08/14/2023
 7 minutos

Tiempos de cambio: el mercado de los relojes de lujo en las últimas dos décadas

De Sebastian Swart
Tiempos de cambio: el mercado de los relojes de lujo en las últimas dos décadas

Tiempos de cambio: el mercado de los relojes de lujo en las últimas dos décadas

Chrono24 celebra este año su 20.º aniversario. Desde su fundación en el año 2003, el mercado de los relojes de lujo ha cambiado muchísimo. La industria relojera ha presentado multitud de innovaciones que actualmente se reflejan en los calibres o en el uso de materiales novedosos. Además, en los últimos 20 años, las marcas se han visto moldeadas por la transformación digital de los comercios físicos y el avance de Internet. Desde el punto de vista económico, la industria relojera internacional está mejor que nunca y da empleo a cientos de miles de trabajadores. En este artículo echamos un vistazo a los logros más importantes del sector de los relojes de lujo.

La relevancia de la industria internacional de los relojes de lujo

Los relojes de lujo mecánicos son más populares que nunca. Las cifras de venta han ido ascendiendo constantemente desde 2003, con lo que la industria relojera mundial es una rama importante de la economía internacional. A la cabeza se sitúa, por supuesto, Suiza, con más de 60 000 empleados en el sector relojero. En el año 2022, el valor de las exportaciones de relojes suizos alcanzó una cifra récord de 22 400 millones de euros. Para el año 2023, el país espera continuar creciendo, pues en junio el valor total de las exportaciones de relojes ya rozaba los 14 000 millones de euros.

Las previsiones japonesas para el año 2023 también son optimistas. Este país insular asiático cuenta con un volumen de mercado global de casi 8600 millones de euros (+4 %). Alemania se encuentra bastante más atrás, con una cifra estimada en unos 1600 millones de euros (+1.4 %), si bien la industria relojera también ostenta una gran relevancia en numerosas regiones del país.

No se debe infravalorar la relevancia cultural del arte relojero tradicional y la pasión por los relojes innovadores que comparten muchos fabricantes y coleccionistas. La industria de los relojes también ejerce una influencia considerable en el sector del lujo y el estilo de vida, como podemos observar con el emplazamiento publicitario en películas y el interés generalizado por los famosos y sus relojes.

Rekord im Jahr 2022: Der Exportwert Schweizer Uhren belief sich auf 22,4 Mrd. EUR
Récord del año 2022: el valor de exportación de los relojes suizos alcanzó los 22 400 millones de euros.

La transformación digital del mercado relojero

Se suele decir que la industria de los relojes está bastante anticuada. Quien ha visitado alguna vez una boutique o se ha dado una vuelta por alguna feria de relojes quizá pueda confirmarlo. Pero, al igual que otras ramas de la industria, el sector relojero no ha escapado a la transformación digital. En los últimos 20 años, se han llevado a cabo numerosos cambios para adaptarse a los desafíos de la era digital.

Con la creciente digitalización, se han podido establecer nuevas ramas de negocios en el ámbito de la relojería. Pensemos, por ejemplo, en la infinidad de blogs y foros de relojes comerciales que sirven de punto de encuentro e intercambio para los entusiastas de la relojería. Algunos blogs bien asentados, como Hodinkee o Fratello, incluso han logrado establecer colaboraciones con fabricantes de relojes y crear sus propios modelos. Hace unos pocos años, esto habría sido inconcebible.

A su vez, un sinfín de influencers del mundo relojero publicitan sus modelos favoritos en las redes sociales. Todo esto ha conducido a una mayor difusión de los relojes de lujo entre las masas y a un aumento del interés por los relojes de alta gama. Otros ejemplos:

  • El comercio electrónico y la venta directa: La expansión del comercio electrónico ha revolucionado la distribución de relojes. Muchas marcas relojeras consolidadas han ampliado su presencia online y abierto sus propias tiendas en Internet para vender sus relojes directamente a clientes de todo el mundo. Esto permite ahorrar los márgenes de los concesionarios y es, al mismo tiempo, una reacción al siguiente sector.
  • El mercado secundario: Hace 20 años, los fabricantes de relojes y sus distribuidores en establecimientos físicos todavía llevaban las riendas del mercado y su clientela. No obstante, la situación ha cambiado de forma significativa con la aparición de mercados secundarios en línea, como Chrono24. Hoy en día, los comerciantes poseen mucha más libertad a la hora de establecer los precios de sus relojes y pueden ofrecerlos a nivel mundial con tan solo unos pocos clics, independientemente de los fabricantes.
  • La tecnología en el arte relojero: La transformación digital también ha influido en el arte relojero. Muchas marcas de relojes utilizan tecnologías avanzadas, como CAD/CAM (diseño asistido por ordenador/fabricación asistida por ordenador), en el desarrollo y la elaboración de relojes para optimizar los procesos de producción y mejorar la precisión.

Y ya que estamos hablando del comercio electrónico y los mercados secundarios, ¿le gustaría saber qué relojes han sido los más populares en los últimos 20 años? Mi compañero Pascal se lo cuenta.

Innovaciones técnicas

Desde la fundación de Chrono24 en el año 2003, la industria relojera ha presentado toda una serie de avances técnicos importantes. La forma en que se fabrican, accionan y utilizan los relojes ha cambiado notablemente en los últimos años. Asimismo, la sostenibilidad y la protección de los recursos se han abierto paso en los planes de los fabricantes. Aquí tiene algunos de los avances más importantes:

  • Relojes mecánicos con componentes de silicio: La utilización de silicio como material para determinados componentes de los relojes mecánicos se ha extendido mucho desde la década de los 2000. El silicio es ligero, antimagnético y no se ve afectado por los cambios de temperatura, lo que aporta a los relojes una mayor precisión y resistencia.
  • El escape Co-Axial: Aunque el escape Co-Axial patentado por Omega ya estaba en el mercado antes de 2003, ha alcanzado su mayor éxito en los últimos 20 años. Gracia a la tecnología Co-Axial, se reduce el desgaste del escape, lo que aporta una mayor autonomía y precisión. Además, esto permite prescindir del lubricado de los componentes.
  • Relojes inteligentes: La introducción de relojes inteligentes por parte de empresas como Apple, Samsung y Garmin ha transformado profundamente la industria relojera. Los fabricantes tradicionales también han comenzado a integrar funciones de conectividad en sus relojes, como TAG Heuer con su Smartwatch Connected.
  • Materiales mejorados e innovadores: En el ámbito de los materiales empleados también se han efectuado cambios significativos. La cerámica, la fibra de carbono y otros materiales compuestos se han abierto camino en la producción de cajas y sus componentes. Además de dotar a los relojes de un atractivo aspecto, estos materiales los hacen más ligeros y resistentes. Uno de los pioneros en este ámbito es la manufactura relojera de alta gama Richard Mille.
Für den verringerten Verschleiß der Hemmung: Omega's Co-Axial Technik
La tecnología Co-Axial de Omega reduce el desgaste del escape.

La sostenibilidad en la industria relojera

El concepto de sostenibilidad ha adquirido un gran protagonismo en los últimos tiempos. En el mercado de los relojes de lujo, la sostenibilidad también implica que los fabricantes aspiran a realizar sus actividades y procesos de producción de manera respetuosa con el medioambiente, ética y socialmente responsable. En los últimos 20 años, se han introducido cada vez más materiales reciclados o certificados en la elaboración de relojes. Por ejemplo, pulseras elaboradas con botellas de plástico o redes de pesca recicladas que se han rescatado del mar. Asimismo, a la hora de adquirir metales preciosos y diamantes, muchas marcas, como Chopard y Cartier, prestan cada vez más atención al origen de estas materias primas.

Algunos criterios sobre la sostenibilidad en el mercado de los relojes de lujo:

  • Impacto ambiental: Las marcas que están fuertemente comprometidas con la sostenibilidad, como IWC, Panerai y Oris, apuestan por reducir las consecuencias medioambientales de su actividad empleando procesos de producción eficientes en el uso de los recursos que minimizan el consumo de energía, y utilizando materiales respetuosos con el medioambiente. La reducción de los desechos y las emisiones, así como el fomento de la economía circular, son otros objetivos importantes.
  • Ética y responsabilidad social: Las marcas de relojes sostenibles prestan atención a las condiciones sociales en sus instalaciones de producción y cadenas de suministro. Apuestan por condiciones laborales justas, el respeto de los derechos humanos y la lucha contra la explotación infantil y los trabajos forzados. Además, se suelen involucrar en proyectos sociales en las localidades en las que están activas.
  • Transparencia y certificados: Por lo general, las marcas de relojes sostenibles son transparentes en cuanto a sus prácticas, la procedencia de sus materiales y las cadenas de suministro. Recurren a certificados y sellos de calidad que ratifican sus esfuerzos.
Marken wie etwa Panerai sprechen sich für Nachhaltigkeit im Luxusuhrenmarkt aus
Panerai es una marca que se pronuncia a favor de la sostenibilidad en el mercado de los relojes de lujo.

Los grandes jugadores del mercado de los relojes de lujo

Hemos examinado más de cerca los datos internacionales de Chrono24 y elaborado una lista con las diez marcas de relojes de lujo que ostentan la mayor cuota de mercado en nuestra plataforma. Estas diez marcas tienen en común su estatus de manufactura relojera y el hecho de que son exclusivamente fabricantes tradicionales que producen relojes desde hace décadas o incluso siglos.

Las diez principales marcas de relojes y su cuota de mercado en Chrono24:

Marca de relojes Cuota de mercado (redondeada)
Rolex 38 %
Omega 10 %
Patek Philippe 5.7 %
Audemars Piguet 4 %
Breitling 3.8 %
Cartier 3.7 %
Tudor 2.7 %
IWC 2.6 %
Panerai 2.2 %
Jaeger-LeCoultre 2.1 %

Como era de esperar, la manufactura ginebrina Rolex es, con diferencia, la número uno. Su eterno rival, Omega, le sigue a bastante distancia, con una cuota de mercado del 10 %. A algunos quizá le sorprenda que, a pesar de ser una marca tan conocida y disponer de una amplia paleta de productos, Breitling solo se encuentre en el quinto puesto de la comparación internacional, con una cuota de mercado del 3.8 %.

En las últimas dos décadas, el mercado de los relojes de lujo ha vivido una trayectoria increíble: los avances tecnológicos, la transformación digital y el enfoque en la sostenibilidad son solo algunos factores que han influido en la industria relojera. Con una comunidad activa de coleccionistas y entusiastas de los relojes, la fascinación por los modelos de alta gama continúa intacta y podemos pronosticar un futuro emocionante para este extraordinario mercado.

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Sobre el autor

Sebastian Swart

He utilizado Chrono24 durante años para comprar y vender relojes, así como para informarme sobre ellos. Los relojes me han fascinado desde que tengo memoria. Ya de …

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