03/06/2023
 8 minutos

Watch Talk: charlamos con Matt Hranek, autor y coleccionista de relojes

De Chrono24
Interview-Matt-Hranek-2-1

Artículo de nuestro autor invitado: Tobi L Sigona, Avi & Co.

A Man and His Watch cuenta las historias de varios codiciados relojes de todo el mundo. Su autor, Matt Hranek, realiza entrevistas sobre sucesos históricos y nunca antes contados relacionados con los relojes, que van desde el Rolex Daytona de Paul Newman y los relojes Omega Moonwatch hasta el Rolex Submariner de Sylvester Stallone y el reloj Tiffany de oro de Franklin Delano Roosevelt. Se trata de un proyecto apasionante que el autor describe más como un libro de relatos que como un libro de relojes. Además de escritor, Matt también es fotógrafo, entusiasta de la comida y la bebida, marido, padre, editor y, por supuesto, un ávido coleccionista de relojes.

«Tengo el reloj de mi padre», comienza el libro. El padre de Matt falleció cuando él solo tenía dieciocho años. «Es un Rolex Oyster Perpetual Datejust de acero inoxidable con esfera negra. Recuerdo el día en que mi padre llegó a casa con él en la muñeca. Estaba muy orgulloso, y yo me alegré mucho por él, porque sabía que el reloj era algo más que un reloj nuevo; ese Rolex marcaba su primer año de éxito haciendo negocios en solitario».

Como alguien que ha pasado mucho tiempo en las tiendas más importantes de la Gran Manzana siguiendo su obsesión por los relojes, es casi serendípico que nuestros caminos se hayan cruzado. Cuando me senté a charlar con Matt (yo en Nueva York y él en Grecia, sorbiendo una copa de vino blanco), me contó la influencia de su padre en sus ideas sobre la moda, los relojes y las cosas más bellas de la vida. «Recuerdo que si había alguien a quien mi padre admiraba de verdad, o su estilo, decía: «¡Mira! Ese traje está hecho por tal o cual, y lleva tales zapatos, y ese reloj es un ‘X’«. El tipo de reloj que llevaba alguien siempre formaba parte del desglose estético de su estilo, así que siempre presté atención a eso». Siendo un niño de los 80, Matt creció fascinado por los relojes Rolex y Pulsar gracias a su padre, y ese interés por observar los entresijos de la vida se ha mantenido hasta hoy.

Antes de escribir su emotivo libro, repleto de relojes bellamente fotografiados, el Sr. Hranek se inició en el mundo de la fotografía como asistente en la ciudad de Nueva York. Muchos hombres que alcanzan un acontecimiento vital de éxito aspiran a invertir en su primer reloj como hito y símbolo de estatus. Para Matt, ese momento llegó en 1997, cuando comenzó su carrera fotográfica. No sabía qué buscar en el mercado vintage; solo que quería celebrarlo con un Rolex Submariner, como James Bond: «Era un gran fan de James Bond, así que tenía que tener un Submariner». Finalmente se decidió por un Rolex Submariner 5513 por solo 1700 euros en eBay. «Este reloj se ha vuelto súper marrón y tropical desde que lo tengo», se ríe. «De la docena de relojes que tengo, nunca me desharé del Datejust de mi padre, y nunca me desharé de ese Submariner».

«Brindo por todas las personas que trabajan en sus sueños,

no para ‘llegar’ al fin de semana». James Bond

Mientras que muchos hombres disfrutan de los relojes para marcar ocasiones específicas, mostrar estatus o estilo y, lo que es más importante, para dar la hora, Matt disfruta de los relojes por las historias que cuentan, las conversaciones que inician y simplemente porque le gustan. «Siempre compraba cosas que me parecían interesantes o que partían de un punto de referencia que me gustaba. Por desgracia, en aquel momento debería haber comprado para invertir. Debería haber comprado 100 Submariner. Pero siempre quise tener cosas en mi vida que realmente amara, no solo a las que me aferrara». Creo que ver a alguien que colecciona relojes por puro amor a ellos supone hoy una visión refrescante del coleccionismo de relojes.

Matt Hranek signing his book
Matt Hranek firma su libro durante un encuentro de Chrono24 en Nueva York.

Matt nunca ha comprado relojes ni nada lujoso como una inversión, sino más bien por su romántica historia y por el amor que siente por ellos. Le pregunté si esta era la mentalidad que le llevó a su carrera. «Sí, sé que suena muy tópico, por no decir completamente ñoño», dice a regañadientes. «Pero creo que si realmente sigues esos objetivos que tienen que ver con lo que te importa profundamente, lo más probable es que encuentres lo que quieres encontrar, las personas que te ayuden a catapultarte en esa parte de tu carrera. Y con suerte encuentras el éxito, o al menos eres feliz».

Después de dedicarse al mundo de la fotografía, el mundo de las revistas llamó a la puerta del que pronto sería autor. Consiguió un trabajo cubriendo el mercado de los relojes como redactor en Condé Nast, una empresa global de medios de comunicación que alberga marcas icónicas para entretener y educar. «Fue algo accidental. Mi mujer era la directora creativa de Condé Nast Traveler y mi amigo era el redactor jefe. Necesitaban a alguien que se ocupara del mercado de los relojes, y sabían que yo estaba razonablemente obsesionado». Algunos de sus artículos trataban sobre relojes y viajes, incluido el artículo sobre el reloj de la semana y dónde llevaba puesto dicho reloj. Incluso en sus artículos más breves, su escritura es clara y concisa, y su pasión irradia desde la pantalla.

«Cuando empecé a cubrir el mercado de la relojería editorialmente, volvía con todas estas historias fantásticas de gente que había conocido, marcas con las que me había involucrado, y mi mujer me dijo: «¡Este es el libro que Artisan [la editorial que publicaría su libro] te ha estado pidiendo que escribas!«. Y estaba en lo cierto: era la idea perfecta para un libro de estilo de vida masculino; aunque Artisan no lo veía así… al principio.

«Los relojes cuentan al mundo un poco sobre quién eres

y, si tienes suerte, pueden conectarte con las

personas que más te importan en tu vida». Matt Hranek, A Man and His Watch

Cuando Matt les propuso hacer un libro de relojes, la editorial dijo inmediatamente que no. Sin embargo, cuando Matt dejó claro que sería más un libro de relatos que un libro de relojes, aguzaron el oído. Quería que la historia tratara sobre los hombres y los relojes de sus vidas. Sería una selección de relojes, desde Richard Milles de un millón de euros hasta un Casio de unos 23 euros. Al poseer una amplia formación en fotografía, incluso sabía exactamente cómo quería que se fotografiaran los relojes. Finalmente, la editorial dio el visto bueno.

El libro comienza con el Rolex Daytona de Paul Newman, considerado uno de los relojes más icónicos de todos los tiempos. Una de las experiencias más mágicas para el aficionado a los relojes fue cuando la hija de Paul le prestó el Daytona para que lo fotografiara. Tendrá que leer el libro usted mismo para saber más sobre su cautivador encuentro con el memorable reloj. Sin embargo, lo que sí destacaré del libro es lo generosos que fueron todos a la hora de prestar una o dos historias al proyecto. «Desde Cartier, que me permitió entrar en sus archivos, y fue una locura, hasta conocer a gente como Mario Andretti, a quien admiraba tanto por las carreras de coches. Creo que Sylvester Stallone metió su Submariner de oro en una caja de FedEx y lo envió al estudio después de una presentación casual, y cuando ese reloj apareció, me quedé como… espera, ¿lo ha metido en una caja?». He oído cosas buenas sobre el actor, ¡pero eso es legendario al más alto nivel! «Estaba tan ansioso por eso que… me pareció increíble la completa generosidad y apertura que mostró tanta gente».

Matt Hranek hablando en el encuentro de Chrono24 en Nueva York.

Matt no solo ha escrito uno de los libros sobre relojes favoritos de los aficionados, sino que también ha publicado A Man and His Car en la misma línea que A Man and His Watch, y dos libros de cócteles titulados The Martini y The Negroni, que incluyen todo lo que necesitamos saber sobre estos icónicos cócteles. «Creo que todos son puntos de pasión», dice perspicazmente cuando le pregunto cómo le representan sus obras publicadas. «Todas proceden de un lugar muy personal. Y creo que eso suele ser muy útil frente a la crítica. No soy un experto. Solo soy alguien que se interesa profundamente por el tema». Estoy más o menos a la mitad de la charla con Matt, ¡y ya estoy convencido de que quiero un reloj!

La siguiente búsqueda del Sr. Hranek le llevó de nuevo al mundo de las revistas. Quería una revista que abarcase todos los temas que más le interesaban: estilo, coches, comida, relojes y viajes. Era un sueño que había tenido desde que tenía uso de razón. Y así nació WM Brown Magazine, una revista boutique de moda masculina y estilo de vida. En lo que respecta a la moda, Matt se describe a sí mismo como un chico que creció siguiendo el estilo «preppy» de la costa este, una especie de smart-casual. Combina sus relojes con camisas de lacrosse y polos, caquis, zapatos náuticos y trajes italianos hechos a medida. «Para mí, los clásicos tienen más longevidad», afirma positivamente. ¡Habla como un verdadero coleccionista de relojes! «Los relojes forman parte de mi forma de vestir, sin duda. Ralph Lauren también habla de eso en el libro, de cómo elegir un reloj y de cómo elegir lo que uno quiere ponerse, y yo normalmente lo hago».

Al final del día, tanto si Matt está escribiendo una introducción cautivadora como si está tomando un negroni, echa la vista atrás a su carrera hasta ahora, con tres gratificantes momentos: en primer lugar, trabajar con grandes fotógrafos como joven ayudante le permitió viajar y rodearse de creativos increíbles. En segundo lugar, su carrera en expansión por el mundo de la fotografía le permitió conocer a su mujer y a sus mejores amigos. Y en tercer lugar, «creo que ahora, con los libros y la revista, este es el siguiente punto álgido de mi vida, y soy realmente feliz. Estoy haciendo cosas que me encantan y estoy trabajando con gente que me importa y que tiene mucho talento». En definitiva, se trata de la gente que Matt ha conocido por el camino.

«Es algo así como cuando te enamoras de alguien.

Tu corazón late más rápido. Tus pupilas se dilatan». Matt Hranek

Y si aún le queda alguna duda sobre la fascinación de Matt por los relojes, este es el consejo que da a cualquier nuevo coleccionista de relojes que quiera comprar un reloj de lujo por primera vez: «Bueno, creo que se debe prestar atención a dos cosas», dice apasionadamente, dando un rápido sorbo a su vino. «En primer lugar, seamos realistas. Se debe tener un presupuesto. En realidad es como comprar un coche. Me encantaría poder ir a gastarme mucho más dinero del que me puedo permitir, pero hay que ser realista sobre lo que vas a comprar y quedarte dentro de tus posibilidades económicas, algo que no te vaya a endeudar, no te haga sentir culpable y no quite dinero a la educación de tus hijos». (Los relojes de lujo no son más importantes que la educación de los hijos, ¡entendido!) «Y luego es algo así como cuando te enamoras de alguien. Tu corazón late más rápido. Tus pupilas se dilatan. Deberías pensar dónde está ese punto de pasión para ti en términos de marca».

La personalidad tranquila de Matt y su apasionado sentido del estilo hacen que hablar con él sea un placer absoluto. ¡Asegúrese de echar un vistazo a A Man and His Watch y de seguir a su autor en Instagram (@wmbrownproject) para estar al día de su último libro de cocina, que saldrá a la venta en 2023!


Sobre el autor

Chrono24

El equipo detrás de la revista de Chrono24 está compuesto por empleados de Chrono24, escritores autónomos y autores invitados. Todos estos tienen algo en común: …

Ir al autor

Últimos artículos

Fashion Icons and Their Watches
03/13/2024
Lifestyle
 5 minutos

Los relojes de lujo de los iconos de moda actuales

De Chrono24
Años bisiestos: relojería explicada
02/29/2024
Lifestyle
 4 minutos

La importancia de los años bisiestos en la relojería

De Aaron Voyles