06/06/2024
 5 minutos

TOP 5 marcas de relojes italianas

De Donato Emilio Andrioli
Panerai-2-1

TOP 5 marcas de relojes italianas

No siempre tiene por qué tratarse de un reloj suizo. Italia también cuenta con varias marcas interesantes y con una rica tradición que todos los entusiastas de los relojes deberían examinar más de cerca en algún momento. En este artículo voy a llevarle en un pequeño viaje en el tiempo por la relojería italiana, revelarle qué caracteriza a las marcas de relojes italianas y presentarle las cinco mejores marcas que ofrece el mundo relojero actual.

La historia de la relojería italiana

Suiza no es la única nación que puede presumir de un largo pasado relojero. Italia también disfruta de una gran tradición en este oficio que se remonta al siglo XVI. En aquella época, los relojeros italianos comenzaron a fabricar relojes mecánicos precisos que no solo indicaban la hora, sino que también estaban decorados de manera artística. Con el paso de los siglos, la relojería italiana ha continuado desarrollándose y nos ha proporcionado algunas de las marcas de mayor renombre del mundo. A continuación le voy a presentar las cinco más fascinantes de todas ellas, pero antes me gustaría responder a una pregunta importante.

¿Qué caracteriza a la relojería italiana?

Las marcas de relojes italianas y las marcas de relojes de lujo se caracterizan por su creatividad, pasión por el diseño y gran amor por los detalles. Combinan la artesanía tradicional con tecnologías modernas para crear relojes de gran calidad y únicos. Los relojes italianos suelen ser conocidos por su diseño elegante y con estilo, inspirado en la rica cultura y legado de este país. Las siguientes marcas de relojes lo ponen de manifiesto de una manera impresionante.

Eine Uhr, die Sie so sicherlich kein zweites Mal sehen werden. Bulgari Octo Finissmo
Un reloj que seguramente no verá dos veces: el Bulgari Octo Finissimo.

Las 5 mejores marcas de relojes de Italia

Panerai

Este top 5 no puede sino empezar con la marca de relojes italiana por excelencia: Panerai. Esta empresa fue fundada en Florencia en el año 1860, cuando el relojero Giovanni Panerai abrió su negocio en el Ponte alle Grazie de Florencia, que 30 años más tarde pasaría a cargo de su bisnieto Guido Panerai. Su gran momento llegó en el año 1938, cuando la Marina italiana encargó a la empresa familiar la construcción de un reloj de buceo. Dado que, al principio, carecían de conocimientos suficientes para llevarlo a cabo, inicialmente encargaron los relojes a Rolex e incorporaron una esfera de fabricación propia provista con Radiomir para que brillase en la oscuridad. A partir de 1950, este material muy radiactivo fue sustituido por Luminor, que es menos peligroso, con lo que también se cambió el nombre del reloj. Desde entonces, la característica caja del reloj con forma de cojín empezó a incorporar el típico protector de la corona con forma de media luna. Cuando el Luminor, así como el Luminor Marina, empezaron a producirse para el público general en pequeñas tiradas en el año 1993, estos relojes pronto pasaron a ser artículos de lujo. Desde 1997, Panerai pertenece al grupo Richemont. Los relojes como el Panerai Luminor disfrutan de una gran popularidad hasta la fecha.

Unverkennbar im Look: Panerai Luminor
Un aspecto inconfundible: el Panerai Luminor.

Bulgari

Visto de forma estricta, Bulgari no es una auténtica marca de relojes, pues esta empresa fundada en Roma en 1884 es conocida principalmente por sus joyas, artículos de moda, perfumes y productos de cuero. Junto con Cartier y Tiffany, Bulgari es uno de los mayores fabricantes de joyas del mundo. No obstante, desde los años ochenta, el catálogo de esta marca de lujo también contiene relojes. Mientras que la colección Serpenti es una auténtica estrella entre los relojes de mujer, el octogonal Octo es el reloj más representativo de la colección masculina. Este reloj, diseñado originalmente por Gérald Genta, no solo destaca por su diseño único, sino también por estar equipado con un calibre de manufactura. Puesto que los relojes se fabrican en Suiza, los modelos de Bulgari llevan la etiqueta «Swiss Made».

Der Name ist Programm: Die Bulgari Octo Finissimo kommt hauchdünn daher.
Como su nombre indica, el Bulgari Octo Finissimo es extremadamente delgado.

Squale

En Italia hay un dicho en el que no puedo dejar de pensar al escribir estas líneas: «Tutto il mondo è paese», que básicamente viene a decir que el mundo es un pañuelo. Pues, aunque Squale realmente no sea una marca de relojes italiana, ya que se fundó en Suiza, este especialista en relojes de buceo no podía faltar en mi top 5 de las mejores marcas de relojes italianas. Para empezar, su sede se encuentra en Chiasso, en la Suiza italiana. Y, para seguir, Squale fue un proveedor oficial de la Marina italiana durante los años 70. Aunque esta marca de relojes se fundó oficialmente en el año 1959, su fundador Charles von Büren ya fabricaba relojes bajo su propio nombre a finales de los 40. Durante las décadas de 1960 y 1970, Squale puso sus cajas a disposición de otros fabricantes. Entre ellos se encuentran marcas de renombre como Doxa, Sinn, TAG Heuer e incluso Blancpain. A partir de 1974, Squale comenzó a fabricar sus propios relojes. El 1521 50 Atmos se puede considerar el icono de Squale. Hoy en día, hay numerosas variantes disponibles de este reloj, que posee la legendaria caja «Von Büren» con la corona a la altura de las cinco. Desde 1982, la marca Squale se encuentran en posesión de la familia italiana Maggi. ¡Como verá, esta marca de relojes exuda carácter italiano!

Squale steht für professionelle Taucheruhren
Squale es sinónimo de relojes de buceo profesionales.

U-Boat

U-Boat es una marca de relojes italiana que, de manera similar a Panerai, es conocida por sus relojes grandes y llamativos. Esta marca de relojes italiana fue fundada en el año 2000 por Italo Fontana (lea aquí nuestra entrevista), un nieto de Ilvo Fontana, que ya en el año 1942 había diseñado relojes robustos para la Marina italiana, aunque nunca llegaron a producirse. Los relojes de U-Boat se caracterizan por su diseño industrial, robustez y estética única. Pues, aunque su semejanza a Panerai sea innegable, los relojes U-Boat poseen un diseño totalmente independiente. Al igual que con Panerai, las estrellas del cine de acción Sylvester Stallone y Arnold Schwarzenegger también son grandes entusiastas de esta marca de relojes italiana, lo que no es de sorprender, dado el gran diámetro de la mayoría de los relojes de U-Boat.

Durchmesser von 47mm sind bei der italienischen Uhrenmarke U-Boat an der Tagesordnung
Los diámetros de 47 mm son el pan de cada día de la marca de relojes italiana U-Boat.

Anonimo

Me gustaría terminar mi top 5 personal de las mejores marcas de relojes italianas con un nombre que quizá no haya oído en el mundo de los relojes: Anonimo. Se trata de una marca relativamente joven, que se fundó en el año 1997. La historia de Anonimo está estrechadamente ligada a Panerai. Cuando fue absorbida por Richemont, la producción de Panerai se trasladó de Italia a Suiza, y los antiguos trabajadores de Panerai fundaron una nueva empresa: Anonimo Firenze. La cercanía de esta marca de relojes a Panerai es innegable; su pequeño catálogo también está compuesto por relojes herramienta y divers robustos. A mí me gusta especialmente el Nautilo, que recuerda muchísimo al Panerai Luminor.

Die Anomino Nautilo erinnert lose an die Panerai Luminor
El Anonimo Nautilo recuerda al Panerai Luminor.

Mi favorito personal entre los relojes italianos y los relojes de lujo

Ya ha conocido cinco de las marcas de relojes italianas más interesantes, ¿pero cuál elegiría yo como italiano? Aunque el Octo Finissimo de Bulgari es un reloj incomparable, mi elección recaería en Panerai. Soy un gran entusiasta de su historia y me parece que sus relojes de buceo son totalmente diferentes a los sospechosos habituales de las casas Omega, Breitling, Tudor y Rolex. Si pudiese elegir un modelo del catálogo de Panerai, me decantaría por el icónico Panerai Luminor.


Sobre el autor

Donato Emilio Andrioli

Cuando me compré un Tudor Black Bay 41, mi primer reloj mecánico, descubrí una nueva pasión. Sobre todo, me apasionan los relojes icónicos con una historia interesante.

Ir al autor

Últimos artículos

Breitling-Navitimer-no-audio-2-1
07/18/2024
La guía de relojes
 3 minutos

Relojes de edición limitada: el Breitling Navitimer 806 Re-Edition de 1959, bajo los focos

De Kristian Haagen
Rolex-Oyster-Perpetual-2-1
07/17/2024
La guía de relojes
 4 minutos

Nuestros 5 mejores relojes amarillos para el verano

De Annika Murr
Taucheruhren-2-1
07/11/2024
La guía de relojes
 5 minutos

Top 6 de relojes de buceo por menos de 3000 €

De Donato Emilio Andrioli

Destacados