03/19/2019
 5 minutos

Una introducción al Baselworld 2019

De Tom Mulraney
Una introducción al Baselworld 2019
Imagen: Baselworld

Los amantes de los relojes tienen una cita obligada en la pintoresca feria anual conocida como Baselworld.A pesar de que el Salon International de la Haute Horlogerie (SIHH) es posiblemente más lujoso y elegante, cabe decir que en tamaño y escala, Baselworld, no tiene competidor. Al menos, así es como solía ser. En los últimos años, sin embargo, Baselworld ha sido objeto de críticas, y tanto expositores como asistentes han acusado a la feria de no estar a la altura de los tiempos. Así, este año Baselworld se juega mucho, ya sea después de que algunas marcas importantes anunciaran sorprendentemente su retirada de este salón o por la creciente competencia de ferias más pequeñas y versátiles aparecidas por todo el mundo. La pregunta que seguramente debemos hacernos es: ¿será el 2019 el año en que la feria más antigua del mundo de relojes de lujo y de joyería dé la vuelta a la situación, o las promesas de grandes cambios se quedarán cortas?

Solo el tiempo lo dirá. Mientras tanto, aquí encontrará todo lo que necesite saber sobre el Baselworld de este año, tanto aquello que pensamos que puede esperar como todo aquello que no.

¿Qué es Baselword?

Baselworld
Imagen: Baselworld

Los que trabajamos en la industria relojera damos por sentado que todo el mundo sabe lo que es Baselworld. No obstante, la realidad es que el común de los mortales puede ser que sepan poco de este salón o, incluso más probablemente, que tengan un total desconocimiento. Por lo tanto, para nuestros lectores que sean nuevos en el mundo de los relojes de lujo, queremos facilitar algunos breves antecedentes.

MCH Group, el propietario de este salón, que a su vez también organiza el Art Basel en Basilea, Miami Beach y Hong Kong, ha bautizado el Baselworld de este año 2019 como “The Premiere Show”. Sin embargo, cuando comenzó en 1917, los relojes y las joyas sólo formaban una sección de la Schweizer Mustermesse Basel (muba). Tal y como algunos de nuestros lectores sin duda ya saben, en alemán Mustermesse significa «feria de muestras». Así, un total de 831 empresas de todos los sectores de la economía suiza participaron en esta primera edición. Por supuesto, no era ni por asomo la glamurosa feria de relojes de lujo que conocemos hoy en día.

Baselworld
Imagen: Baselworld

No fue hasta los años setenta y principios de los ochenta que Baselworld se convirtió en un salón mundial dedicado a la relojería y la joyería. En su punto álgido, el número de expositores aumentó a más de 2000 y los visitantes a la feria superaron los 100.000. Más tarde vendría el retroceso. El año pasado, el número de marcas participantes se redujo a menos de 700 y, en consecuencia, la duración se redujo en dos días. El número de visitantes también disminuyó, a pesar de que las quejas fueron en aumento.

¿Qué ha ocurrido?

Las causas de los recientes problemas del Baselworld seguramente son diversas. Algunos lo atribuyen a la mala gestión del Grupo MCH. De hecho pocos en el gremio se sorprendieron por el anuncio de la renuncia de la directora general, Sylvie Ritter, el pasado mes de mayo. Otros apuntan que las prácticas abusivas de los negocios hoteleros en Basilea y sus alrededores han tenido mucha responsabilidad. No era inusual que las habitaciones de hotel multiplicaran su precio por diez durante el Baselworld, o que los bares y restaurantes se convirtieran de la noche al día en una de las experiencias «gourmet» más caras del país.

Cualquiera que sea la razón, una cosa está clara: la feria no ha sabido evolucionar al compás de los gustos de los consumidores y las necesidades de los expositores, siempre en continua transformación. Además, las firmas ya no tienen miedo a decidir por su cuenta. Con un desarrollo sensacional, a mediados de 2018, el grupo Swatch anunció que ninguna de sus 18 marcas estarían presentes en 2019. Entre ellas figuran nombres tan importantes como Omega, Longines, Tissot, Breguet y Blancpain. Otras compañías, como Raymond Weil, Corum y Maurice Lacroix, también se han retirado de la muestra.

¿La solución?

Baselworld
Imagen: Bert Buijsrogge

La inesperada salida de uno de los socios más destacados de Baselworld fue sin duda un punto de inflexión. Poco después, el Grupo MCH anunció la renuncia de su director general, René Kamm. Asimismo, la tarea de intentar cambiar la situación ha sido asignada al nuevo director de Baselworld, Michel Loris-Melikoff. Y, hasta ahora, las reacciones a los cambios radicales que ha realizado han sido más o menos positivas. Son diversas las medidas que Loris-Melikoff está tomando, desde negociar con las asociaciones de hoteleros y restaurantes de la ciudad en un intento de frenar la escalada de precios, hasta encontrar una manera de reutilizar el enorme espacio vacío en el pabellón 1 que dejó la salida del grupo Swatch. (Se dice que se ha transformado en un nuevo centro de medios de comunicación, con nuevos restaurantes, bares y salas de estar, todo ello en un entorno similar al de un parque).

También ha logrado convencer a otros expositores principales como Rolex, Patek Philippe y el Grupo LVMH de que Baselworld todavía tiene mucho que ofrecer. Además, ha dado la bienvenida a algunas de las marcas más pequeñas e independientes que la pasada edición no pudieron participar debido al alto precio o a la falta de espacio disponible para exponer. Esta es, sin duda, una gran noticia para los amantes de los relojes que desean descubrir nuevos productos e ideas innovadoras. No es ningún secreto que las marcas independientes son a menudo las más dinámicas y dispuestas a experimentar cosas nuevas.

Sin embargo, saber escuchar es quizás la capacidad más importante que Loris-Melikoff ha sabido mostrar. A los expositores. A la prensa. A los visitantes en general.

¿Es esto suficiente?

Esta parece ser la pregunta en boca de todos este año. Baselworld ya ha compartido un video, tan intrigante como confuso, de cómo será el salón a partir de 2020. Seguramente, este año, los visitantes podrán hacerse una primera idea del nuevo concepto. Los organizadores de la feria prometen que será una experiencia totalmente nueva.

¿Conseguirá mejorar la muestra de este año respecto a los años anteriores? Tal vez. ¿Bastará para lograr que vuelva a ser relevante una forma anticuada de presentar los productos? No, no lo creo.

Pero como dije al principio: solo el tiempo lo dirá. El equipo de Chrono24 visitará Baselworld 2019 para poder contarlo a través nuestros propios ojos. Asegúrese, por tanto, de estar atento a nuestras opiniones sin filtros después de la feria.

Seguir leyendo

Resumen del SIHH 2019

New Rolex Models at Baselworld 2018

Los mejores relojes de menos de 1500 €


Sobre el autor

Tom Mulraney

Creciendo en Australia en los años 80 y 90, a mí alrededor no había mucha afición por los relojes. Solo había un vendedor autorizado de relojes de alta gama en …

Ir al autor

Destacados