12/21/2021
 6 minutos

¿Qué relojes dejarán de fabricarse en 2022?

De Jorg Weppelink
Top_5_Discontinued_Models-2-1
En nuestro canal de YouTube encontrará más reseñas, tutoriales, charlas y entrevistas sobre relojes de lujo

Todos los años, los entusiastas de los relojes especulan sobre qué modelos se dejarán de fabricar y qué modelos se acabarán actualizando. Rolex, en particular, se ha convertido en un hervidero de especulaciones. Una de las consecuencias de todo esto es que las referencias que la gente cree que serán descatalogadas suben rápidamente de precios. Obviamente, estas especulaciones no siempre resultan correctas. El año pasado, muchos comerciantes del mercado gris estaban convencidos de que Rolex anunciaría la retirada del famoso Rolex Daytona de oro amarillo «John Mayer» con esfera verde. Esto provocó que los precios de este ejemplar se dispararan meteóricamente. No obstante, los precios bajaron en cuanto se supo que el modelo seguiría en producción al menos un año más. En 2022, es probable que ocurra lo mismo con otros relojes de marcas populares. Aparte de eso, ya sabemos seguro que algunos de los mayores iconos de la industria serán descatalogados. Así pues, echemos un vistazo al año que se avecina y veamos si podemos elaborar nuestras propias predicciones sobre los relojes que dejarán de fabricarse. 

1. Rolex Daytona «John Mayer» ref. 116508

Esta primera predicción es de fácil intuición. No obstante, teniendo en cuenta la polémica que se generó el año pasado y el caso de especulación provocada que hizo aumentar los precios astronómicamente, ¿se puede hacer una previsión de lo que ocurrirá en 2022? Sea como sea, ¿por qué se especula que este modelo podría estar viendo el final de su carrera? El reloj debutó en Baselworld 2016, junto con su homólogo de oro blanco con esfera azul, el Rolex Daytona ref. 116509. Cuando estos modelos salieron al mercado por primera vez, conseguir uno era relativamente fácil. No fue hasta que John Mayer mencionó el reloj en Talking Watches con Hodinkee que el público se lanzó a por él. Este año es el sexto año en que este modelo en particular pasó a formar parte de la colección, que, mirándolo en perspectiva, no es realmente tanto tiempo para un Rolex, para ser honesto. Para que se haga una idea, el Rolex Daytona «John Mayer» se presentó al mismo tiempo que la actual generación del Rolex Daytona de acero inoxidable ref. 116500LN. Aunque parece poco probable que Rolex actualice toda la colección Daytona, no sería la primera vez que la marca ginebrina nos sorprendiese. Pero, quien sabe, los que especulan con las referencias «John Mayer» también podrían tener razón. Lo podremos averiguar en un futuro próximo. 

Rolex Daytona "John Mayer" ref. 116509
Rolex Daytona «John Mayer» ref. 116509

2. Rolex Air-King ref. 116900

El segundo reloj Rolex que me gustaría mencionar es el extraño Rolex Air-King ref. 116900. Este reloj también vio la luz por primera vez en Baselworld 2016, y desde el primer momento, ha sido un reloj polémico: o lo amas o lo odias. La razón principal es su extraño diseño de esfera que mezcla elementos del Rolex Explorer y un par de instrumentos de a bordo que Rolex diseñó en 2006 para el proyecto especial Bloodhound SSC. Este proyecto de ingeniería tenía como objetivo desarrollar un coche que pudiera alcanzar una velocidad terrestre de 1000 mph, y los dos instrumentos especiales sirvieron de inspiración directa para la esfera del Rolex Air-King. Si se añade la caja del Rolex Milgauss a la mezcla, se obtiene una extraña combinación de tradiciones que algunos aman y otros odian. Pero, ¿por qué se ha dejado de fabricar este modelo? Cuando el proyecto Bloodhound SSC empezó a tener problemas financieros en 2018, para poder salvarse fue refundada como Bloodhound LSR. No obstante, en esta nueva etapa, Rolex ya no estaba a bordo, y los instrumentos fueron retirados del vehículo. Ya han pasado casi cuatro años y, por tanto, ya sería hora de que la marca pudiera jubilar al más extraño de los modelos de Rolex. Está por ver si lo sustituirán por un nuevo modelo, sin embargo, parece solo cuestión de tiempo de que el actual Rolex Air-King deje de estar en el catálogo. 

El Rolex Air-King
El Rolex Air-King

3. Rolex Milgauss 116400GV

Hablando de modelos extraños de Rolex, el Milgauss es otro reloj Rolex extravagante que se encuentra en la lista de modelos favoritos de todo el mundo. Personalmente, me encanta el Rolex Milgauss porque a pesar de ser raro, lo es con un cierto sentido. Desde el estreno del primer Milgauss (ref. 6543) en 1954, este modelo ha formado parte del catálogo de Rolex. La marca lo presentó como un reloj para los científicos que trabajan en entornos con fuerte magnetismo y necesitan un reloj profesional que pueda soportar esas fuerzas. La actual generación del Milgauss se produce desde 2007 y representa a la perfección la combinación de esa funcionalidad un tanto extraña junto con todas las características de diseño icónicas de Rolex. El reloj de acero inoxidable de 40 mm destaca por su caja interior de dos partes fabricada con dos metales ferromagnéticos, que rodea y protege el movimiento de los campos magnéticos. Está disponible en una versión con esfera negra o con esfera azul Z. Ambas cuentan con un cristal de zafiro verde y el icónico segundero naranja en forma de rayo. Es icónico y extravagante por muchas razones, pero viendo que ha sido parte de la colección de Rolex desde 2007, no me sorprendería ver una versión actualizada del Rolex Milgauss en 2022. 

El Rolex Milgauss
El Rolex Milgauss

4. Audemars Piguet Royal Oak «Jumbo» Extra-Thin ref. 15202

Pasemos de Rolex a Audemars Piguet. En 2022, la marca celebrará el 50.º aniversario de su mayor icono: el Royal Oak. Creado por el legendario diseñador de relojes Gérald Genta y presentado en 1972 para salvar de las dificultades económicas a la empresa, el Royal Oak se ha convertido en uno de los relojes más emblemáticos del mundo. En los últimos cincuenta años, Audemars Piguet solo ha fabricado cuatro referencias del Royal Oak «Jumbo». Todo comenzó con la ref. 5402, que estuvo en producción desde 1972 hasta 1990. La segunda referencia, el «Jubilee» ref. 14820 de 1992, celebrará en 2022 el 20.º aniversario, y la tercera, la ref. 15002, siempre ha sido muy difícil de encontrar, ya que la marca únicamente la fabricó durante dos años antes de que fuera sustituida por la ref. 15202 en el cambio de milenio. El 15202 ha formado parte de la colección desde entonces, pero parece que ha llegado el momento de presentar algo nuevo. El director general de Audemars Piguet, François-Henry Bennahmias, insinuó un posible reemplazo para la ref. 15202 en una entrevista a principios de 2021. Aludió a la posibilidad de un nuevo Royal Oak «Jumbo» en metal precioso para el próximo aniversario. Será interesante ver lo que la marca ideará para celebrar el 50.º aniversario de su mayor icono. Esperemos que un nuevo modelo de acero inoxidable forme parte de las celebraciones; después de todo, así es como Genta diseñó originalmente su Royal Oak. 

5. Patek Philippe Nautilus ref. 5711/1A

El último reloj de esta lista es otro de los iconos de Genta. El Patek Philippe Nautilus es el segundo de los tres iconos que Gérald Genta diseñó en la década de 1970, siendo el tercero el brillante IWC Ingenieur. Aunque IWC intentó crear una versión moderna del Ingenieur de Genta, la marca nunca lo consiguió. Sin embargo, sabemos con certeza que al menos uno de los iconos de Genta será descatalogado. El presidente de Patek Philippe, Thierry Stern, reveló a principios de 2021 que el Nautilus con esfera verde en acero inoxidable, la ref. 5711/1A, sería el último modelo con esa referencia y que solo estaría en producción durante 12 meses. El anuncio conmocionó a los aficionados a la relojería de todo el mundo. ¿Sería este el fin del icónico Nautilus de acero, descendiente directo de la creación de Genta? En una entrevista, Stern insinuó otro lanzamiento bomba que hará historia. Parece que se refería a una versión especial de Tiffany & Co. de la ref. 5711/1A. El reloj cuenta con una impresionante esfera azul Tiffany y estará disponible exclusivamente para 170 afortunados y servirá para celebrar los 170 años de asociación entre las dos marcas. Después, la ref. 5711/1A probablemente ya no se vuelva a producir. Será interesante ver si los dos modelos icónicos restantes de la trilogía de Genta volverán en acero inoxidable en 2022 o si será el final de otra (o incluso de toda) la trilogía. Desde luego, espero que no, porque este trío de relojes ha definido la industria relojera durante las últimas cinco décadas. 

Patek Philippe se decantará por el azul Tiffany en lugar del verde en 2022.
Patek Philippe se decantará por el azul Tiffany en lugar del verde en 2022.

Tendremos que esperar a ver qué ocurre con los relojes que hemos mencionado en esta lista. Lo más probable es que obtengamos nuestras respuestas en Watches & Wonders 2022, que se celebrará en la primavera de 2022. Nos despedimos con un: ¡feliz caza! 

Seguir leyendo

Top 10 de Santos Griales de la relojería

Rolex para principiantes: los mejores modelos de 2021 por menos de 7000 €

Guía de regalos de Chrono24: nuestros 6 relojes de lujo favoritos para mujeres


Sobre el autor

Jorg Weppelink

¡Hola! Me llamo Jorg y escribo artículos para Chrono24 desde 2016. No obstante, mi relación con Chrono24 se remonta a más atrás, ya que mi pasión por los relojes …

Ir al autor

Últimos artículos

Audermars-Piguet-Magazin 2-1
06/09/2022
Modelos
 3 minutos

Audemars Piguet: modelos Royal Oak y una larga historia

De Thomas Hendricks
CAM-2206-My_Grandfather-2-1
04/19/2022
Modelos
 3 minutos

El reloj de mi abuelo: una historia de mi familia

De Chrono24

Destacados

Patek-Philippe-Nautilus-2-1
Audemars Piguet
 7 minutos

5 relojes en los que invertir en 2022

De Jorg Weppelink
5-Rolex-Invest-2-1
Rolex
 6 minutos

Las 5 mejores inversiones potenciales de Rolex en 2022

De Jorg Weppelink
ETA-Republish-Magazin-2-1
Relojes y técnica
 7 minutos

Movimientos ETA: ¿tecnología precisa y fiable o producción en masa sin personalidad?

De Robert-Jan Broer
Patek-Philippe-Nautilus-2-1
Audemars Piguet
 7 minutos

5 relojes en los que invertir en 2022

De Jorg Weppelink