfera ni el movimiento. ¿Qué opina usted? ¿Qué importancia tiene para usted el bisel de un reloj?


Sobre el autor

Emer Browne

Mi interés por los relojes se ha disparado desde que me uní al equipo de Chrono24 en 2022. Ahora paso horas cada día profundizando en los entresijos de la artesanía relojera, las distintas marcas y la tradición del sector.

Ir al autor

Últimos artículos

Panerai-2-1
06/06/2024
La guía de relojes
 5 minutos

TOP 5 marcas de relojes italianas

De Donato Emilio Andrioli
2-1
06/03/2024
La guía de relojes
 6 minutos

Relojes de buceo asequibles para profundidades de 1000 m

De Sebastian Swart
2-1_4x
05/31/2024
La guía de relojes
 6 minutos

Lo mejor por 24 000 €: la colección de relojes perfecta de Tim para 2024

De Tim Breining