11/30/2016 | Modificado el: 11/30/2023
 9 minutos

Top 10 relojes de buceo

De Jorg Weppelink
Top-Dive-Watches-2-1

¿Alguna vez se ha parado a pensar qué estilo de reloj es más popular y por qué? A nivel general, no es ningún secreto que los relojes herramienta son la categoría más popular. Se han creado con un propósito práctico y específico, por lo que son ejemplares fiables y resistentes para el día a día y para una amplia gama de situaciones que se pueden combinar con cualquier atuendo. Dentro del grupo de los relojes herramienta, los relojes de buceo son, sin duda, los más populares, y lo han sido desde hace bastante tiempo.

¿Pero qué es lo que hace que los relojes de buceo sean tan populares? Pues bien, para empezar, su estilo. Hay muchísimas cosas que nos encantan de la estética del mundo del buceo, como los marcadores horarios sobredimensionados y las grandes agujas, que ofrecen una buena legibilidad. Asimismo, el bisel giratorio y la escala de buceo de 60 minutos que incluye la mayoría de divers son elementos muy apreciados con los que nos encanta juguetear. Por supuesto, no son muchas las personas que realmente van a bucear con estos relojes, pero su robustez y resistencia al agua ofrecen una calidad de construcción fantástica que no hace sino aumentar su popularidad. Así pues, sumerjámonos en este mundo y examinemos los diez mejores relojes de buceo disponibles en la actualidad.

  1. Rolex Submariner
  2. Blancpain Fifty Fathoms
  3. Omega Seamaster Professional Diver 300M
  4. Panerai Luminor
  5. Oris Aquis
  6. Doxa Sub 300
  7. Tudor Black Bay 58
  8. Seiko Prospex SPB143
  9. Breitling Superocean
  10. Longines Legend Diver

1. Rolex Submariner

El Rolex Submariner se creó en 1953 y se presentó al público oficialmente en 1954. Este modelo sentó el estándar de diseño de los relojes de buceo. Para crear el icónico aspecto del Submariner, se combinó una caja Oyster con corona atornillada y una resistencia al agua de 100 metros (10 bar, 328 pies) con un bisel de buceo giratorio negro con escala de 60 minutos para marcar los tiempos de inmersión, una esfera negra con grandes índices y manecillas luminosos para poder ver la hora en cualquier situación y un brazalete de acero inoxidable.

An All Time Classic: The Rolex Submariner
Un clásico de siempre: el Rolex Submariner.

En 1962, el Submariner ref. 6538 decoró la muñeca de Sean Connery como James Bond en Agente 007 contra el Dr. No (El satánico Dr. No en Hispanoamérica), y en 1969 Rolex presentó el primer Submariner con ventana de fecha y la ya famosa lente Cyclops. El diseño del Submariner evolucionaría a lo largo de las décadas, pero solo sutilmente. Al fin y al cabo, ¿por qué cambiar drásticamente una estética tan representativa de la industria? La última generación del Submariner introdujo un nuevo movimiento y una nueva caja de 41 mm. No obstante, se mantuvo el icónico diseño que se remonta a los primeros Submariners producidos en 1953. ¿Acaso a alguien le sorprende que el Rolex Submariner siga siendo el reloj de buceo más popular de todos los tiempos?

También le puede interesar: Rolex Submariner: ¿lista de espera o comprar online?

2. Blancpain Fifty Fathoms

Aunque el Rolex Submariner haya definido el estándar de los relojes de buceo, en realidad no fue el primer diver moderno. Ese honor le corresponde al icónico Blancpain Fifty Fathoms, que este año celebra su 70.º aniversario. Allá por 1953, Blancpain introdujo su Fifty Fathoms como el primer reloj de buceo profesional moderno. Este reloj se creó después de que dos oficiales de la Marina francesa, Robert Maloubier y Claude Riffaud, hicieran una lista con las prestaciones imprescindibles de un reloj de buceo profesional.

The new Blancpain Fifty Fathoms Tech Gombessa is designed more with professionals in mind than the everyman
El nuevo Blancpain Fifty Fathoms Tech Gombessa está diseñado más bien para auténticos profesionales que para buzos de escritorio.

El resultado fue un revolucionario reloj con bisel giratorio, escalas luminiscentes de cinco minutos y una resistencia al agua de 91.45 metros o 50 brazas. El Fifty Fathoms, cuya producción se interrumpió en la década de 1980, retornó en toda su gloria en 2003, y desde entonces forma parte del catálogo de Blancpain. Hoy en día, el Fifty Fathoms es reconocido como un icono de la industria.

3. Omega Seamaster Professional Diver 300M

El Seamaster Professional Diver 300M de Omega también se conoce como el «reloj Bond» entre muchos aficionados. Si bien este reloj se lanzó en 1993, no fue hasta que apareció en la muñeca de Pierce Brosnan en la película de Bond GoldenEye de 1995 que alcanzó su estatus legendario.

Eine der aufregendsten Uhren unserer Zeit: die Omega Seamaster Diver 300m
El Omega Seamaster Diver 300M no solo es la elección favorita de 007.

Con su válvula de escape de helio, su característico bisel al estilo de los años 90 y su impresionante esfera con patrón de ondas, el reloj ha sido un gran éxito para Omega desde entonces. La tercera generación, lanzada en 2012, no incorporaba el patrón de ondas en la esfera, pero este regresó seis años más tarde con el Seamaster 300M actual, que conmemora el 25.º aniversario del reloj. Fue en ese momento cuando el modelo también recibió un nuevo calibre de manufactura, un inserto de cerámica para el bisel y una caja ligeramente más grande. Incluso con estas novedades, sigue siendo en gran medida el mismo reloj Bond que tanto éxito alcanzó en los noventa.

¿Quiere saber más? Lea aquí sobre Las 5 referencias de Omega Seamaster más coleccionables

4. Panerai Luminor

Al hablar de Panerai, podríamos elegir entre el Luminor o el Radiomir. Ambos representan a la marca a la perfección. Hoy vamos a apostar por el Luminor clásico y su icónico diseño. A comienzos del siglo XX, Panerai empezó a producir relojes e instrumentos para la Marina italiana, la Regia Marina, y a proporcionar relojes a los buzos de las fuerzas de combate.

Panerai Luminor Marina
Panerai Luminor Marina

El primer Panerai Luminor con el ya icónico protector de la corona, la ref. 6152/1, se creó a principios de los años 60. Este modelo serviría de inspiración al Luminor que se presentó al púbico por primera vez en 1993. Y cuando Sylvester Stallone empezó a llevarlo en sus películas, la demanda de este voluminoso reloj de buceo se disparó. En la actualidad, este reloj es un símbolo de la industria que se reconoce al instante, con su singular forma de caja, esfera tipo sándwich y enormes marcados luminosos.

5. Oris Aquis

La marca suiza Oris cuenta con dos relojes de buceo muy populares en su colección. La edición Hölstein está inspirada en el encanto retro del Divers Sixty-Five. Sin embargo, es el potente y moderno reloj de buceo Aquis el que es popular entre muchos entusiastas como reloj de diario. Viene en las dimensiones estándar de 39.5, 41.5, y 43.5 mm, así como una versión más pequeña de 36.5 mm en diversos colores para damas. Asegúrese de echar un vistazo también a la variante estándar del Aquis Date con el Calibre 400 de manufactura o una variante más asequible impulsada por Sellita.

The Oris Aquis Depth Gauge
El Oris Aquis Depth Gauge

Oris ofrece varios modelos del Aquis, incluyendo una versión GMT, una variante Depth Gauge, ediciones limitadas especiales de artistas y el Aquis Pro 4000M, lanzado recientemente. El Aquis Date es un reloj de buceo con una excelente relación calidad-precio, así como uno de los divers modernos más reconocibles del mundo.

6. Doxa Sub 300

Y hablando de iconos de la industria que se reconocen rápidamente: ¿qué sería de esta lista sin el Doxa Sub 300? Este reloj posee un aspecto inconfundible con su forma de caja única, cristal abombado y alegres colores de esfera. El Sub 300 original se remonta a 1966 y causó sensación por su llamativa esfera naranja y tabla de buceo de descompresión en el bisel.

Doxa Sub 300 Searambler 50th Anniversary Limited Edition
Doxa Sub 300 Searambler 50th Anniversary Limited Edition

Es importante mencionar que el legendario explorador Jacques Cousteau y su tripulación del Calypso llevaron el Doxa Sub 300 en sus viajes durante años. Por este motivo y muchos otros, el diseño del Doxa, con sus imponentes propiedades, sigue siendo uno de los favoritos del público. Puede adquirir el Sub 300 en una amplia gama de brillantes colores de esfera y correas de caucho a juego. También está disponible con un icónico brazalete «beads of rice» que no hace sino aumentar su encanto vintage. El Sub 300 es un ejemplar que realmente destaca entre sus homólogos horológicos.

7. Tudor Black Bay 58

Tudor fabrica todo tipo de relojes de buceo diferentes que podrían haberse hecho un hueco en esta lista. Así que, después de leer este artículo, le recomiendo echar un vistazo a toda la colección de divers que ofrece esta marca. Le aseguro que no se arrepentirá. Desde el Black Bay estándar hasta el Black Bay 54 y el Black Bay 58, pasando por el Pelagos, el Pelagos FXD y el Pelagos 39, hay opciones para todo el mundo.

Tudor Black Bay Fifty-Eight 18k: Bold in Gold
Tudor Black Bay Fifty-Eight 18k: el olvidado tesoro dorado

Pero el reloj de buceo que realmente triunfó entre los aficionados tras su lanzamiento fue el Black Bay 58. Su diseño de inspiración vintage cuenta con una caja de 39 mm más fina que la del Black Bay convencional. Después de la versión negra inicial, se introdujo una versión azul inspirada en la Marina nacional francesa, seguida por versiones de plata, oro y bronce. Curiosamente, es la variante de acero inoxidable la que se ha convertido en la opción más popular entre los entusiastas de Tudor.

Leer más: Tudor Black Bay 58 vs. Tudor Black Bay 54

8. Seiko Prospex

Seiko Prospex SPB143J1
Seiko Prospex SPB143J1

Otra marca que cuenta con una increíble selección de relojes de buceo es, por supuesto, Seiko. Con la línea Prospex, Seiko nos ofrece una serie de divers que suelen estar inspirados en los clásicos de la marca de las décadas de 1960 y 1970, pero presentan diseños actualizados y tecnología contemporánea, por lo que constituyen unos fantásticos relojes de buceo modernos. Uno de los más populares entre los aficionados es el Seiko Prospex SPB143, inspirado en el primer reloj de buceo de la marca, el 62MAS, que debutó en 1965.

Seiko trasladó la versión moderna de este reloj a una caja de 40.5 mm y la equipó con un nuevo movimiento, pero mantuvo el inconfundible aspecto del 62MAS, así como su caja al estilo del buceo en apnea, grandes marcadores horarios rectangulares y agujas tipo espada. Además, entre los aficionados, este reloj tiene fama de quedar genial con cualquier tipo de correa.

9. Breitling Superocean

Otros fabricante que presentó su primer reloj de buceo en los años 50 es Breitling, que lanzó el Superocean en 1957. Este modelo continúa siendo parte del catálogo de la marca a día de hoy. Y lo que es mejor aún: Breitling dispone de una versión moderna de ese primer reloj, el Superocean ’57, que forma parte de su colección Superocean Heritage. La colección Superocean convencional de Breitling ofrece una serie de divers modernos inspirados en la referencia 2005 Mk2 SuperOcean de la marca, de la década de 1970.

La versión moderna viene en cajas de 42, 44 y 46 mm para caballeros, así como un modelo de 36 mm para damas. Puede elegir entre una variedad de colores de esfera y correas de caucho o un brazalete de acero inoxidable. El Superocean actual demuestra que el estilo retro de la marca es más relevante que nunca y da lugar a potentes relojes de diario que se adaptan a una amplia gama de estilos y situaciones.

10. Longines Legend Diver

El número diez de nuestra lista es el clásico Longines Legend Diver. Este reloj destaca porque no está construido como un típico reloj de buceo. Su diseño se remonta al Super Compressor de la marca de 1961, que lucía una caja con una técnica de sellado que se volvía más hermética cuanto mayor fuese la profundidad a la que se encontrara el reloj. Además, el reloj disponía de un bisel de buceo giratorio interno bajo el cristal acrílico que se podía manejar con la segunda corona en el lado derecho de la caja.

El Longines Legend Diver con movimiento ETA A31.

Este icónico diseño de caja sigue siendo la base del Longines Legend Diver actual, que también incorpora la característica doble corona. La caja del Super Compressor se ha reemplazado por una caja convencional, pero sigue gozando del mismo atractivo. Este reloj está disponible en 36 y 42 mm, y viene con diversos colores de esfera y correas. Si prefiere un estilo clásico, le recomiendo el brazalete de malla. A grandes rasgos, el aspecto del Longines Legend Diver sigue siendo único, y por eso se mantiene como uno de los favoritos del público.

Ahí tenemos los 10 mejores relojes de buceo actualmente disponibles en el mercado. Los divers son la categoría de relojes más popular que existe, y hay muchísimas más opciones donde elegir más allá de las seleccionadas en nuestra lista. Pero una cosa está clara: un reloj de buceo siempre quedará genial en la muñeca, cuandoquiera y dondequiera llevarlo.


Sobre el autor

Jorg Weppelink

¡Hola! Me llamo Jorg y escribo artículos para Chrono24 desde 2016. No obstante, mi relación con Chrono24 se remonta a más atrás, ya que mi pasión por los relojes …

Ir al autor

Últimos artículos

Mi top 4: los mejores relojes de IWC
05/21/2024
Relojes top 10
 4 minutos

Mi top 4: los mejores relojes de IWC

De Barbara Korp
Top5-under-5000-2-1
05/03/2024
Relojes top 10
 5 minutos

5 relojes de lujo por menos de 5000 € con una excelente relación calidad-precio

De Sebastian Swart
Mothers-Day-2-1
04/30/2024
Relojes top 10
 7 minutos

Día de la Madre: los 10 relojes de mujer más populares

De Elisabeth Schroeder