¿Por qué Chrono24? Iniciar sesión

¿Qué son los relojes Bauhaus?

Mathias Kunz
11.03.2019
¿Qué son los relojes Bauhaus?

11

Nomos, Junghans, Patek Philippe: estos y muchos otros fabricantes ofrecen relojes Bauhaus. Al igual que el Junghans Max Bill, el Nomos Tangente es uno de los representantes más famosos de este tipo de modelos. ¿Pero qué caracteriza a los relojes de estilo Bauhaus?

 

Bauhaus: la forma sigue la función

Sin lugar a dudas, los relojes Bauhaus se encuentran entre los modelos más populares. Merece la pena echar un vistazo a la historia de la escuela Bauhaus para comprender mejor los conocidos modelos adscritos a esta estética. Su historia se remonta al año 1919, cuando Walter Gropius fundó la escuela de arte moderno “Staatliche Bauhaus” en Weimar, que buscaba reunir artes y oficios. En el manifiesto fundacional de 1919, se encuentran frases como: “¡El objetivo final de toda actividad artística es construir!” Y “arquitectos, escultores, pintores, ¡todos tenemos que volver al trabajo manual!” Gropius continúa así los ideales del Deutscher Werkbund, fundado en 1907 y que fue uno de los movimientos predecesores de la Bauhaus. Seis años después de su fundación, la Bauhaus se trasladó a Dessau. Esto se debió principalmente a razones políticas, ya que aumentaron los ataques iniciados por los nacionalistas contra los partidarios de la escuela de arte.

El nombre Bauhaus tiene su origen en un gremio medieval de albañiles y constructores. Estas asociaciones de talleres reunían varios tipos de artesanos para la construcción de catedrales. Sin embargo, la escuela Bauhaus no tiene nada que ver con la arquitectura sacra, y concede la mayor importancia a la funcionalidad. Gropius lo expresó de esta manera: “Únicamente la armonía perfecta, tanto en las funciones técnicas como en las proporciones, puede producir belleza”. Esta subordinación se muestra claramente en el conocido lema de “La forma sigue a la función”.

A principios de la década de 1920, las ideas a veces radicales de los partidarios de Bauhaus resultaban controvertidas. Cuando los nacionalsocialistas llegaron al poder en 1933, la escuela de arte se disolvió rápidamente. Pero muchos artistas huyeron a Europa occidental o Estados Unidos y difundieron allí sus ideales. Hoy en día, la Bauhaus es considerada como uno de los movimientos artísticos más influyentes del siglo XX, y también ha dejado su huella en la industria relojera.

 

0711

 

Puro minimalismo en el Junghans Max Bill

El Junghans Max Bill es un clásico del diseño de Junghans. El fabricante de relojes de Schramberg, en la Selva Negra, incluye en su catálogo este famoso reloj de pulsera desde 1961. Esta vetusta empresa encargó al artista, arquitecto y diseñador de productos suizo Max Bill, a principios de la década de 1950, el diseño de un reloj de cocina. Bill nació en 1908, estudió en Dessau en la Bauhaus alemana y fue uno de los fundadores de la Escuela de Diseño de Ulm. Junto con sus alumnos, Bill desarrolló el famoso reloj de cocina Junghans, cuyo diseño sirvió como modelo para el reloj de pulsera.

Las características del Junghans Max Bill de muñeca son una caja plana con un bisel estrecho, un cristal abovedado y asas cortas. La esfera se caracteriza por presentar índices de filigrana, que son particularmente largos en algunas variantes, marcando cada cinco minutos. También están disponibles versiones con números arábigos e índices más cortos. Las agujas de las horas, minutos y segundos son largas y muy finas, y se ajustan al aspecto minimalista general de Junghans Max Bill, disponible con esferas plateadas, antracita o negras.

Junghans se basó en reconocidos y robustos calibres ETA para dar vida a sus creaciones. Por ejemplo, en el Max Bill de cuerda manual utilizó el calibre J805.1, un movimiento basado en el ETA 2801-2, que tiene una reserva de marcha de 42 horas. El calibre J800.1, basado en el ampliamente utilizado ETA 2824-2, marca el ritmo en el interior del modelo automático con fecha. El ETA Valjoux 7750 se encarga de detener el tiempo en la versión con cronógrafo. Este movimiento es probablemente el calibre cronógrafo automático más usado en el mundo.

 

 

Nomos Tangente: el icono del diseño en estilo Bauhaus

La mayoría de la gente asocia el estilo Bauhaus con un diseño simple, directo y reducido a lo esencial. En muchos relojes Bauhaus se pueden encontrar esferas brillantes, números arábigos o índices y agujas delgadas. Por ejemplo, en el Nomos Tangente, que ha estado en el mercado desde 1992 y es uno de los cuatro primeros modelos de la fábrica de Glashütte. Hoy en día es un icono del diseño moderno y, sin duda, el reloj Nomos más famoso.

La característica principal del Tangente es un dial equilibrado, con números arábigos sobre índices delgados, también presentes para marcar los minutos. Las agujas largas y delgadas para las horas y los minutos son, junto al pequeño segundero a las 6 en punto y las asas angulosas y delgadas, otra característica del Tangente que crea el aspecto típico de este reloj adscrito al estilo Bauhaus.

Los tamaños de caja, colores de dial y movimientos están disponibles en numerosas variantes. Así es posible encontrar un Tangente con el diámetro clásico de 35 mm o el moderno de 41 mm, y con esferas de diferentes colores, incluyendo tonos como el blanco, el champán y el azul medianoche.

Nomos equipa los modelos Tangente con movimientos manuales o automáticos. Aquí destacan los calibres Neomatik DUW 3001 y DUW 6101, que incluyen el Swing System desarrollado por Nomos.

 

100 años de la Bauhaus: Edición especial limitada para el aniversario

Nomos creó una edición especial del Tangente con motivo del 100 aniversario de la Bauhaus. Cada modelo de la serie está limitado a 100 ejemplares. Un dial del color del papel de diseño es el fondo común a todas las versiones. La variedad, según el modelo, llega gracias a un anillo amarillo, azul o rojo en el borde de la esfera, que alude a la clásica teoría del color de la escuela de arte. La base de acero inoxidable de los relojes de 33 mm, 35 mm o 38 mm está especialmente grabada con el lema “Tangente Sondermodell – Ein Jahrhundert Bauhaus”, que en español significa “Edición especial de Tangente – Un siglo de la Bauhaus”. En la tapa también es posible comprobar el número de ejemplar dentro de los 100 disponibles.

Como fuente de movimiento, se utiliza el calibre Alpha. El movimiento de cuerda manual es un clásico de Nomos, tiene una reserva de marcha de 43 horas y solo 2.6 mm de altura. Gracias a la parada de segundos, el reloj se puede ajustar con la máxima precisión.

 

 

Calatrava de Patek Philippe: el epítome del reloj de vestir

El Calatrava de Patek Philippe es para muchos coleccionistas y entusiastas de los relojes una especie de Santo grial. Muchos lo ven como uno de los más icónicos relojes de vestir que marca el tono para este tipo de reloj clásico. Cuando en 1932 apareció el primer Calatrava, con la ref. 96, su diseño minimalista y sencillo resultaba moderno, incluso vanguardista. El diseño del Calatrava, que debe su nombre al logotipo cruciforme de Patek Philippe, está muy inspirado en el estilo Bauhaus. El diseñador de relojes inglés David Penney fue el responsable de su diseño minimalista.

El reloj Patek Philippe destaca por su cristal abovedado, un bisel plano pulido y asas integradas en la caja. Estas últimas están un poco dobladas, por lo que el Calatrava se ciñe cómodamente a la muñeca.

El dial resulta muy equilibrado y claro. El pequeño segundero se encuentra sobre la posición de las 6. Las agujas dauphine doradas, junto con los índices de oro trapezoidal, indican la hora del día. Este diseño tiene hoy un estatus de culto y sirvió como modelo para innumerables relojes de otros fabricantes, incluso de la propia Patek Philippe.

 

 

Lange & Söhne 1815 Tribute To Walter Lange
A. Lange & Söhne 1815 “Homage to Walter Lange”

 

Un reloj de vestir no es siempre Bauhaus

Casi todos los relojes Bauhaus se pueden usar como un reloj de vestir, pero no todos los relojes de vestir siguen el estilo Bauhaus. Los modelos de la colección 1815 de A. Lange & Söhne, por ejemplo, son muy clásicos y elegantes, pero con sus números arábigos, las manecillas Lancette azuladas y la minutería tipo “chemin de fer” resultan más reminiscentes de los relojes de bolsillo clásicos. El Jaeger-LeCoultre Reverso tiene un aspecto clásico, pero está más inspirado en el estilo art déco. La característica principal del Reverso es una caja reversible rectangular.

Los relojes Bauhaus son de una elegancia sin adornos y siguen el conocido lema “la forma sigue a la función”. En este tipo de relojes, la funcionalidad está presente en todos los detalles. Es por eso, por ejemplo, que los diales están diseñados para ser fáciles de leer.

 

Seguir leyendo

101 razones por las que los relojes son geniales – Parte 4 
Sus diseños icónicos representan una época

Iconos del diseño: el Rolex Submariner vs. Junghans Max Bill

La carrera por crear el reloj más plano del mundo


Mathias Kunz
De Mathias Kunz
11.03.2019
Ver todos los artículos

Otros artículos destacados

¿Tiene alguna pregunta?
Estaremos encantados de ayudarle.