31 jul. 2020
 4 minutos

Retratos de marcas indie: H. Moser & Cie.

De Balazs Ferenczi
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Retratos de marcas indie: H. Moser & Cie.

Este retrato muestra una excitante marca suiza independiente que posee la suficiente solera para justificar un artículo solamente para ella. El fundador, y que da nombre a la firma, Heinrich Moser, fue un hombre con valores entroncados en la Renaissance que tuvo negocios en toda Europa, incluso en sitios tan lejanos como San Petersburgo. De hecho, la ciudad rusa fue donde inicialmente estableció a la empresa H. Moser & Cie. en 1828. En ese momento, este relojero tenía 24 años y, además de vivir en Rusia, se dedicaba a construir sus propios relojes, así como a suministrar movimientos a otras compañías, como Fabergé. Un año después de establecer la compañía en San Petersburgo, Moser abrió una fábrica en Le Locle, Suiza, con la intención de apoyar su negocio en este país. El taller producía relojes exclusivamente para los mercados europeo y ruso. Esto, sin embargo, no es más que una mínima parte de lo que fue la historia de H. Moser & Cie.

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En 1848, Moser regresó a su ciudad natal, Schaffhausen, Suiza. Siendo ya un rico hombre de negocios, se convirtió en una especie de pionero industrial. Moser abrió talleres para piezas de relojes y construyó una presa y una turbina en el río Rin para apoyar todo su entramado de empresas industriales. Durante la Revolución Rusa, H. Moser & Cie. Sufrió expropiaciones. No obstante, su negocio continuaba floreciendo en Suiza. Esto continuó así hasta finales de los años 70 cuando, como tantos otros, H. Moser & Cie. fue víctima de la crisis del cuarzo. En 2005, después de más de 25 años de hibernación, la marca fue relanzada en Schaffhausen, el cantón donde comenzó todo. Se construyeron nuevas instalaciones y se reanudó la producción. H. Moser & Cie. se ocupó de desarrollar nuevas piezas y de crear relojes que obtendrían prestigiosos premios como el Grand Prix del GPHG. En 2012, la familia Meylan adquirió la marca e inició un nuevo capítulo en los casi 200 años de historia de H. Moser & Cie.

Tuve el placer de estar con Edouard Meylan, el CEO de la compañía, el otoño pasado durante la Dubai Watch Week. Edouard es un joven y carismático profesional que conoce muy bien los entresijos de la industria. Aunque todavía estaba por ver lo que nos depararía en el año 2020, Edouard ya mostraba mucho optimismo sobre el futuro de la marca. Han pasado muchas cosas desde entonces, pero H. Moser & Cie. ha logrado mantener el interés con algunos nuevos lanzamientos, el ejemplo perfecto es su colaboración con otro gigante de la industria, MB&F. Los dos relojes que nacieron de esta asociación son la mezcla perfecta del ADN de ambas compañías.

Endeavour Cylindrical Tourbillon, imagen: H. Moser & Cie.
Endeavour Cylindrical Tourbillon, imagen: H. Moser & Cie.

Cuando le pregunté a Edouard sobre las tendencias y hacia dónde cree que se dirige la industria relojera, respondió sin dudar: «Creo que lo más importante ahora mismo son los datos, cómo utilizarlos mejor y dominar a la perfección el CRM (gestión de las relaciones con clientes)». Según el CEO de H. Moser & Cie., es esencial conectar con los clientes de la manera más directa que sea posible. Después de todo, no hay mejor manera para crear opinión en el consumidor final sobre un producto que estableciendo una comunicación directa de la marca con él. Creo que este tema Moser lo hace correctamente. Su presencia en las redes sociales no difiere mucho de otras compañías de relojes, pero destaca siempre por una alta calidad. En el pasado, la marca también lanzó algunas campañas polémicas pero muy eficaces para promover algunos de sus productos más extravagantes. Ejemplos de estas campañas fueron el Mad Watch con caja fabricada con queso suizo y el Swiss Icons Watch, un reloj que combina las características más icónicas de las legendarias marcas suizas.

H. Moser & Cie. Mad Watch, imagen: Bert Buijsrogge
H. Moser & Cie. Mad Watch, imagen: Bert Buijsrogge

La pregunta es quién o qué inspira a los hombres y mujeres de H. Moser & Cie para conseguir ese enfoque. ¿Qué les impulsa? «Las industrias automotrices y tecnológicas son influyentes, pero entendiéndolas más desde el punto de vista de la comunicación y la tecnología», respondió Edouard. En cierto sentido, H. Moser & Cie. produce relojes de lujo innovadores y que marcan tendencias en lugar de seguirlas. Y debo decir que están haciendo un espléndido trabajo. Como se mencionó anteriormente, la marca mantiene una línea estratégica en las redes sociales muy clara. Edouard Meylan lo explica de la siguiente manera: «Para nosotros, apuntar y saber llegar a nuestros clientes mediante la comunicación y las redes sociales es muy importante». Estamos viviendo en una era en la que la mayor parte de la comunicación (relaciones públicas, anuncios o de otro tipo) se hace a través de internet, y Moser ha sabido adaptarse con éxito a este contexto.

H. Moser & Cie. Swiss Alp Watch
H. Moser & Cie. Swiss Alp Watch

Por último, es importante acercarse al aspecto central de cualquier compañía: los relojes. La línea de H. Moser & Cie. consiste en cinco colecciones. La Endeavour y Pioneer son probablemente las dos más reconocidas. La Swiss Alp watch se inspira en otro producto popular de un gigante de la tecnología. Seguramente esto tenga relación con aquello que dijo en algún momento Edouard sobre inspirarse en las compañías tecnológicas. Las colecciones Venturer y Heritage están inspiradas en los relojes de bolsillo de H. Moser & Cie. de finales del siglo XIX y principios del XX. Una característica común de la mayoría de los relojes de H. Moser & Cie. es la esfera fumé, que a menudo ni incluye el logo ni cualquier otro texto. En cambio, las formas de la caja de varios modelos sí es una característica que puede diferir. Estas singularidades hacen que los relojes Moser sean fácilmente reconocibles además de poner el acento en el producto en sí más que en la marca. Es una estrategia audaz de una compañía que crea productos de lujo, pero que a la vez trabaja enriqueciendo a H. Moser & Cie.

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Sobre el autor

Balazs Ferenczi

Desde que tengo memoria, siempre me han interesado los relojes. Siempre he pensado que la única "joya" que el hombre debería llevar es un reloj. Además, este nos …

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