02/12/2024
 5 minutos

Universal Genève: un nuevo nombre histórico en el mundo de la relojería

De Barbara Korp
Universal Genève

Universal Genève

Hay muchas marcas de relojes vintage. Pero es raro que el interés por una aumente tanto como lo ha hecho por Universal Genève en las últimas semanas. La compra de esta marca por Breitling la ha devuelto a la atención de muchos aficionados a la relojería, y todos los modelos de Universal Genève que han hecho historia se han convertido de repente en el centro de atención de algunos coleccionistas y entusiastas. Pero, ¿qué hay realmente detrás de esta marca? ¿Y qué modelos merecen una mirada más atenta? Exploramos estas y otras cuestiones en este artículo.

La historia de la marca

La historia de Universal Genève se remonta a 1894, cuando dos relojeros, Numa-Emile Descombes y Ulysse Georges Perret, fundaron una empresa para fabricar relojes complicados. Al principio, fabricaban principalmente movimientos y otros componentes para grandes empresas relojeras, pero pronto se aventuraron en la producción completa de relojes. Estos tuvieron un gran éxito y Universal Genève contribuyó activamente a la historia de la relojería. Nuevas patentes, nuevos diseños, Universal Genève siempre estaba activa.

Desgraciadamente, Universal Genève también sufrió la siguiente parte de la historia de la relojería: la crisis del cuarzo. Durante esta crisis, las cifras de ventas cayeron en picado y la marca estaba acabada. Después hubo varios intentos de revitalizar la marca. Sin embargo, fracasaron antes de que se pusieran realmente en marcha. Como resultado, Universal Genève ya no se puede encontrar en los escaparates de las relojerías, sino solo en ferias de coleccionistas y en tiendas vintage. Pero, ¿debería terminar así la historia de una gran marca? ¿Debería seguir siendo un nombre que cuenta la historia de un éxito y una trágica caída?

Universal Genève Compax Chronograph Ref. 22409
Universal Genève Compax Chronograph ref. 22409

No. Al menos eso es lo que pensaba Breitling, que se hizo cargo de Universal Genève en 2023. ¿Por qué podría tener éxito este intento de revitalizar Universal Genève? Bueno, Breitling tiene claramente los conocimientos necesarios sobre cómo reposicionar una marca y devolverle la fama que merece. Los últimos años han demostrado que Breitling es capaz de reinventarse constantemente, de volverse cada vez más atractiva y de equilibrar a la perfección el pasado y el futuro. La empresa también comparte el amor por los cronógrafos y un enfoque generalmente deportivo de la gama de productos, que se complementa con modelos elegantes. Los próximos años mostrarán cómo continuará la historia de Universal Genève, pero sospechamos que dará un giro positivo. No vemos ninguna razón para que las nuevas ediciones de los siguientes modelos clásicos de Universal Genève no se conviertan en superventas.

Cronógrafos Universal Genève

Cronógrafos: ninguna marca está tan estrechamente asociada a ellos como Universal Genève. Ya sea la línea Compax o la colección Tri-Compax. Universal Genève no solo suministraba avanzados movimientos de cronógrafo. No, esta empresa contribuyó a dar forma a la apariencia de los cronógrafos. ¿La disposición de los totalizadores? ¿El nombre «Cronógrafo Tri-Compax»? Todo esto se lo debemos a Universal Genève. Sí, el Tri-Compax fue tan popular que incluso llegó al Despacho Oval. El presidente estadounidense Truman poseía un Tri-Compax de oro amarillo de 18 quilates y lo llevaba a menudo en ocasiones importantes, como confirman las fotos de la Conferencia de Potsdam en 1945.

Universal Genève Compax Tri Compax Ref. 22297-1
Universal Genève Compax Tri-Compax ref. 22297-1

Universal Genève y el microrrotor

Los microrrotores son cada vez más populares entre los aficionados a la relojería. Pero, ¿sabía que el microrrotor fue patentado por Universal Genève en 1955? La idea de integrar el rotor en lugar de colocarlo en el movimiento surgió por primera vez en aquella época. Esto permitía construir movimientos aún más planos, precisamente porque el rotor no requería ninguna altura adicional, sino que se fusionaba con la del movimiento. Sin embargo, un microrrotor no solo era atractivo desde el punto de vista técnico, sino también estético. Como el rotor no suele estar integrado en el centro del movimiento, la impresión general es asimétrica, lo que confiere un toque especial a cualquier calibre con microrrotor.

Universal Genève Microtor White Shadow Ultra Thin Automatic Ref. 566101
Universal Genève Microtor White Shadow Ultra Thin Automatic ref. 566101

Los relojes con microrrotores se vendían entonces con el nombre de «Microtor». Suelen tener un tamaño de 34 mm a 36 mm y, por tanto, no solo son adecuados para los entusiastas de lo vintage, sino también para muñecas más delgadas. Y es que todos los relojes Microtor combinan la sobriedad con la elegancia clásica y son, por tanto, otro tipo de «relojes para cada día».

Relojes de vestir Universal Genève

No fue solo la invención del microrrotor, sino la excelencia en todos los niveles de la relojería lo que permitió a Universal Genève producir movimientos muy planos. Este esfuerzo llevó a la presentación en 1966 del movimiento más plano del mundo en aquel momento, integrado en un Golden Shadow. Al igual que la colección White Shadow, la colección Golden Shadow es probablemente la línea de relojes de vestir más famosa de Universal Genève. ¿Se reeditará también esta línea? Esperamos que sí. Porque los relojes de vestir planos son una categoría muy codiciada y resultan especialmente adecuados como relojes de negocios. ¿Hasta qué punto puede ser plano? No lo sabemos, pero como Universal Genève ya ha ostentado el récord mundial del movimiento más plano, tenemos mucha curiosidad por ver si pueden volver a conseguirlo.

Universal Genève Microtor Golden Shadow
Universal Genève Microtor Golden Shadow

Universal Genève Polerouter

Por último, mi favorito: el Polerouter. Fue diseñado nada menos que por Gérald Genta, el creador de iconos como el Nautilus y el Royal Oak. Cuando salió al mercado en los años 50, se convirtió inmediatamente en un gran éxito. A ello contribuyó sin duda la historia del modelo, que atrajo a numerosos compradores: el reloj estaba destinado a conmemorar los vuelos polares de la compañía Scandinavian Airlines System (SAS) desde Nueva York o Los Ángeles directamente a Europa. Fue la primera vez que una compañía aérea de pasajeros pudo sobrevolar el Polo Norte, todo un hito en la aviación de la época.

Universal Genève Polerouter Date Ref 869102/11
Universal Genève Polerouter Date ref 869102/11

Pero aunque el vuelo sobre el Polo Norte ahorró mucho tiempo, también planteó desafíos técnicos. Los fuertes campos magnéticos del polo suponían una carga adicional para todos los elementos, y también para los relojes. Afortunadamente, Universal Genève estaba tan avanzada en términos de tecnología antimagnética que pudo diseñar un nuevo reloj de servicio para los pilotos del SAS: el Polerouter. Una leyenda que sigue viva hoy en día y que esperemos que pronto resucite bajo una nueva forma.

Resumen

Aunque todavía no sepamos qué nos deparará el futuro, lo que sí podemos afirmar con certeza es que esta vieja marca está en buenas manos con Breitling y que, sin duda, se pondrá a punto para el futuro. Por supuesto, también podemos soñar, y a mí me gustaría ver una gama contemporánea pero clásica de cronógrafos con diversas complicaciones, más relojes de vestir con microrrotores y, sobre todo, una nueva edición del Polerouter como reloj de piloto con una excelente protección magnética. Pero hasta que se lancen estas nuevas ediciones, tiene sentido echar un vistazo más de cerca a los relojes vintage de Universal Genève. Porque tanto si busca un cronógrafo con pasado como uno de los primeros diseños de Genta, lo encontrará en Universal Genève. La gama es tan variada como impresionante. Es divertido ir a la caza de un nuevo reloj vintage, cuya historia seguiremos escribiendo.


Sobre el autor

Barbara Korp

Cuando descubrí que los relojes son mucho más que simples piezas de joyería, me enganché y me enamoré de la belleza de su tecnología. Sin embargo, la decepción fue inmediata: la mayoría de los modelos eran demasiado grandes para mí. Pero no me rendí y decidí especializarme en relojes de menor tamaño.

Ir al autor

Últimos artículos

Los relojes Breitling más caros
02/22/2024
 4 minutos

Los 5 relojes Breitling más caros

De Barbara Korp