12/06/2023
 4 minutos

The Love We Share: Cómo el Seiko «Sumo» SBDC001 se convirtió en el reloj más importante de mi colección

De Jorg Weppelink
TLWS-Jorg-Weppelink-2-1

El Seiko «Sumo» que inició una carrera

Cuando se trata de mi reloj más importante, la respuesta es sencilla. El Seiko SBDC001 «Sumo» es el reloj que más significa para mí. ¿Es mi reloj favorito? Ni es mi favorito ni es el más llamativo. Pero es el reloj más importante de mi colección con diferencia. ¿Por qué? Porque es el que dio el pistoletazo de salida a mi carrera en el mundo de los relojes. Y hasta el día de hoy, siempre ha vuelto a mi muñeca y me ha impresionado cada vez. Es el reloj que mejor cuenta la historia de mi vida en el mundo de los relojes.

Encontrar la pasión por los relojes

Empecé a interesarme seriamente por los relojes alrededor de 2003, es decir, hace unas dos décadas. Fue entonces cuando me mudé a La Haya, en los Países Bajos, y conocí a Robert-Jan Broer, el fundador de la revista holandesa de relojes Fratello. Rápidamente nos hicimos muy buenos amigos y Robert-Jan empezó a compartir sus increíbles conocimientos y su entusiasmo por los relojes, el Omega Speedmaster Professional Moonwatch en particular. Pronto me convertí en un gran entusiasta de estas maravillas mecánicas y, con el tiempo, ocuparon un lugar central en mi vida.

Why the Sumo? Because it was the kick-starter for his career.
¿Por qué el Sumo? Porque fue el pistoletazo de salida de su carrera.

Pero a pesar de interesarme por los relojes, encontrar el dinero para comprarlos siempre fue un reto. Tenía otras pasiones que quería perseguir, como la música, que requerían fondos propios. Como acababa de empezar mi carrera, tenía que ser inteligente a la hora de gastar dinero. Además, me había fijado en un Omega Speedmaster Professional Moonwatch o en un Rolex Sea-Dweller como mi futuro reloj de diario y, aunque a principios de la década de 2000 los precios de esos dos relojes no alcanzaban los niveles actuales, seguían siendo caros.

Un inesperado primer reloj mecánico serio

Pero el reloj que me aficionó seriamente a los relojes no fue el Speedmaster ni el Sea-Dweller. Un día, Robert-Jan me preguntó si quería tener su Seiko SBDC001. Este lanzamiento del mercado doméstico japonés o «JDM» salió en 2007 y sigue siendo uno de los relojes de buceo más jóvenes de Seiko. Como ocurre con muchos relojes de buceo Seiko, fueron los aficionados los que idearon el apodo «Sumo». En cuanto a la procedencia del nombre, existen múltiples teorías. Pero la explicación más probable es que la silueta del SBDC001 recuerda la imponente estatura de un luchador de sumo.

Después de que Robert-Jan me regalara el Sumo, se convirtió rápidamente en mi reloj de diario. Hasta entonces, había llevado muchos G-Shocks y algunos relojes mecánicos menos notables. Pero Robert-Jan sabía que el Seiko cambiaría mi visión de los relojes. Desde el primer momento, el reloj me impresionó por su calidad de construcción y su atractivo general. Aunque Robert-Jan también me regaló el brazalete de acero inoxidable, siempre llevé el reloj con una correa Seiko de caucho negro. El brazalete original no es el mejor del mercado y yo prefería el aspecto de una correa de caucho. El Sumo se estuvo en mi muñeca cada día durante varios años, durante los cuales algo hizo clic dentro de mí que transformó los relojes mecánicos de un interés en una pasión.

The Seiko SBDC001 impressed Jorg with its build quality and overall appeal.
El Seiko SBDC001 impresionó a Jorg por su calidad de construcción y su atractivo general.

¿Qué hace que el Sumo sea tan especial?

¿Qué hace que este Sumo sea un reloj tan especial? Como ocurre a menudo con los relojes, lo importante son los detalles. A primera vista, el reloj es uno de los muchos relojes de buceo que existen, solo que con un tipo de letra ligeramente diferente y extravagante utilizado para los números de la inserción del bisel. Fue un detalle importante al que tuve que acostumbrarme. Ahora, me encanta su presencia diferente, que para mí es un elemento a destacar.

Lo mismo ocurre con la gran caja de 45 mm que, con sus asas curvadas, está bellamente esculpida. Si la mira desde el ángulo correcto, verá las elegantes líneas, con los laterales de la caja multifacéticos fluyendo sin esfuerzo hacia las asas. Otro gran detalle de diseño es que el bisel está ligeramente encastrado en la caja, creando un perfil estratificado y razonablemente delgado, que hace que el reloj sea más fácil de llevar a pesar de su considerable tamaño. Con la corona situada característicamente a las 4, una gran manecilla y un bisel de diseño sobresaliente, el Sumo es un reloj que se siente equilibrado, pero que tiene muchos detalles llamativos. Esto lo convierte en uno de los mejores relojes de buceo Seiko modernos.

Cómo el Sumo cambió mi trayectoria profesional

Este reloj despertó mi pasión por empezar una pequeña colección de relojes. Además, mi entusiasmo por los relojes mecánicos y por el «Sumo» en particular me llevó indirectamente a escribir sobre relojes. Como periodista de profesión, tenía sentido escribir sobre algo que me interesaba. En el pasado, había escrito sobre música, reseñando álbumes y conciertos en directo y entrevistando a diferentes artistas. Pero eso siempre fue una actividad paralela a mi trabajo real. Pero cuando se presentó la oportunidad de escribir para Chrono24 Magazine en 2016, aproveché la ocasión. Al principio, fue un poco de diversión paralela, mientras trabajaba en estrategia de diseño en una empresa de diseño. Luego, en 2019, escribir para Chrono24 Magazine y Fratello se convirtió en mi trabajo a tiempo completo. Ha resultado ser una de las mejores decisiones de mi vida, y no me he arrepentido ni una sola vez.

For Jorg it's a reminder of a special connection.
Para Jorg es el recuerdo de una conexión especial.

¿Y el Sumo? A lo largo de los años, a medida que otros relojes se unían a mi colección, ha habido periodos en los que no me lo ponía tanto. Pero cada vez que lo cojo, empieza a funcionar como siempre lo ha hecho, y me recuerda la conexión especial que tengo con él. El Sumo es también el único reloj al que me encanta ponerle una correa nueva, lo que hace que me vuelva a enamorar de él. Queda genial con tantas correas diferentes que el efecto nunca deja de sorprenderme. Pero sobre todo, es el reloj de mi colección que mejor cuenta la historia de mi vida en el mundo de la relojería. Y eso convierte al Seiko SBDC001 «Sumo» en el reloj más importante de mi colección.


Sobre el autor

Jorg Weppelink

¡Hola! Me llamo Jorg y escribo artículos para Chrono24 desde 2016. No obstante, mi relación con Chrono24 se remonta a más atrás, ya que mi pasión por los relojes …

Ir al autor

Últimos artículos

One-Brand-Laurent-Ferrier-2-1
06/19/2024
Lifestyle
 4 minutos

Compañeros para toda la vida: ¿qué marca de relojes elegiría?

De Kristian Haagen
Omega-Seamaster-2-1
06/07/2024
Lifestyle
 5 minutos

Relojes de verano: 4 estilos para contextos diferentes

De Annika Murr
2-1
06/06/2024
Lifestyle
 3 minutos

La colección de relojes de Charles Leclerc

De Chrono24

Destacados