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Certina DS-2 Vintage Certina Chronolympic DS2 Chronograph Swiss Valjoux 72 Manual Wind 43mm

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Datos básicos

Código del anuncio DRM3G5
Marca Certina
(Reloj) Modelo DS-2
Código del comerciante 63116
Calibre Cuerda manual
Material de la caja Acero
Material de la pulsera Piel
Año de fabricación No conocido
Estado
Contenido de la entrega
Sin estuche original, sin documentos originales
Ubicación Estados Unidos, Florida, Pompano Beach
Precio 3995 $
Disponibilidad Artículo en stock

Calibre

Calibre Cuerda manual

Caja

Material de la caja Acero
Resistente al agua No resistente al agua
Esfera Negro

Pulsera

Material de la pulsera Piel
Color de la pulsera Rojo
Ancho de la pulsera 20 mm

Funciones

Fase lunar, Cronógrafo, Fecha, Año, Calendario perpetuo

Otros

Fondo transparente

Descripción

Este texto ha sido traducido automáticamente.
He aquí un magnífico artículo sobre la importancia del Valjoux 72:

Si quitamos la "u", tenemos "dorado por asociación". Es una forma de describir la elevación a la categoría de oro macizo que confiere cualquier conexión con el líder en un campo concreto: los neumáticos de un coche ganador de F1, las cuerdas de guitarra utilizadas por Slash... o el movimiento de los Rolex Daytona Cosmograph de cuerda manual.

Con las recientes ventas millonarias de Daytona Paul Newman y el ya mítico Albino, el Valjoux 72 que los impulsa ha sido, metafóricamente hablando, deificado. El culto al calibre se manifiesta de varias maneras, pero la más obvia es el efecto que tiene en el mercado, especialmente para los entusiastas motivados por los tipos de movimiento más que por los relojes que los albergan.

Sí, hay coleccionistas de calibres específicos, conocedores apasionados por, por ejemplo, el Calibre 12 de Patek Philippe, o los Lemanias que impulsaban los Omega Speedmaster y los Patek ref. 1463s. El Valjoux 72, posiblemente el mejor cronógrafo de cuerda manual de todos los tiempos, ocupaba un lugar destacado entre los movimientos históricos incluso antes de los astronómicos resultados de las subastas del año pasado.

Ya en 1949, el Valjoux 72 y su variante equipada con calendario, el 88, fueron elogiados en una de las obras fundamentales de la relojería y una biblia de la industria que enumera todos los movimientos suizos: La Classification Horlogère des Calibres de Montres et des Fournitures d'Horlogerie Suisses, de af Jobin.

Para entonces, su calibre base tenía más de 35 años y la familia de movimientos que creció a su alrededor sobreviviría otros 25, hasta su desaparición en 1974. Aunque las cifras de producción son imposibles de calcular, hay buenas noticias para el coleccionista: en todas sus variantes, la cantidad total se acerca a las 750.000 unidades.

Sus orígenes se encuentran en el calibre de base, el Valjoux 22, emitido por primera vez en 1914. Este movimiento de 14 agujas estaba dotado de una rueda de pilares que se mantendría durante toda la serie, uno o dos pulsadores y un contador de 30 minutos. Funcionaba a 18.000 bph. Con el tiempo, su descendencia daría lugar a todas las variantes principales de cronógrafo, en última instancia con un derivado de calendario perpetuo de cinco agujas, en el Concentrique de Peter Roberts.

Cuando la fabricación no importaba
En el siglo XXI, nos encontramos en medio de un cambio en el que todas las empresas relojeras, por pequeñas que sean o por falta de fondos, tienen que plantearse fabricar sus propios movimientos. Por lo tanto, vale la pena recordar que, antes de la intimidación de los "manufacturistas", pocas casas relojeras fabricaban todos sus movimientos, especialmente los cronógrafos. De hecho, la vida del Valjoux 22/23 hasta las últimas variantes del 72 se corresponde precisamente con el nacimiento del reloj de pulsera como alternativa comercialmente viable a los relojes de bolsillo y la (breve) desaparición del reloj mecánico frente al cuarzo.

A instancias de especialistas en cronógrafos como Gallet, el Calibre 13 que precedió al Calibre 22 de 1914 adquirió un segundo pulsador y cambió el nombre del modelo. El 22 resultante era un calibre ligeramente sobredimensionado con 14 agujas. La reducción a 12 lignes nos dio el 23, mientras que el actual Calibre 72, que apareció en 1938, encajaría entre ambos con 13 lignes.

Como está claro que el tamaño no importa, lo que transformó el 23 en el 72 fue la adición de un contador de 12 horas, proporcionando así la plataforma para lo que posiblemente sea la disposición preferida para los cronógrafos: dos pulsadores y tres subesferas, una para los segundos en tiempo real y otra para los contadores de 30 minutos y 12 horas.

Sin embargo, a los entusiastas les encantan las variantes. Además de una versión en miniatura utilizada por Gallet, el Calibre 69 con un diámetro de apenas 10,5 lignes, el Calibre 72 demostró ser una plataforma ideal para funciones adicionales. En 1946 adquiere un calendario completo simple y un sufijo que lo convierte en el 72c, que encontrará su lugar en modelos de Zodiac, Gallet, Girard-Perregaux y muchos otros, alcanzando la cima de su deseabilidad en, el más famoso, el cronógrafo Rolex "Jean-Claude Killy" de triple calendario.

En realidad, "Calibre 72" se refiere únicamente a la edición base, y a los frikis de los relojes les encanta poder recitar la numerología de tres dígitos que explica cada alteración.

Se dividen en dos grupos principales, 23Xs para los Calibre 23 con extras, y 72Xs para los Calibre 72 con características añadidas. Ambos tienen en común la cadencia de los movimientos: de 18.000 bph se pasó a 21.600 bph hacia 1969, lo que explica los Rolex Cosmograph de cuerda manual posteriores a esa fecha.

Aunque algunas variantes son realmente menores, los modelos clave a explorar incluyen el ya mencionado 72c con calendario simple pero completo y el 88, efectivamente un 72c con calendario completo y fases lunares.

Otro avance que distinguía un 23 o un 72 de un tipo anterior era la indicación de la fecha, con rápidos cambios a partir de 1969. El 235 y el 725 incorporaban una función de vuelta a cero, el 720 tenía contadores de 12 y 24 horas, el 721 ofrecía una complicación de "mareas" como la del Heuer Seafarer (los ejemplares anteriores utilizaban el Calibre 71 de 15 agujas, ligeramente más grande), y los fabricados para Rolex tenían espirales Breguet y volante MicroStella.

Al acecho de la Valjoux salvaje


Con unos 750.000 movimientos producidos, Koullapis puede enumerar "al menos 17, o posiblemente 19 fabricantes y marcas de relojes que han utilizado un Valjoux 72 y sus derivados en sus cronógrafos, desde Eterna a Longines, pasando por Wittnauer o Wakmann. Esto no incluye a los que emplearon los calibres 22 y 23, ni a los sucesores del Valjoux 72".

Koullapis señala que, a pesar de la presencia del 72, los valores varían enormemente en una lista de fabricantes que, por lo demás, no tienen nada que ver. Sólo unos pocos modelos con Valjoux 72 pueden considerarse "importantes" en el ámbito del coleccionismo de relojes de pulsera. "Sí, estoy seguro de que, por elegir un ejemplo al azar, el Chronolympic de Certina tiene seguidores entusiastas, y es probable que los ejemplares más nítidos cambien de manos por sumas considerables dentro del cuadro de la comunidad de coleccionistas de relojes amantes de Certina, pero garantizo que incluso los mejores no harán parpadear el radar de los precios cuando se comparan con un Heuer con el mismo calibre, que no se registrará en ninguna parte frente a un Breitling Navitimer de primera serie. Eso, a su vez, es innombrable en el mismo aliento que un Rolex Daytona Paul Newman".

En todos los campos del coleccionismo, siempre tiene que haber un "mejor". En el ámbito de los cronógrafos de época, aventura: "El 'mejor' resulta ser el Rolex Daytona, y otros relojes teóricamente similares no son tenidos en cuenta. Lo interesante sería preguntarse si el Daytona habría alcanzado el mismo estatus ilustre si Rolex hubiera optado por utilizar un movimiento diferente, por ejemplo, uno de Venus, Landeron o Lemania.

"Su elección precisa del movimiento ha tenido sin duda algún efecto en la coleccionabilidad y el valor actuales, pero es imposible cuantificarlo. Dada su obsesión por una calidad fiable, robusta y fiable, no habría ninguna posibilidad de que el Daytona hubiera aparecido nunca con algo parecido a un movimiento Landeron.

"El Valjoux 72 ofreció la oportunidad de introducir mejoras técnicas. Por ejemplo, al Daytona se le aplicó un volante con amortiguación libre y un volante de inercia variable, algo que no merecía la pena a menos que el calibre estuviera a la altura de la consistencia y fiabilidad que exigían mejoras de tan alto nivel."

En cuanto a la cuestión de la cantidad, Koullapis señala que: "Por mucho que se hable de la rareza del Daytona, lo cual es totalmente cierto a escala comparativa, Rolex necesitaba un calibre que pudiera producirse en cantidades suficientes para abastecer a su vasto mercado. Valjoux fue una elección de primera clase, capaz de satisfacer la demanda imperante en el mercado durante décadas con una calidad constante".

Al final, Koullapis cree que el éxito del Daytona y la fama del Valjoux 72 están entrelazados. "Ninguno de los dos habría llegado tan alto sin el otro. Este 'efecto Rolex' ha provocado muchos de los elevados precios de algunos de los otros relojes con Valjoux 72".

A principios de la década de 2000, los Heuer Carrera de los años 60 cambiaban de manos en los concesionarios por poco más de 300 libras. Paralelamente a la constante (pero modesta) subida de precio del Carrera, recuerdo que la gente empezaba a preguntar si un Heuer antiguo tenía un movimiento Valjoux 72. Rolex lo hizo famoso y el precio siguió naturalmente. Rolex lo hizo famoso, y el precio siguió naturalmente".

A diferencia de los Heuer, Koullapis opina que el Breitling Navitimer equipado con Valjoux 72 ha alcanzado su importancia "por el tiempo transcurrido y por su auténtica rareza". Se dice que el calibre era demasiado caro para las necesidades del mercado de Breitling, por lo que a finales de la década de 1950, el Navitimer en todas sus formas se dedicó por completo al Venus 178. Al parecer, un periodo de escasez de Venus a principios de la década de 1960 dio lugar a unos pocos Navitimer Valjoux 72 posteriores que están peculiarmente fuera de secuencia con sus compañeros".

Glamour aparte
En cuanto a los precios comparativamente elevados de algunos relojes con movimientos Valjoux 72, por lo demás indiferentes: "Sí, están disfrutando de cierto protagonismo como consecuencia de la fama de los Daytonas y los Navitimers, pero también actúa una fuerza más sutil: antes, los fabricantes de relojes suizos prometían que las piezas de repuesto de los movimientos estarían disponibles durante al menos 30 años a partir del cese de un calibre.

"Incluso si no fuera por la insularidad imperante en la industria actual frente al suministro de repuestos, la producción de este calibre cesó hace décadas, y los repuestos para ellos ya no estarían garantizados de todos modos. Sencillamente, hay muy pocos repuestos".

Por lo tanto, los precios de los relojes con movimientos adecuados van a subir, aunque sólo sea para servir de donantes de modelos mejores. Los elevados valores de los Daytona Paul Newman no pueden mantenerse a menos que se garantice que los relojes seguirán funcionando. Así pues, las marcas inferiores se convierten en donantes involuntarios.

Algunos de los fallos mecánicos más notorios de la 72 se encuentran en torno al trabajo sin llave. Después de décadas de uso, el cojinete de latón que soporta la punta del vástago de bobinado a menudo se desgasta en un enorme agujero descuidado, causando crujidos de ajuste y bobinado manual que pueden resultar en dientes pelados en las ruedas de bobinado y el trabajo de movimiento. El cojinete de latón que limita el movimiento axial del vástago también se desgasta, al igual que la zona cercana a la palanca de ajuste, lo que puede hacer que el vástago sea propenso a caerse.

Desgraciadamente, la solución sencilla a todos estos problemas es la misma: una placa principal nueva, que es también la pieza de recambio con la que menos probabilidades tendrá de encontrarse. Los mejores relojeros son capaces de recauchutar el cojinete desgastado del vástago de la cuerda, pero se trata de un proceso largo y costoso, y pocos son los relojeros con la habilidad, el equipo o la inclinación para llevarlo a cabo.

El relojero Peter Roberts recuerda: "La primera vez que vi el movimiento Valjoux 72 fue como una imagen a finales de los años 60. Yo era un joven entusiasta que hojeaba la literatura relojera en el Hackney Technical College. Como estudiantes, intentábamos encontrar el movimiento de reloj disponible con más complicaciones".

Resultó ser un momento crucial. "A lo largo de mi carrera, el Valjoux 72 siempre ha estado presente. Desde aquel primer culto al héroe en el libro de texto, pasando por Neuchâtel en el wostep, hasta su elección como reloj para mi proyecto escolar".

El resultado fue el primer Concentrique de 1972. Roberts pasó a construir y reparar Daytonas en Rolex, y más recientemente utilizó el Valjoux 72 en su Concentrique y el 23 en el Mythique. "¿Por qué es tan deseable este movimiento? Fue diseñado hace casi un siglo. Pertenece a un periodo de diseños de movimientos clásicos", afirma Roberts.

"Está formado perfectamente en lo que considero la disposición bidimensional ideal: todas las funciones funcionan y se puede ver que funcionan desde la vista en planta, por lo que el ajuste se simplifica y es visible. Además, esto ayuda naturalmente a la estética, y produce un movimiento que es innatamente posible que el profano entienda y no se sienta demasiado abrumado por su complejidad."

Señala que, técnicamente, el movimiento básico -el Calibre 23- es muy potente y fuerte. Es capaz de controlar cualquier número de complicaciones. También es capaz, cuando está correctamente ajustado, de marcar muy bien la hora y merece ser acabado a mano a un nivel muy alto, la belleza del movimiento lo hace merecedor de un fondo de caja de exposición".

Los coleccionistas que no pueden considerar los Cosmograph Rolex se deleitan señalando a la gente que un Paul Newman y el Space-Compax Universal Genève, de estilo similar, albergan el mismo movimiento. La diferencia es que un Space-Compax se vende por 2.500 libras esterlinas, mientras que un Paul Newman cuesta entre 150 y 200 veces más, a pesar de que el Universal Genève es mucho más raro: tal es el poder del nombre Rolex.

Lamentablemente, a diferencia del El Primero de Zenith, el Valjoux 72 sigue siendo un clásico fuera de producción, del que, para deleite de unos pocos afortunados, aparecen ocasionalmente ejemplares sin usar. Roberts califica el movimiento, junto con el Longines Calibre 30CH, como uno de mis dos mejores movimientos de cronógrafo de cuerda manual. Pero, ¿qué otra cosa podemos esperar de un calibre que fue lo suficientemente bueno para el hombre que interpretó a Butch Cassidy?

¡un magnífico ejemplo de un Vintage Certina ds 2 Chronolympic! El famoso Valjoux 72 Manual de Movimiento de viento está en excelentes condiciones de trabajo. Todas las funciones funcionan correctamente y restablecer correctamente. ¡Actualmente en una correa de piel de tiburón Gorgeous Ocean Crawler! ¡Este es un reloj Vintage con un movimiento altamente coleccionable! Original & Sin pulir - Historial de servicio es desconocido.

marca: Certina

modelo: ds 2 Chronolympic

Movimiento: Suizo de cuerda manual - Valjoux 72

caja: Acero inoxidable

corona: Corona Push/Pull

Tamaño: 42,5 mm

orejetas: 20mm

dial: Esfera negra

bisel: no giratorio

Estado: De segunda mano - Vintage - excelente estado

cajas/papeles: ¡Sólo mirar!

resistencia al agua: - n/a - vintage

correa/pulsera: Preciosa correa de piel de tiburón Ocean Crawler negra/roja con hebilla de espiga.

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